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Diplomado investigación en Trabajo Social

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Presentación del tema: "Diplomado investigación en Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado investigación en Trabajo Social
Universidad centroamericana La investigación como elemento del proceso de intervención del Trabajo Social Importancia de la toma de notas Msc. Ramón Ignacio López

2 Objetivos: Identificar las formas prácticas de la aplicación de toma de notas que los profesionales en el curso ejercitamos. Rescatar la importancia de la toma de notas tanto en proceso de investigación como en procesos de intervención social. Suscitar nuevos replanteamientos sobre la toma de notas como instrumento para la práctica profesional.

3 Partamos de ciertas premisas
Es necesario romper con la tradicional concepción de la intervención como sinónimo de acción. Debe involucrarse el Saber y el Hacer. Además de “Saber Hacer”. Para la intervención: asumir que las personas son “sujetos” llenos de historia, saberes, cultura y potencialidades.

4 Partamos de ciertas premisas
Comprender que el proceso de conocimiento y la recolección de información en el trabajo de campo adquiere relevancia tanto en la investigación como en la intervención. La relación sujeto-objeto. Los métodos y los paradigmas desde los cuales asumimos una realidad para intervenir en ella.

5 Paradigmas Positivismo Naturalismo
Conocido como empírico analítico y racionalista. Destacan: A. Comte, E. Durkheim, K. Popper. Supone existencia de un mundo objetivo independiente del sujeto cognoscente. Centrada en descubrir la realidad (esta ya existe). Usa generalizaciones, método hipotético deductivo, énfasis en explicaciones y resultados. Conocido como humanista o interpretativo. Destacan e influencian: Husserl, Dilthey, Ricken, Schutz, Habermas. Sujeto y objeto interactúan para construir el conocimiento. Acepta la realidad como dinámica, múltiple y holística. Usa nociones de comprensión, significado y acción, énfasis en los procesos, la inducción y la descripción.

6 Relación Sujeto-Objeto
PERSPECTIVA Epistemológica Modelo IDEALISTA-ACTIVISTA: El conocimiento se produce como resultado de la interacción entre sujeto y objeto, determinado por la capacidad que tiene el sujeto de “idealizar” la realidad. interacción Sujeto cognoscente Objeto de conocimiento resultado S O CONOCIMIENTO

7 S O PERSPECTIVA Epistemológica Modelo mecanicista: Sujeto cognoscente
El conocimiento se produce como resultado de la acción directa del objeto de conocimiento sobre el aparato perceptivo del sujeto cognoscente (teoría del reflejo). interacción Sujeto cognoscente Objeto de conocimiento resultado S O CONOCIMIENTO

8 S O PERSPECTIVA Epistemológica Modelo materialismo dialéctico:
El sujeto es un conjunto de relaciones sociales. La realidad es cambiante y multifacética. El conocimiento es una actividad crítica teórico-práctica. interacción Sujeto cognoscente Objeto de conocimiento resultado S O CONOCIMIENTO

9 El proceso de conocimiento en la intervención social
¿Cómo lograrlo sin la toma de notas?... ¿Cuales son los beneficios de hacerlo?...Sin registrar la dinámica evolutiva de una realidad… La razón de ser de un momento privilegiado para el conocimiento: El Diagnóstico. ¿Cuáles son los beneficios del Dx?...

10 La comprensión de las situaciones particulares de la práctica profesional se realiza desde una perspectiva teórica que es articuladora de la percepción de los sujetos. El registro del trabajo de campo permite la reflexión permanente, y esta a su vez permite orientar y/o reorientar la estrategia profesional. Todo conocimiento e interpretación de la realidad social está ligado a una de las grandes visiones del mundo (los paradigmas), una perspectiva global condicionada.

11 ¿Qué vemos?... ¿Qué nos recuerda?...

12 ¿Qué vemos?... ¿Qué nos recuerda?

13 ¿Qué vemos?... ¿Qué nos recuerda?

14 Los registros de campo son técnicas auxiliares a una técnica de recopilación de información en la investigación y en la práctica. Los registros de campo se usan no solo para preservar la información sino también para visualizar procesos y aprender de ellos. Debe contener: Calidad, Riqueza, Confiabilidad (doble registro, separando lo descriptivo de lo evaluativo). La utilidad de la toma de notas en el campo: mejorar la práctica, documentar experiencias (presentación de artículos), encontrar nuevos escenarios de intervención, evaluar desempeño. El carácter del conocimiento es Procesal, Construido, Experimentado. La producción de la información no debe ser un proceso mecánico, sino una expresión de la praxis que la sociedad genera.

15 Muchas Gracias por participar
Bibliografía Barrantes Echavarría, Rodrígo, (1999). “Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo”, 1ª edición, San José. Costa Rica. Escalada, Fernández, (2001), “El Diagnóstico Social: proceso de conocimiento e intervención profesional”, Espacio, Buenos Aires. Cruz, María Estrada y Pacheco Espejel, Arturo, (2006). “Metodología crítica de la investigación: lógica, procedimiento y técnicas”, 1ª edición, México.


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