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Marco situacional: Análisis de contexto

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Presentación del tema: "Marco situacional: Análisis de contexto"— Transcripción de la presentación:

1 Marco situacional: Análisis de contexto
Omar David Almaraz Rodríguez

2 Se entiende como análisis de contexto el estudio y la valoración de los elementos que configuran a la institución y su entorno; este debe tener una clara incidencia en la planificación, organización y funcionamiento de la institución, ya que ella da respuesta a las demandas educativas de la sociedad en la que está inserta.

3 El resultado de este análisis permitirá a cada comunidad educativa dar prioridad, concretar y desarrollar las finalidades y principios educativos de la institución, de acuerdo con sus propias características y expectativas. El análisis de contexto o marco situacional considera: Un análisis de la realidad externa Un análisis de la realidad interna.

4 El análisis de la realidad externa busca tomar conciencia de los hechos más significativos en el medio circundante; local, provincial, nacional e internacional. Los hechos pueden ser políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, religiosos, familiares, etcétera. El análisis de la realidad interna busca conocer la situación que vive la institución por dentro en el momento actual.

5 Con la elaboración del marco situacional se pretende redactar un escrito en el cual se muestre la realidad local, regional, nacional e internacional, pero también los aspectos político, económico, ideológico, social, cultural, educativo, religioso, familiar, etcétera, así como el análisis de la realidad interna que vive la institución. Éste análisis de la realidad debe tenerse presente en la elaboración de todo el proyecto.

6 El análisis de contexto es un apartado de tipo informativo que encara los siguientes apartados del proyecto educativo, al tiempo que forma parte del proyecto y es su punto de partida. Por lo anterior, después de reunir la información necesaria, se llegan a conclusiones sobre el contexto y a implicaciones que se tienen en cuenta a la hora de dar prioridad a principios, valores, objetivos, con las consiguientes estructuras y normas de funcionamiento.

7 Análisis de la realidad externa. Características del entorno.
Como se menciona más arriba, el análisis de la realidad externa busca tomar conciencia de los hechos más significativos en el medio circundante: local, provincial, nacional e internacional. Puede ser políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, religiosos, familiares, etcétera.

8 Guía de datos del entorno:
Ubicación geográfica de la localidad o del centro educativo Tipo de población (características, número de habitantes, pirámides de edades, etcétera) Niveles económico y sociocultural Tipos de vivienda Comunicaciones Sectores laborales o de producción Costumbres y tradiciones  Recursos culturales Instalaciones deportivas y de ocio Influencia de los medios de comunicación en la vida familiar y en la educación de los hijos Posibles problemas sociales (desempleo, delincuencia, falta de servicios sociales y culturales, alcoholismo, drogadicción, etcétera) Instituciones públicas o privadas que interactúan en el entorno Equipos de apoyo externos a la institución Otros centros educativos

9 Análisis de la realidad interna.
Características de la institución. Como se dijo antes, el análisis de la realidad interna busca conocer la situación que vive la institución por dentro en el momento actual. El análisis de la institución educativa incluye los siguientes puntos:

10 Denominación: Nombre y situación de la institución. Características físicas: Número de aulas Instalaciones: biblioteca, laboratorios, aulas especiales, talleres, salas de cómputo, etcétera. Instalaciones deportivas: gimnasio, campos deportivos. Mobiliario, materiales, recursos. Patios.

11 Características del profesorado:
Equipo directivo. Docentes de tiempo completo y parcial. Preparación y competitividad. Medios de formación continua y permanente.

12 Características institucionales:
Estudios que imparte. Horario general de la institución. Horario de las distintas actividades. Actividades de formación integral: deportivas, culturales, sociales, etcétera. Servicios que ofrece la institución: transporte, comedor – cafetería, orientación, etcétera. Asociaciones y grupos de alumnos. Relaciones con otras instituciones públicas o privadas. Otras.

13 Características del Alumnado:
Datos familiares: Nivel cultural, económico y social. Expectativas e interés de los padres respecto a los estudios de sus hijos. Nivel de satisfacción de los padres con la institución Características y grado de relación de los padres con la institución. Características y grado de relación entre los profesores y las familias. Nivel de participación y colaboración de las familias con la institución. Problemas, dificultades o necesidades que tienen las familias en relación con la educación de sus hijos. Otras condiciones familiares que puedan influir en sus hijos.

14 Características personales del alumno:
Actitudes ante el estudio (motivación). Hábitos y métodos de estudio, capacidades cognitivas y sociales. Motivación para el estudio. Nivel de esfuerzo. Expectativas académicas. Uso del tiempo libre. Nivel de satisfacción de los alumnos con la institución. Auto concepto e imagen que tienen de sí mismos. Principales preocupaciones e intereses.

15 Características y necesidades educativas de los alumnos:
Grado de participación e implicación en las actividades de la institución. Nivel de tolerancia y respeto a las opiniones y formas de comportamiento diferentes a la suya. Grado de respeto a los profesores y a otras personas en la institución. Grado de integración con la institución. Respeto a las instalaciones, mobiliario y material de la institución. Aceptación de sus deberes para consigo mismo y para con los demás. Valores sociales y humanos, base de sus actuaciones y comportamientos. Nivel de solidaridad y cooperación entre los alumnos.

16 Grado y características de las relaciones con los docentes.
Nivel de conciencia de sus derechos y ejercicio de los mismos. Principales problemas, dificultades o necesidades que muestran los alumnos. Hábitos en relación con la salud, el consumo y el medio ambiente.

17 Características académicas:
Nivel de competencia curricular (alumnos con retraso académico). Número de alumnos. Distribución por cursos. Procedencia. Datos académicos. Datos de promoción y repetición de curso. Porcentaje de graduados. Porcentaje de éxito y fracaso escolar. Formación de hábitos y métodos de estudio. Análisis de los resultados académicos de los últimos cursos. Identificación y valoración de las causas.


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