La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diana Angélica González Macías 2MCD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diana Angélica González Macías 2MCD"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Angélica González Macías 2MCD
PLAN DE EVALUACIÓN Diana Angélica González Macías 2MCD

2 INTRODUCCIÓN Con la implementación de la RIEB toma mayor importancia el sentido formativo de la evaluación, por lo que en el caso de la educación preescolar, la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tiene los niños en sus procesos de aprendizaje. Una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia. El presente plan de evaluación está enfocado para su aplicación en la evaluación inicial de un grupo de Educación Preescolar, se plantean instrumentos de evaluación para aplicar luego del trabajo en el grupo con una planeación diagnóstica integrada por distintas competencias de los seis campos formativos que marca el PEP 2011. Finalidades: que la educadora pueda tomar las decisiones correctas para la implementación de las planeaciones posteriores al diagnóstico ya que diseñará actividades, además de informar sobre los resultados a los padres de familia y reflexionar sobre su propia práctica docente.

3 Desempeño de los alumnos Análisis del desempeño
INSTRUMENTOS La base para desarrollar el Plan de Evaluación es el cuarto cuadernillo de la serie Herramientas para la evaluación en la educación básica, titulado “Las Estrategias y los Instrumentos de Evaluación desde el enfoque formativo”. Cada instrumento atiende a evaluar una competencia de los distintos campos formativos. Técnicas Instrumentos Observación Guía de observación. Registro anecdótico. Diario de clase. Diario de trabajo. Escala de Actitudes. Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento. Cuadernos de los alumnos. Organizadores gráficos. Análisis del desempeño Portafolio. Rubrica. Lista de cotejo. Interrogatorio Prueba escrita.

4 Guía de Observación

5 Registro Anecdótico Alumno: Grado: Hora: Fecha:
Actividad evaluada: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Contexto de la observación: Descripción de lo observado: Interpretación de lo observado:

6 Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Exploración y conocimiento del mundo. Diario de clase

7 Diario de trabajo Competencia: Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales. Expresión y apreciación artísticas.

8 Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Desarrollo personal y social. Escala de actitudes NÚM INDICADORES TA PA NA/N D PD TD 1 Identifico que las niñas y los niños podemos realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida. 2 Acepto desempeñar distintos roles y asumo mi responsabilidad en las tareas que me corresponden, tanto de carácter individual como colectivo. 3 Explico qué me parece justo o injusto y por qué. 4 Propongo nuevos derechos para responder a mis necesidades infantiles. 5 Manifiesta mis ideas cuando percibo que mis derechos no son respetados. 6 Actúo conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que me permiten una mejor convivencia. (TA) Totalmente de acuerdo, (PA) Parcialmente de acuerdo, (NA/ND) Ni de acuerdo ni en desacuerdo, (PD) Parcialmente en desacuerdo, y (TD) Totalmente en desacuerdo.

9 Preguntas sobre el procedimiento
Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Exploración y conocimiento del mundo

10 Cuadernos de los alumnos
Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas. Expresión y apreciación artísticas.

11 Organizadores gráficos
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Pensamiento matemático

12 Portafolio Nivel: Preescolar
Campo formativo: Desarrollo Físico y salud Grado: Tercero Situación didáctica: Cuido mi salud. Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aprendizaje esperado: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades. Nombre del alumno: ____________________________________________________________ Fecha: _____________________________

13

14

15 Rúbrica para evaluar la construcción de sistemas de referencia.
Nivel: Preescolar Campo Formativo: Pensamiento matemático Grado: Tercero Rúbrica Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Pensamiento matemático

16 Lista de cotejo

17 Prueba escrita

18 Conclusión En realidad el proceso de evaluación que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años se basa la mayor parte del tiempo en la observación por parte de la maestra, las notas en su diario y los expedientes de los alumnos, por lo que planear nuevas formas de evaluar distintas competencias y actividades me motiva a implementarlas durante mi trabajo, incluso a compartirlas con mis compañeras de nivel.

19 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Diana Angélica González Macías 2MCD"

Presentaciones similares


Anuncios Google