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Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.

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Presentación del tema: "Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal."— Transcripción de la presentación:

1 Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal

2 Diferencias entre el texto estético y el texto funcional La literatura es un fin en sí mismo. En todo caso, tiene la función de causar placer en el lector. Se desarrolla a partir de las cualidades y necesidades expresivas del autor. El texto administrativo tiene una función específica: Su objetivo es servir a otro objetivo. Está en función de las necesidades del lector. Tiene un fin pragmático: Debe ser efectivo e impulsar a la acción.

3 Características del texto funcional Claridad: –Tiene que trasmitir ideas claras. –Esas ideas deben seguir una progresión lógica. –Debe ser específico: Usar un vocabulario preciso (definir términos, poner ejemplos, usar datos concretos). –Debe expresarse con naturalidad (evitando expresiones ambiguas, imprecisas, redundantes).

4 Características del texto funcional Concisión: Es la expresión de los conceptos con la menor cantidad de palabras posible y con la mayor exactitud. –Respecto del contenido: Seleccionar la información sin abundar en detalles ni en reiteraciones. –La información debe ser sólo la necesaria para cumplir con tres funciones: El tema El objetivo Las necesidades del lector –La lectura del texto debe insumir poco tiempo.

5 Características del texto funcional Cortesía: –Usar expresiones de amabilidad y cordialidad. Corrección: –Evitar los errores ortográficos y de tipeo. –Revisar los textos luego de escribirlos.

6 El proceso de escritura La escritura es un proceso que puede dividirse en tres partes: 1.Planificación: generar las ideas a comunicar, priorizarlas, elaborar esquemas. 2.Redacción: la escritura propiamente dicha. 3.Revisión: del contenido y de la forma.

7 El proceso de escritura: Planificación 1. Planificación: El primer paso no es escribir, sino pensar. a)El texto escrito debe hacerse cargo de todos los factores que forman parte de una situación de comunicación. Debe “defenderse por sí solo”.

8 El proceso de escritura: Planificación Por eso, al planificar, debemos tener en cuenta: Emisor: ¿Está claro quién es el emisor? ¿Qué impresión quiero causar en quien me lea? Destinatario: ¿A quién me dirijo? ¿Qué sé del destinatario? ¿Qué sabe él del tema? ¿Qué necesita saber? ¿Cuándo y cómo leerá el texto? ¿Qué tratamiento corresponde usar? Tema: ¿Qué quiero comunicar? ¿Qué ideas necesito para que quede clara la información principal? ¿Cuál es el mejor orden para exponer las ideas? Objetivo: ¿Qué espero que el destinatario haga luego de leer el texto?

9 El proceso de escritura: Planificación b) Realizar un esquema previo: en base a las preguntas anteriores, debemos Seleccionar el contenido del texto: implica tomar decisiones. Dar forma a las ideas para que sean comprendidas con facilidad. Determinar en qué orden deben aparecer esas ideas según la importancia que les hayamos dado.

10 El proceso de escritura: Redacción 2.A la hora de redactar, centrémonos primero en el contenido: Dejemos que las ideas fluyan. No nos detengamos a buscar los términos más adecuados, para evitar que se interrumpa la concatenación de ideas. Luego podremos pulir el texto.

11 El proceso de escritura: Revisión 3.Una vez que hemos escrito el borrador: Tengamos en cuenta al destinatario para mejorar: El tratamiento (de acuerdo a su cargo) El registro lingüístico (grado de formalidad) El tono del texto (autoritario, amable, confiado) Releamos para incluir modificaciones y mejorar la forma: acortar las frases, aclararlas, eliminar la redundancia, corregir los errores de tipeo y revisar la puntuación.

12 El proceso de escritura: Revisión Hagamos una lectura final del texto, intentando adoptar el punto de vista del destinatario. Para verificar la claridad, démoselo a otra persona para que lo lea. Valoremos si se trasmite el mensaje y la imagen que queremos. Valoremos si la forma o estilo son los adecuados.

13 El proceso de escritura Como dice Pascal, escribir un texto corto insume más tiempo que redactar uno largo. Escribir de manera breve y concisa sobre algo que conocemos es difícil: elegir las ideas justas y necesarias, destacarlas y ordenarlas requiere que tomemos decisiones.


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