DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA AL REGISTRO ESCRITO Por: Luz Marina Covaleda Docente de Cátedra Facultad de Artes Universidad de Antioquia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Luz Marina Covaleda Echavarría Docente de Cátedra Facultad de Artes Facultad de Educación Universidad de Antioquia.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA AL REGISTRO ESCRITO Por: Luz Marina Covaleda Docente de Cátedra Facultad de Artes Universidad de Antioquia.

El presente escrito se manifiesta como la carta de navegación, de los cursos “Seminario Interdisciplinario” y “Práctica Docente”. Está sustentado en la experiencia vivida en el curso “Didáctica de la Escritura en la Educación Superior” ofrecido por el Docente Fernando Vásquez Rodríguez. Objetivo fundamental: Tener parámetros claros de sistematización de las producciones, aprendizajes y evaluaciones de los cursos. Dicha sistematización se llevará a cabo con el instrumento de diario de campo, sin embargo, previo a abordar el tema, haremos un reconocimiento de la importancia de la escritura, de su aspecto pedagógico, y de la forma de sistematizar las experiencias docentes. Palabras Claves: Escritura, oralidad, lectura, texto, experiencias significativas, diario de campo, pedagogía, procesos del pensamiento

Cuando se trata de escribir, comienza el cerebro en función de organizar ideas. Traer de cada recuerdo instalado, una palabra que remita al ejercicio de escribir. No obstante el darle un carácter pedagógico trae consigo auscultar en varias o muchas voces que se han dedicado en darle sustento teórico a la escritura. Así como para Walter Orn (citado por Fernando Vásquez Rodríguez): “la escritura reestructura la conciencia” esclarece dicho ejercicio como una acción que obliga a pensar, a estructurar, dándole cuerpo a lo escrito. Escribir exige desarrollar procesos de pensamiento: inducción, deducción y abstracción. Desarrollar la memoria, la síntesis, la percepción… El escribir exige, va hacia una asepsia, rescata lo cualitativo del discurso, se construye en búsqueda de bases sólidas que lo fundamenten, lo moldeen y obtengan la argumentación suficiente. Escribir no es transcribir lo que otros han hecho, requiere de realimentar continuamente de las percepciones propias (¿cómo me afecta el texto?)… desde la escuela quedamos marcados con la cantidad de transcripciones que realizábamos. Infinidad de tableros llenos que en 5 o 6 horas diarias vaciábamos en los cuadernos, todo bajo el slogan de la educación tradicional. Durante décadas continuamos con la idea que estamos escribiendo, cuando en realidad, solo repetimos el pasar las voces de otros, intactas a como nos las pusieron en el tablero. Más en ese ejercicio monótono se nos perdieron: los pensamientos propios, la creatividad, la opinión, la reflexión, lo que representa dicho tema o contenido para nuestra vida cotidiana, la ortografía, la gramática, la grafía... ¿Cómo transformar y asimilar lo aprendido si el único fin es repetir lo mismo que se transcribe al momento de evaluar?

La oralidad al igual que la escritura, ofrecen una riqueza que se transforma, del gesto a la palabra escrita, del cuerpo, a lo inerte del papel, cobrando vida en la interacción de una cosa con la otra… Cada una ofrece bondades y a la vez discrepancias. La oralidad se autoabastece de la escritura y viceversa. Aunque para algunos, la elocuencia de la palabra, se convierta en un ejercicio comunicativo de impacto presente, la escritura logra trascender en el tiempo… La palabra es fugaz, el escrito se queda. Es una de las ideas que refieren a la escritura su importancia prioritaria. El discurso oral se queda en el instante, el discurso escrito trasgrede el tiempo, remembrando el pasado, haciéndose presente y develándose al futuro. Como futuros docentes el llamado es a no dejar en el aire, sus vivencias. Para lograr se conviertan en experiencias significativas, se hace necesario registrar: cada día, suceso, momento de interacción con los alumnos. Es momento para recoger, mirar y construir saberes, replanteándolos en múltiples escenarios. Solo se puede lograr realimentando la experiencia a partir de la escritura. El dejar las experiencias relegadas a la memoria, implica perder en gran porcentaje el aprendizaje que estas suscitan. La escritura se manifiesta como marca de agua “en las entrañas de lo escrito subsiste el alma de quien escribe” (Fernando Vásquez) Analizaremos la relación entre la oralidad y la escritura. Apoyados en: (el texto EN OFICIO DE MAESTRO “De Viva Voz a Puño y Letra” Fernando Vásquez Rodríguez (

El escribir demanda leer, desde textos escritos hasta hipertextos. Se leen imágenes, textos, contextos, lenguajes, cuerpos, mensajes, acciones, comportamientos… multiplicidad de señales que caracterizan nuestros ejercicios artísticos. Es por ello que requerimos de tener método para leer, desde el más mínimo guiño, hasta los más complejos tratados. Desde la expresión textual, hasta lo que nos comunica la obra de arte, en cualquier contexto. La lectura se abre como puerta a múltiples posibilidades, de allí que el aprendizaje se nutre de ella, convive con ella, respira por ella. El autor sugiere un amplio glosario de términos a tener en cuenta a la hora de leer, resalta la utilización de cuatro aspectos fundamentales. Estos son: 1 Subrayar: Se subrayan IDEAS fuerza (las que dan soporte al texto). 2. Glosar: Es el acto de traducir a el lenguaje propio aquello que se subraya, poniendo en palabras propias lo entendido del texto. Se glosan párrafos. 3. Resumir: Es proceder a eliminar información, a condensar las ideas y párrafos. A transformar lo expresado por otras voces, en el conocimiento asimilado en el propio contexto. Se resumen capítulos y Subcapítulos. 4. Esquematizar: invita a ver la parte y el todo del texto, mediante la utilización de diversas maneras de esquematizar como: mapas conceptuales, mentales, diagramas, etc. Se esquematizan textos completos. Del texto EDUCAR CON MAESTRIA “Tesauro de los buenos Lectores”. Fernando Vásquez Rodríguez.

“La formación en las artes nos permite aprender a leer múltiples lecturas en experiencias intertextuales.” “ La lectura y la vida, no son realidades separadas o iguales, son complementarias; la lectura habla de la vida y la vida se lee. Si esto se comprende; entonces todo lo podremos leer, y si nos atrevemos a leer absolutamente todo lo que nos rodea, entonces no nos quedará otra opción que amar, perdonar y volver a empezar para construir vida, Comprensión y progreso para todos”. Pablo Romero. De la ponencia: Como Fortalecer Procesos Formativos en los Estudiantes, en las Prácticas Artísticas en Comunidad. Por Pablo Romero Ibañez Amor a la Lectura Lectura visual simbólica Lectura Nocional Lectura Social Lectura Espacial Lectura visual simbólica

“Si no hay transparencia cuando uno enseña, uno engaña” (Fernando Vásquez Rodríguez) Esta es una invitación al ejercicio de hacer primero la tarea, que se pretende, sea realizada por los alumnos. Pues la transparencia de lo que se dice, en el discurso, solo se observa en el ejemplo que damos los docentes que las ponemos. Salvador Dalí – El Sueño

Aquí comienzan las sugerencias que nos hace el maestro, Fernando Vásquez Rodríguez. De su texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Se citarán algunas, dando especial atención al “diario de campo”. Sustentando éste, además, con las experiencias de Teresita álzate y Ana Margarita Puerta, docentes que vienen liderando el tema, por más de 10 años, en el área de la salud y ahora como tutoras de formación de docentes en el curso: “Diario de Campo” de la Vicerrectoría de Docencia U de A.

En ella capturamos ideas, escrituras u oralidades, para volverlas materia prima de futuros escritos. “Capturar el habla, es el alma de la Verosimilitud” Fernando Vásquez. En la cotidianidad nos topamos con expresiones, frases que emiten las personas a nuestro alrededor y que pertinente es poder grabarlas, escribirlas, sin perderlas en la memoria. El cuadernillo de bolsillo, facilita el encuentro con las eventualidades que pueden trascender a producción escrita o verbal. Nos facilita el traducir el paisaje en ideas, capturándolas y decodificándolas a la hora de escribir. Como artistas en cualquiera de los saberes, nos encontramos con la necesidad de compilar todo aquello que nos suscita una idea creativa, un mensaje, una imagen… en fin, la intensión es convertirse en cazador de ideas, además resulta ser un dispositivo cazador de citas, porque es irrelevante el darle el título y la propiedad a cada dicho que no surge de nuestra autoría. Conviene entonces tenerla a mano, acompañada de un estero o lápiz con que escribir. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

Iniciemos por nombrarlo de manera personal, nos ayuda a marcar ruta a las ideas, plasmándolas en el tiempo. Dándole espacio como memoria real de los aconteceres cotidianos. Revelemos una de las virtudes para mantener un diario: El hábito de escribir. La escritura se constituye, en un hábito. Por ello se hace necesario cuidar nuestros hábitos. Fernando Vásquez citando a Cicerón manifiesta: “El hábito es una especie de segunda naturaleza” y es allí donde no basta con ilustrar para contribuir o adquirir un hábito, debemos aprender a desaprender viejos hábitos. Para incorporar un hábito hay que unirlo a otro ya enraizado. Así para lograr el hábito de la escritura diaria, debemos buscar unirla a aquello que usualmente hacemos y se constituye un hábito en nosotros, claro está encontrando puntos afines entre ellos. Como futuros educadores tenemos que fomentar el hábito de la escritura, para poder difundirlo y solicitarlo a nuestros alumnos. Solo desde el ejemplo podemos marcar la pauta, lanzarnos a diseñar, discernir y transformar las necesidades e intereses de nuestros alumnos. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

Ayuda a hacer conciencia: de quienes somos, de lo que aprendemos, de lo que construimos en el diario vivir… Algunas herramientas para incitar a escribir sobre sí mismo: ( ) La música: Suele remitirnos a diferentes épocas de nuestra vida ( lo que escuchábamos de niños, de adolecentes, de adultos…) cual melodía, ritmo, estilo, perdura en el tiempo. A que recuerdo, paisaje, lugar me remite. Que siento al escuchar, que me produce. La fotografía: El observarse, hacer un túnel en el tiempo que permita el encontrarse desde la imagen con los acontecimientos, desde la infancia hasta lo actual. Los objetos: Cuando un objeto es atesorado en el tiempo, representa y significa (una reliquia, una carta, un objeto que pasa de generación en generación.) ello suscita a trasladar el sentimiento a lo escrito. La autobiografía es un acto que permite conectarse con el pasado, trascendiendo lo vivido en el presente y ejemplificando en el futuro. La autobiografía también puede ser de corte intelectual. Invita a reconstruir nuestro proceso de aprendizaje intelectual. Que libros hemos leído, cuáles han sido significativos, que autores fueron claves en el proceso de formación, que maestros, que personas, que instituciones, que artículos, que ponencias, han realimentado nuestra experiencia. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

Posibilita el posicionarse del tema a trabajar con los estudiantes, se constituye en bitácora, en sustento. Plantea organización en tiempos, en etapas de aprendizaje, en marcación dada por objetivos, en momentos de interacción y en fases de un proceso. Al plantear un guión, se traza camino o ruta a lo que se desea sea aprendido, como va a hacerse posible la apropiación de los conceptos, como se suscita la motivación de los alumnos al tema, que mecanismos de participación, Sugiere organización por: tiempos, etapas de aprendizaje, marcación dada por objetivos, momentos de interacción, fases del proceso a aprender, las dinámicas o técnicas utilizadas de manera consecuente. Es allí donde se debe tener claro: el Qué, el Para qué, el Cómo, el Con Qué, el Cuándo. Todo ejercicio de enseñanza requiere de una intencionalidad pedagógica (que pretendo aprendan mis estudiantes con esto que les propongo realizar o abordar), con el guión de clase facilito el acto de hacer conciencia tanto a nivel del grupo como a nivel personal. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

En la actualidad nos encontramos con que los textos escolares guía, nos son impuestos, convirtiéndose el maestro en un simple reproductor de información. Esta información pasa del texto, al tablero o discurso del maestro para el cuaderno del alumno que procede a dar cuenta de lo aprendido, repitiendo lo mismo. Los textos escolares deben ser diseñados desde las necesidades, dificultades e intereses de los estudiantes, “Nacen en el aula y retornan a ella, en pos de suplir las necesidades de los estudiantes”, es la manera de proporcionarles aprendizajes significativos. Es el diario el instrumento que nos facilita el recopilar las vivencias para transformarlas generando nuevos aprendizajes.

Se fundamenta en la música como un dialogo armónico- melódico simultáneo, como ejercicio de improvisación donde no se puede perder la línea inicial. Aplicado a la escritura, consiste en glosar párrafos citados textualmente de otros autores. Es un ejercicio excelente para los estudiantes que gustan del “copy page”. Este ejercicio exige de su argumentación y postura frente a lo citado. Aquello que no se logra glosar, por incomprensión del texto, no es posible aplicarle contrapunto. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez El ensayo es la escritura de una postura personal, respaldada con argumentos, respecto de un tema polémico, alrededor del cual no hay consenso. Con el fin de persuadir, convencer y ganar adeptos para la posición planteada. Esta característica le da al ensayo, la condición de no ser dogmático pues es la fuerza de los argumentos la que finalmente logra el propósito. Son textos de carácter argumentativo que tienen como principio fundamental una tesis, que es una clara afirmación, en principio es cuestionable o polémica, necesita argumentarse, utilizando la cita de (un ejemplo, una analogía o autoridad) permitiendo descubrir qué y cómo se piensa. Se sustenta a partir de argumentos, para avalar y defender la tesis, ello se logra a partir de recurrir a otras voces que han tratado dicho tema, esto se logra usando: las citas textuales o parafraseadas a modo de (analogías, referencias o notas) los ejemplos (de la vida cotidiana, cifras, anécdotas, pertinentes con la tesis), las operaciones del pensamiento (deducción, inducción y abducción). Utiliza los conectores para dar cohesión interna entre las ideas y coherencia estructural entre párrafos.

El ensayo requiere de un alto nivel de reflexión en pos de producir ideas, aclararlas, saberlas articular y decirlas por escrito. “La calidad del ensayo se mide por la calidad de sus ideas”; además tiene la propiedad de no tener la razón y de contemplar la existencia de otras razones de más peso. Al ser reflexionada posibilita ampliar el conocimiento y la visión de mundo de sus autores. El ensayo resalta un valor y es el reconocimiento de los derechos de autor, propio y el de los otros, a valorar particularidades en la dimensión de otras, asumir la posibilidad de estar en el error, de equivocarse, de aprender de otros. En la escritura del ensayo no es un problema de acertar, es de pensar y argumentar. Afrontar un ensayo es estar obligado a expandir la conciencia, a tener mayor apertura. Dar argumento no es enunciar o dar opiniones, tampoco es una riña. “Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones”. El ensayo puede constituirse en tres fases: En la primera fase: Se hace un acopio de ideas, luego se generan y seleccionan para organizarlas y documentarse. Este primer momento se denomina esbozo En la segunda fase: de redacción y construcción se caracterizan con especialidad el primero y el último párrafo así: En el primer párrafo debe ir la tesis que destaca lo esencial del escrito debe ser persuasiva y atrapa lectores. El último párrafo rubrica y refuerza la tesis, dejándola abierta a otros escenarios y refrendando la tesis argumentada. En la tercera fase: Se hace una revisión, corrección de estilo. Se recomienda compartir el escrito con alguien que contribuya a realimentarlo. Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez

REJILLA PARA EVALUAR UN ENSAYO Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez CRITERIOS CALIFICACION COMENTARIOS De acuerdoParcial Desacuerdo 2 puntos1 punto0 punto ¿Presenta de manera explicita una tesis? ¿La tesis es innovadora u original? ¿Apoya la tesis con argumentos? ¿Algún arg. es de textos recomendados? ¿Usa argumentos de textos diferentes a los re? ¿Usa diferentes tipos de argumentos? ¿tiene la tesis continuidad e el escrito? ¿Usa apropiadamente los conectores entre parrafos? ¿Usa apropiadamente los conectores entre las ideas? ¿Hay coherencia entre la puntuación y el argu? ¿Presenta un uso adecuado de citas? ¿Incluye algún tipo de notas? ¿Hay variedad de léxico en el escrito? ¿Presenta dominio ortográfico? ¿Hay un cierre del escrito? ¿Hay relación entre el inicio y el cierre del escrito? ¿El título es sugerente para el lector? ¿Hay relación entre el título y la tesis desarrollada? ¿Incluye bibliografía y fuentes complementarias? ¿Se hace explicito lo solicitado y lo presentado ? PuntosResultado 0 a 10Desaprobado 11 a 20Aceptable 21 a 30Bueno 31 a 40Excelente

(Del texto El Diario de Campo I “En el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro” 1 Este es el sentido del diario, se convierte en el espejo que refleja el aprendizaje, permitiendo develar de igual manera las lagunas que van quedando de este. “El diario de campo se constituye en uno de los mejores instrumentos para conocer y comprender lo que ocurre en un grupo, en una persona, como son sus emociones, que expresa, las situaciones que vivencia, las visiones que posee del mundo y su cultura” 2 Por consiguiente, el llevar un diario de campo, implica preguntarse por el sentido de lo registrado. (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.) 1. Comienzo este aparte con una frase de Fernando Vázquez, Citado por Teresita y Jorge Luis) 2.Del texto “Lógica de la Investigación Etnográfica” de Honorio Velasco citado por Teresita Alzate.

El diario de campo se estructura en dos partes: Una parte Objetiva que comprende: Descripción y narración de los hechos y procesos significativos para el estudiante y explicación de los hechos en función de una necesidad. Se hace un énfasis en la formación profesional (apropiación del conocimiento) Una parte subjetiva que comprende: Aplicación y realimentación. Se hace un énfasis en la formación personal (cómo atraviesa el aprendizaje la propia experiencia) El diario debe reflejar coherencia interna de los procesos vividos por quien los realiza, esto permite resaltar aspectos como: Significación: de los eventos, procesos, personajes que tengan alto significado, respecto a la situación objeto de registro. Articulación: Todos los componentes deben estar cohesionados a elementos, sucesos precedentes (esto es lo que le da significado) Globalidad: Permite visualizar la multiplicidad de registros para lograr el sentido objetivo del mismo diario. Historicidad: Reflejo de procesos vividos en el tiempo y condiciones que se presentan. (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.)

CRITERIOS CALIFICACION COMENTARIOS De acuerdoParcial Desacuerdo 2 puntos1 punto0 punto Formación Profesional Conceptualización Práctica Metacognición Sentido crítico Redacción Formación Personal Actitudes que toma frente a la vida Posición Etica (con relación a sus vivencias ) Aspectos de formación ciudadana Aspectos a rastrear en los diarios de campo: En el ámbito objetivo: Hasta donde el estudiante se apropia del conocimiento (transfiere, infiere procesos de pensamiento, analiza, sintetiza) se preocupa por los roles desempeñados por los actores objeto de su proceso de enseñanza aprendizaje. Realiza procesos metacognitivos (autoevaluación, planificación y autorregulación) fortalece su competencia escritural (proceso, construcción, géneros, estilos, evaluación diferencial),Sentido crítico respecto al perfil profesional, a la institución, a sí mismo. En el ámbito Subjetivo: cual es la posición ética, en la formación de valores, la generación de dilemas morales, las reflexiones en torno a como el aprendizaje es permeado en la vida personal. REJILLA PARA EVALUAR EL DIARIO DE CAMPO