Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013
¿Qué nos proponemos hoy? Identificar los cambios que la tecnología produjo en la política y en la educación política Reflexionar acerca del sentido de enseñar política integrando TIC Reconocer algunas estrategias y tipos de actividades que integran TIC Explorar algunos recursos y herramientas Planificar una actividad
Retomando… Conocimiento disciplinar y curricular QUÉ Conocimiento pedagógico CÓMO Conocimiento pedagógico-disciplinar “CÓMO ENSEÑAR QUÉ” TIC Conocimiento tecnológico
¿Cómo se construye? NECESIDAD + TIEMPO + AYUDAS Conocimiento tecnológico
TPACK Punya Mishra y Matthew Koehler (2006)
Conocimiento tecnológico- disciplinar Formas en que la tecnología limita o facilita representaciones, explicaciones y desarrollo de habilidades propias de cada disciplina. Modos de adaptar y/o aprovechar las tecnologías según los contenidos disciplinares
Seleccionar tecnologías que permitan superar los problemas didácticos y potenciar los procesos de aprendizaje. Elegir y aplicar estrategias pedagógicas que permitan aprovechar al máximo las tecnologías. Conocimiento tecnológico- pedagógico
¿Cómo planificar clases con TIC?
Decisiones con respecto al QUÉ Definición del contenido de acuerdo con el diseño curricular y Definición de objetivos de aprendizaje
Decisiones con respecto al CÓMO Tipos de actividades Productos a obtener Rol docente y alumno/a Estrategias de evaluación
Tipos de actividades según la función De inicio Presentar un tema, recuperar conocimientos previos, conectar con la vida cotidiana De desarrollo De construcción de conceptos, de investigación, se aplicación De cierre Compartir y comunicar, evaluar, recibir retroalimentación
Tipología de actividades según las habilidades del conocimiento que pone en juego Reconocimiento y relevamiento de datos Análisis, interpretación y evaluación Comunicación audiovisual Resolución de problemas
Reconocimiento y relevamiento de datos Observación: de imágenes, demostraciones, presentaciones, videos, animaciones, infografías, mapas, para localizar / identificar un dato, hecho o concepto. Recolección de datos y muestras: los alumnos recolectan datos que obtienen de diferentes fuentes o muestras del entorno.
Análisis, interpretación y evaluación Clasificación: organizar, jerarquizar o categorizar datos o información. Interpretación de datos, hechos y representaciones : asignan significados a datos, representaciones (tablas, gráficos, mapas) o fenómenos de la vida real.
Comunicación oral y escrita Elaboración de explicaciones orales o de relatos Lectura crítica: análisis e interpretación de textos, reconociendo validez de la fuente y de los argumentos, coherencia interna y externa, generando opiniones fundamentadas. Producción de textos colaborativos Wikipedia
Comunicación audiovisual Diseño, producción o intervención de un video, película, historieta utilizando alguna combinación de imágenes fijas, video, música y narración. Escuela de Artes, Jujuy. “Máscaras”. Canal Encuentro. Breve historia del sufragio en la Argentina.
Resolución de problemas Simulaciones: los alumnos se involucran en experiencias digitales o no digitales que reflejan la complejidad del mundo real, adoptando roles y tomando decisiones. 1º Polimodal, Escuela Confluencia, Neuquén, “Si hubieran tenido Facebook” (2011)Si hubieran tenido Facebook
Decisiones tecnológicas Establecer necesidades pedagógicas (para qué) Buscar y seleccionar recursos (qué) Definir el modo de uso de los recursos (cómo). Experiencias Educar. “Payogasta”.
Selección de: Herramientas y aplicaciones Disponibles en las netbooks y PC Instaladores Tutoriales Recursos digitales Online Offline Estrategias
Actividad Imaginamos una posible secuencia didáctica que podría haber dado lugar a uno de los productos observados Analizamos y reconstruimos la planificación de la secuencia didáctica imaginada, identificando las: Decisiones curriculares Decisiones pedagógicas Decisiones tecnológicas Elaboramos las consignas de trabajo para los alumnos y enumeramos los recursos que les ofreceríamos y los factores que tendríamos en cuenta.