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METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.

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1 METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof. Dr. Cristian Antoine cantoine@upacifico.cl

2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO OPERACIONALIZACIÓN (INDICADORES) DISEÑO CONCRETO TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ANÁLISIS DE LOS DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS DATOS 1 RESPUESTA 23 46 8 75 1211109

3 ¿Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. Una vez planteado el problema de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores denominan elaboración del marco teórico.

4 ¿Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Elaboración del marco teórico Sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se ha evaluado su relevancia y factibilidad.

5 Funciones del Marco Teórico 1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2.Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. 3.Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original. 4.Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5.Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 6.Inspira nuevas líneas de investigación 7.Provee un marco de referencia para interpretar los resultado del estudio.

6 Revisión de la Literatura Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación. Debe ser SELECTIVA

7 Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura Una manera de resumir una referencia completa incluye: 1.Cita o datos bibliográficos. 2.Problema de investigación e hipótesis. 3.Sujetos (muestra). 4.Procedimiento(s) de la investigación (diseño y forma de recolección de datos). 5.Resultados. 6.Conclusiones. Fases de la Revisión Literaria

8 Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestra investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada. Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de investigación. Algunas veces se ordena cronológicamente; otras por subtemas o por teorías, etc. Fases de la Revisión Literaria

9 La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. Construcción del Marco Teórico

10 Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación. Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría. Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. Construcción del Marco Teórico

11 Formulación del Marco Teórico En esta etapa es clave que el IR pueda de demostrar un manejo disciplinario integral, que esté al tanto de lo que se ha dicho sobre su objeto de estudio, las teorías y los métodos utilizados. Generalmente ello descansa en el manejo de una amplia bibliografía, que debe ser fichada y estar disponible en todo momento y lugar.

12 BITACORAS DE BUSQUEDA Son formatos que permite al investigador registrar los motores de búsqueda utilizados en internet. Permite tener un registro detallado de los sitios consultados, así como los hallazgos en dichas fuentes.

13 BITACORA DE BUSQUEDA DEL TEMA: Estrategias para fomentar la comprensión lectora Pregunta Secundaria:¿Qué es la comprensión lectora? Motor de búsqueda Palabra claveDirección de la página Información que encontramos Google-webLecturahttp://www.hispa nista.com.br/revi sta/uniminiesp.h tm Explicación completa del proceso de comprensión lectora Google-web Competencia comunicativa http://www.universid adabierta.edu.mx/Bi blio/B/BeltranFilibert o_CompetenciaCom unicativa.htm Explicación completa del origen del término Google-web Comprensión lectora http://redescolar.ilce.edu.mx/rede scolar/act_permanentes/lengua_ comunicacion/palabraescritor/do cumentos/El%20problema%20de %20la%20comprensi%F3n%20le ctora.doc Explica los problemas de la lectura en universitarios

14 Estructura de la Ficha

15 CAMPO BIBLIOGRÁFICO Referencia del documento leído, con todos los datos que permitan su posterior identificación CAMPO DEL AUTOR Extracto de las ideas obtenidas en el texto, bien como una cita directa, bien como un resumen, especificando en todo momento el lugar en que se encuentran dichas ideas. Formaran parte del aparato crítico. CAMPO DEL INVESTIGADOR Anotación de las ideas, sugerencias, menciones, observaciones, etc, del investigador, obtenidas de la reflexión de las ideas anteriores. Es el resultado de la comparación del pensamiento propio con el de los autores.

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