La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2012 · 2015

3 Demandas de la sociedad mendocina

4 Demandas de la sociedad mendocina
La contribución de la educación a la superación de la desigualdad social, ampliando el acceso a la escuela de niños, adolescentes, jóvenes y adultos y asegurando la finalización de sus estudios. Las familias tienen la expectativa de que sus hijos asistan a una “buena escuela”, aquella que los recibe hoy, pero que los prepara mejor para el mañana. Las instituciones esperan que avancemos en la provisión de equipamiento y recursos didácticos y tecnológicos a las escuelas, en especial, de aquellas ubicadas en zonas desfavorables La expansión de la jornada extendida en el nivel primario para garantizar la mejora de los aprendizajes.

5 Demandas de la sociedad mendocina
La revisión del modelo pedagógico y organizativo vigente en la escuela secundaria para que todos puedan terminar sus estudios y disminuir el porcentaje de alumnos que repiten o abandonan la escuela. Profundizar las funciones de las instituciones técnicas, secundarios, superiores y de adultos para que contribuyan al desarrollo social y productivo local y provincial. El fortalecimiento de la formación de los docentes para hacer efectivo derecho a la educación, con estrategias de enseñanza adecuadas a las necesidades de sus alumnos.

6 Los principales desafíos

7 Los principales desafíos
Atender el importante incremento de la matrícula en la educación inicial y secundaria en las escuelas estatales, privadas y de gestión social y alcanzar metas de inclusión y calidad educativa Acompañar las trayectorias escolares exitosas de los alumnos, en particular de los que presentan mayores dificultades en los aprendizajes, para asegurar su promoción, utilizando todos los recursos didácticos, bibliográficos, en especial el uso pedagógico de las nuevas tecnologías Promover la visibilidad de las buenas escuelas y los buenos docentes y el intercambio de experiencias entre las instituciones que faciliten procesos de reflexión sobre la práctica docente en cada nivel y modalidad de la educación y la profundización de la formación docente. Mejorar los vínculos entre las familias y las escuelas y reconstruir acuerdos entre los docentes y los padres con la finalidad de unificar criterios y coordinar esfuerzos para apoyar la educación de los estudiantes. Fortalecer las capacidades técnicas del sistema y de las instituciones en materia de planificación, gestión, supervisión y evaluación educativa integral.

8 Objetivo político

9 Objetivo Político Proponer a los mendocinos una política educativa que realice los esfuerzos necesarios para lograr en los próximos 4 años procesos de inclusión educativa y de mejora de la calidad, que alcancen graduales niveles de satisfacción en la sociedad y las familias, que genere buenas oportunidades a los estudiantes con una modalidad de gestión abierta a las demandas y participativa en la forma de gobierno.

10 Ejes principales de la Política Educativa

11 Ejes principales de la política educativa
Una educación que genere igualdad de oportunidades para todos. Una escuela con calidad institucional y pedagógica que promueve docentes comprometidos en los procesos de enseñanza, padres que incrementan su responsabilidad y alumnos que aprenden en un marco de acompañamiento y exigencia. 3. Un gobierno educativo abierto que escucha distintas voces y demandas y propicia espacios genuinos de participación para todos los actores: docentes, alumnos, padres, organizaciones gremiales, organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación.

12 Estrategias de Igualdad
#1 Estrategias de Igualdad de Oportunidades

13 #1 Estrategias de Igualdad de Oportunidades
Brindar atención prioritaria al 100% de las escuelas de todos los niveles y modalidades que presentan índices de vulnerabilidad social y educativa, que integre acciones pedagógicas y socioeducativas, de organización escolar, dotación de materiales didácticos, bibliográficos y tecnológicos y equipamiento e infraestructura escolar. 2. Atender las diversidades de origen social, de razas, culturales, geográficas y educativas con el apoyo de áreas gubernamentales y no gubernamentales. 3. Ampliar los días y horas de clase de los alumnos, incorporar gradualmente la jornada extendida en las escuelas priorizadas y optimizar el uso responsable de los diversos recursos que aportan los programas provinciales, nacionales e internacionales 4. Incorporar las temáticas de las escuelas prioritarias en la formación de los futuros docentes y en la revisión de las prácticas educativas.

14 #2 Estrategias para una mejor educación

15 #2 Estrategias para una mejor educación
Cumplir gradualmente con la responsabilidad del Estado en la provisión de las condiciones necesarias para garantizar buenas escuelas y reforzar la motivación y el compromiso de directivos y docentes, de las familias y los alumnos en el logro de los aprendizajes básicos. Promover la actualización de los diseños curriculares priorizando Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales y la distribución de materiales de apoyo para los docentes y los alumnos, con recursos provinciales, nacionales e internacionales. Adecuar las normativas que favorezcan la calidad de las instituciones educativas, su organización, los regímenes académicos, las definiciones de las condiciones de trabajo docente, las instancias de acompañamiento y apoyo y los nuevos formatos de convivencia escolar. Promover Planes de Mejora Institucionales en el marco de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación

16 #2 Estrategias para una mejor educación
Incrementar las capacidades de planificación y gestión de las escuelas de educación técnica como factor de desarrollo productivo provincial y local optimizando los recursos creados por el Fondo Nacional de Educación Tecnológica. Fortalecer los procesos de formación continua y desarrollo profesional de los docentes que se apoyen en investigaciones, en la revisión de las prácticas educativas y en el intercambio de buenas experiencias de articulación con las escuelas. Adecuar la oferta de educación técnica superior a las necesidades y demandas del desarrollo social y productivo provincial y local. Optimizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso pedagógico de las TIC en el aula y en la gestión escolar, a través de las políticas de inclusión digital, en particular, del Programa Conectar Igualdad del Gobierno Nacional. Fortalecer los procesos de evaluación integral del sistema educativo provincial, las políticas educativas, las escuelas, los docentes y los alumnos (Artículo 95 de LEN).

17 #3 Un Gobierno educativo abierto

18 #3 Un Gobierno educativo abierto
Promover consensos políticos y sociales sobre las principales estrategias educativas que proponga el Gobierno Provincial. Contribuir con la Legislatura Provincial y la Comisión Bicameral de Educación en la preparación de un proyecto de Ley de Educación Provincial en el marco de la Ley de Educación Nacional. Fortalecer el Consejo Educativo Provincial como espacio de debate y priorización de las políticas educativas. Articular las políticas educativas con las Universidades priorizando las acciones vinculadas a la investigación, la formación de los docentes y la educación tecnológica

19 #3 Un Gobierno educativo abierto
Pro Atender y satisfacer en forma coordinada, las demandas de formación de recursos humanos del sector gubernamental y del sector privado. Promover la motivación de los adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos, en particular, del derecho a la educación y su integración a espacios de debates y programación de acciones de interés juvenil. Articular acciones que incrementen el compromiso y la responsabilidad de las familias en los procesos educativos de sus hijos a través de procesos de información y comunicación sobre temas prioritarios, propiciando espacios de análisis y participación Conformar mesas de trabajo a nivel local con la participación de representantes de áreas gubernamentales provinciales y municipales, asociaciones sociales y empresariales, supervisores y directores para trabajar colaborativamente las problemáticas que afectan a los alumnos como ausentismo y abandono, embarazo adolescente, adicciones, violencia, y aquellos temas relacionados con pasantías laborales, educación solidaria, formación ciudadana, entre otros.

20


Descargar ppt "POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google