Renovación del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT.

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Transcripción de la presentación:

Renovación del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT

Promover la discusión y el análisis que permita identificar el papel que nos toca desempeñar en el marco del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT. P ROPÓSITO

Presentarnos, conocernos, reconocernos Modelo Educativo y Académico (MEYAC) el camino recorrido su estructura Trabajo individual Trabajo en equipo Juan Edin Méndez Ríos ¿Qué haremos hoy?

Se asume el enfoque de organizaciones que aprenden Se recupera el camino andado en 50 años. Se contrasta la vigencia de postulados, conceptos y metodologías que orientaron y precisaron el quehacer de la DGCFT a través de sus modelos educativos y académicos. Reformas estructurales, nuevos entornos tecnológicos, económicos, sociales y culturales que obligan a renovar el Modelo Educativo y Académico. Establecer directrices para la innovación educativa del Subsistema de Formación para y en el Trabajo, Renovación del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT

Seminario de nociones conceptuales y metodológicas para la construcción del Modelo Educativo y Académico (25 Participantes) Foros de Consulta Nacional para el Modelo Educativo de la EMS (201 Participantes y 113 Ponencias) Comisión para la Revisión y contrastación de los anteriores Modelos Educativos y Académicos de la DGCFT Definición de la estrategia para la renovación del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT 8 Talleres para la Renovación del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT (326 Participantes) Estrategia para recuperar aportaciones de SCEO, Asistentes y Planteles que no asistieron a los Talleres (476 aportaciones y 596 participantes) Reunión Nacional del Subsistema de Formación para el Trabajo (250 Participantes) Encuentro de Planeación Participativa 2013: Se evidencia la necesidad de innovaciones en la DGCFT, se emprenden acciones. El camino recorrido

Reuniones de trabajo realizadas y sus principales resultados: 26 talleres sobre el Modelo Educativo y Académico de la DGCFT: Michoacán: 11 de Marzo en el Cecati No participantes, docentes y directivos. 4 talleres en el Distrito Federal: 6, 14, 22 y 28 de mayo Planteles 176, 3, 108 y 14. Con un total de 230 participantes. Conferencias del Modelo Educativo y Académico en el marco de los trabajos del programa “En contacto con Cecati, Distrito Federal: 22, 26 y 30 de enero. 5, 10, 11, 13 y 25 de febrero. 11, 13, 18, 20 y 25 de marzo, En los planteles: 1, 156, 127, 153, 13, 74, 187, 158, 194, 167, 171, 12 y 11. Donde participaron 734 docentes y directivos. Guadalajara, Jal. Del 26 al 26 de junio, en los planteles: 56, 16, 15 y 7. para un total de 167 participantes. En 2015 se integró la segunda versión del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT, con expertos externos y personal interno. El camino recorrido En San Luis Potosí: Del 10 al 13 de agosto, en los planteles: 181, 27, 131 y 98. Para un total de 65 participantes

Modelo Educativo. El Modelo Educativo es el esquema, en términos pedagógicos, que guía a una institución y sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios), a fin de hacer realidad su Proyecto Educativo debe estar sustentado en la historia, valores profesados, la Visión, la Misión, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución. (Tünnermann: 2004)

El Modelo Académico Representa la parte operativa-organizacional del Modelo Educativo, es la declaración que nos indica cómo concretaremos la Visión y la Misión, cómo daremos respuesta a los paradigmas educativos, cómo se llevará a cabo la gestión educativa, cómo se dará respuesta a través del currículo, de su oferta educativa, y ésta cómo se verá reflejada en sus métodos de enseñanza-aprendizaje, por lo que debe existir congruencia entre el Modelo Educativo y la organización académica, de suerte que puedan alcanzarse los objetivos formativos que persigue el Modelo. (Tünnermann: 2004)

Marco contextual de la formación para el trabajo Modelo Educativo Modelo Académico Sistema de Seguimiento y Evaluación Permanente e Integral El Modelo Educativo y Académico de la DGCFT

Principios Componentes Características Papel de los actores educativos Modelo Educativo

ME Formación para la vida y el trabajo Responsabilidad Social Sustentabilidad Equidad e Inclusión Principios

Persona estudiante Formación integral Aprendizaje situado Sector social Sector educativo Para el trabajo Para la vida y la ciudadanía Para continuar los estudios Para el emprendurismo Sociedades del conocimiento Sector económico Sector productivo Componentes

Pertinente Flexible Diversificado Dinámico Heterogéneo Participativo Emprendurismo Características del Modelo Educativo

Personal Administrativo Cuerpo Directivo Docente/ Facilitador Persona Estudiante Papel de los actores educativos

Mesas de trabajo 1  Formemos mesas de trabajo  Nombran un moderador  Lectura comentada del Marco Referencial del MEyA y Modelo Educativo  Retomen conferencias y lectura del documento  Elaboren un diagrama o mapa conceptual  Reflexione sobre las lecturas  Al concluir, un representante expondrá los resultados

Modelo Académico Explicita las formas de operación que se requieren para la implantación exitosa del modelo educativo. Vertientes Elementos teórico conceptuales Orientaciones metodológicas por competencias. Características y modalidades de la oferta educativa. Estrategias de aprendizaje. a)Estructura Curricular Gestión educativa Formación y desarrollo profesional de los actores. Investigación educativa. Ambientes de planeación participativa Vinculación. Regionalización b) Estructura Operativa y organizacional

Líneas de acción para la instrumentación del Modelo Entorno nacional e internacional

Orientaciones para el diseño curricular Adopción de la estructura de Campos de Formación Profesional de la EMS, y Sistema de Créditos para el reconocimiento, portabilidad y transito en el SEN. Rol del docente y del estudiante desde una perspectiva constructivista. Enfoque por competencias, con base en referentes normativos nacionales, internacionales y necesidades locales, para garantizar la pertinencia de los servicios. Promoción de competencias transversales. Conformación de planes de formación en coordinación con expertos y académicos.. Diseño curricular integral y situado, modular, flexible, etc. Atención de necesidades locales y regionales.

Operación y evaluación de planes y programas de estudio. Concertación interinstitucional para la conformación de trayectos formativos ampliados y diversificados. Concepción de planes y programas a través de un proceso deliberativo con los tres niveles institucionales de gestión. Conformación de proyectos de investigación y desarrollo como base científica para el diseño, operación y evaluación del MEyAc. Desarrollo de programas de vinculación como soporte al diseño y desarrollo curricular, desarrollo de la práctica de estudiantes en ámbitos reales de trabajo, donación de maquinaria y equipo, asignación de becas, seguimiento de egresados, entre otras. Orientaciones para el diseño curricular Diseño de planes y programas con base en etapas de: Fundamentación, Diseño, Instrumentación y Evaluación.

2. Formación y desarrollo de personal Conformación y/o actualización del padrón de personal docente. Detección de necesidades de capacitación. Fortalecimiento de programas anuales de capacitación disciplinar y pedagógica. Evaluación de la práctica docente, reconocimiento de buenas práctica. Reactivación y búsqueda de programas de becas y estímulos docentes. Desarrollo de programas de formación de personal directivo y administrativo en apoyo a la función docente.

3. Adecuación de instalaciones y equipo Concertación de acciones para: Conformación y/o actualización del inventario de bienes inmuebles y muebles, asociados a la enseñanza aprendizaje en los planteles. Detección de requerimientos de adecuación de instalaciones y equipamiento en los planteles de conformidad con la oferta educativa autorizada en el plantel. Adaptación de instalaciones, dotación de equipo y capacitación en el uso del equipo. Evaluación de la adecuación de instalaciones y equipo.

Implantación Sensibilización Socialización Trabajo en equipos colegiados Trabajo coordinado de los planteles Trabajo coordinado de las áreas responsables Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Adecuar procesos Diseñar metodología de actualización de paquetería Analizar necesidades de infraestructura y equipamiento Adecuar la normatividad Formación del personal Actualizar en forma paulatina la paquetería Modernizar paulatinamente la infraestructura Programar y operar los programas

RELEVANCIA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL BENEFICIO DE ACUERDO AL CONTEXTO PERTINENCIA A LAS NECESIDADES REGIONALES Y NACIONALES Prácticas docentes Programas de estudio Aprendizaje Prácticas del personal administrativo Institución Prácticas de gestión El Sistema de Seguimiento y Evaluación Permanente e Integral SSEPI

Mesas de trabajo 2  Formemos mesas de trabajo  Nombran un moderador  Lectura comentada del Modelo Académico y Sistema de Seguimiento y Evaluación Permanente e Integral  Retomen conferencias y lectura del documento  Elaboren un diagrama o mapa conceptual  Contestan la pregunta  Al concluir, un representante expondrá los resultados

EVALUACIÓN ¿Qué me aporto esté taller sobre el Modelo Educativo y Académico de la DGCFT? ¿Qué aporte al taller del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT?

Ten apertura y se tolerante con los demás, incluyéndote a ti mismo. Somos seres humanos aprendiendo a vivir GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! Tel Ext