Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje, Redacción y Ortografía
Advertisements

 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
CUALIDADES DEL ORADOR PARA UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA UNIDAD DIDÁCTICA: Técnicas de la Comunicación DOCENTE: José Antonio Terrazos Mejia
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización.
Virtual Classroom Tour VCT Docente: Ramón Benjamin Recinos Yanes Institución: Centro Escolar España.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
INTEGRALES DEFINIDAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Colegio del Rosario de Santo Domingo Capacitación de Docentes del colegio del Rosario de Santo Domingo en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
BLOGS COLECTIVOS. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS UTILIDAD PRESENTACIÓN TIPOLOGÍA SEGÚN CONTENIDO TIPOLOGÍA BLOGS EDUCATIVOS APLICACIONES EN EDUCACIÓN SOCIAL.
TUTORA: Navarro, Adriana M.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Autor: Anulfo F. Godinez Nivel: 12° Situación de aprendizaje Sales de tu casa y te diriges a la parada de bus para ir al Hospital Luis Fábrega a una.
Transcripción de la presentación:

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

Título de la presentación: Ciencia y súperheroes Educador Experto: Pablo Fernando Leon Institución educativa: Breve descripción del contexto Colegio Northfield El colegio Northfield se encuentra ubicado en la localidad de Escobar en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este colegio tiene la característica de estar a la vanguardia. El proyecto educativo estimula a los docentes a innovar en sus prácticas a través de capacitaciones y acompañamiento. El colegio cuenta con internet a través de wifi y los estudiantes cuentan, cada uno,con notebooks y tablets. Contenido/materias o área Curricular: La materia es Físico química y los contenidos abordados en el proyecto son: - Propiedades físicas y químicas de la materia. - Cambios de estado. - Propiedades de los estados líquido, sólido y gaseoso- Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: 2ño de la escuela secundaria. Los estudiantes tienen entre 13 y 14 años

Estrada al Blog Descripción del proyecto Suele considerarse a la ciencia escolar como algo que debe ser aprendido y no como una disciplina que a partir de sus conocimientos se puede comprender el mundo que nos rodea. Por este motivo se crea este proyecto. El proyecto consiste en la creación de un superheroe que tenga poderes que puedan ser explicados y analizados con los conceptos trabajados en clase. (Propiedades de la materia – estados de la materia – cambios de estado). De esta manera se pretende que los estudiantes entiendan a la ciencia no como un conjunto de fórmulas que “alguien descubrió” sino como conocimientos que pueden utilizar para describir fenómenos o diseñar algún dispositivo, en este caso un superheroe. Luego de finalizado el proyecto, los estudiantes desarrollaron la capacidad de analizar distintos fenómenos naturales. Así como también la capacidad del trabajo en equipo, la escucha atenta y la reflexión. Webquest Carácter innovador de la propuesta La propuesta fue presentada a los estudiantes en el blog de aula mediante una Webquest. En la misma están los pasos a seguir, links a páginas guía, criterios de evaluación, etc. Los estudiantes debían buscar información en la web y seleccionar las fuentes. Así como también debían crear los personajes con distintas aplicaciones. La creación del personaje genera en los estudiantes la necesidad de comprender los conceptos. Por ejemplo, un personaje que cambia de estado, no puede pasar al estado gaseoso y quedarse así por mucho tiempo, ya que sino su cuerpo perdería su forma y se expandiría. Todos los trabajos debían presentarse mediante un video realizado en Movie Maker y en una presentación hecha en Power Point. Así como también la ficha técnica que debían crear en un documento compartidoficha técnica

Nota: Las imágenes llevan a los trabajos realizados por los chicos Presentación de evidencias Para llevar adelante el proceso, los estudiantes contaban con distintos recursos TIC. En la Webquest se ofrece una lista de enlaces a las que pueden recurrir para buscar información y para crear la ficha técnica. Estas fueron creadas en un documento compartido en un documento de Word. Algunas de las herramientas TIC utilizadas fueron:Webquestficha técnica Word – Power Point – Movie Maker – Thing Link – Hero Machine - Herramientas 2.0 Al tener que crear el personaje, los estudiantes debían dialogar y reflexionar sobre los conceptos. El uso de las TIC en este proceso invitó a los estudiantes a imaginar crear y poner en juego todos los conocimientos y a buscar nuevos conocimientos.

Los padres también participaron de las producciones de los chicos Los chicos se disfrazaron y realizaron sus videos. Algunos videos fueron realizados con la técnica stop motion Fin del las presentaciones Los estudiantes presentan sus trabajos en el curso. Etapas de aprendizaje

Desarrollo de pensamiento crítico Como se dijo anteriormente, este trabajo no solo pretende que los estudiantes reproduzcan conocimientos, sino todo lo contrario. El proyecto consiste en poner el conocimiento a la explicación de distintos fenómenos naturales. Si bien la matemática es el lenguaje de la ciencia, en este proyecto se dejo en segundo plano ese formalismo y se trabajó principalmente en la comprensión de las propiedades físicas y químicas. La intencionalidad de este enfoque es mostrar al estudiante que el conocimiento científico tiene diversas aplicaciones y que no solo se limitan al saber escolar. A lo largo del proceso los estudiantes han mostrado a sus compañeros los avances logrados hasta ese momento y de manera colaborativa cada uno daba su aporte para mejorar las producciones o corregir los errores conceptuales que podrían aparecer. Y lo mas importante, los estudiantes no solo aprendieron los conceptos, sino que además disfrutaron del proceso de aprendizaje.