Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Advertisements

TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DRA. RITA BEDOYA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECUADOR 2015 Posgrado Nacional.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
Plan de Desarrollo Distrital Secretaría de la Mujer Bogotá, marzo 2016.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
Intervención Psicológica En Niños Con Diagnostico De Cáncer PRESENTADO POR: Lic. RODRIGO PATIÑO Y Lic. DALVA LOPEZ 1.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Autores: Escalona Labella, Isabel Pérez Ramos, Francisco José Garrido Porras, Antonio
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Antecedentes del proyecto “Innovando servicios, Reduciendo Riesgos y Renovando Vidas en El Salvador.
YULY PAOLA ORTIZ GARZÓN YEIMI CAJAMARCA LEIDY GAITÁN CORPORACION UNIVESITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Evaluación Psicopedagógica
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
CLUBES. COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN.
Transcripción de la presentación:

Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo

Promover y fortalecer una educación dinámica y flexible que favorezca el acceso, permanencia y promoción al sistema educativo regular, de niños, niñas y adolescentes en situación de hospitalización o tratamiento médico. PROGRAMA AULA HOSPITALARIA

ÁREA ESTRATÉGICA 1: INFORMACIÓN – PRODUCCIÓN DE DATOS. Disponer de información cuanti - cualitativo sobre la atención en el servicio y la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS.

ÁREA ESTRATÉGICA 2: SERVICIO DE ATENCION EDUCATIVA COMPENSATORIA Propiciar y fortalecer el proceso educativo mediante la implementación de estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de la población en situación de enfermedad. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS.

ÁREA ESTRATÉGICA 3: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS (TÉCNICOS, DOCENTES, EDUCADORES HOSPITALARIOS, COORDINADORES DEPARTAMENTAL, SUPERVISORES, DIRECTORES DE ESCUELAS, ETC). Elaborar, implementar y participar de programas de formación permanente dirigido a los recursos humanos del sistema de educación y otras disciplinas a fin de reforzar el programa. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS

ÁREA ESTRATÉGICA 4: INTERVENCIONES CON FAMILIA, COMUNIDAD Y ESCUELA Generar espacios de participación familiar, escolar y comunitaria para la implementación de planes y acciones que favorezcan la inclusión de los niños, niñas y adolescentes. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS

ÁREA ESTRATÉGICA 5: NORMATIVAS QUE REGULEN EL PROGRAMA. Elaborar, analizar y gerencia de documentos legales que fortalezcan el programa. Verificar condiciones para la habilitación, clausura y cierre del servicios en hospitales. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS OBJETIVOS

Servicio de Atención Educativa Compensatoria Antecedente Objetivos Población atendida Espacio de atención Aula hospitalaria

EMERGENCIAS MEDICAS HOSPITAL PEDIATRICO ACOSTA ÑU INSTITUTO DEL CANCER HOSPITAL NACIONAL ITAGUAINSTITUTO DE PREVISION SOCIAL HOSPITAL DE CLINICAS

SERVICIO DE ATENCION EDUCATIVA COMPENSATORIA. El Servicio de Atención Educativa Compensatoria en aulas hospitalarias es un espacio de Educación no formal dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes escolarizados y no escolarizados, en situación de enfermedad que puede ser de tratamiento médico u hospitalización (internación mínima y prolongada), en donde se realiza el acompañamiento académico y desarrollo personal que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece, de tal manera, que puedan incluirse satisfactoriamente al sistema educativo formal.

SERVICIO DE ATENCION EDUCATIVA COMPENSATORIA. Este servicio es adoptado por dos Programas “Aula hospitalaria” “Prevención de la Callejización y Contexto de Calle” La cual permite: - Disminuir las horas en calle de la población de sectores sociales desfavorecidos que viven en zonas de riesgo y contexto de calle. - Atender las necesidades emergidas a consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece el niño, niña, adolescente.

OBJETIVO GENERAL. Proporcionar una educación pertinente para niños, niñas y adolescentes de sectores sociales desfavorecidos y tratamiento hospitalario. Promoviendo mayores oportunidades de participación social y desarrollo comunitario, que favorezcan el acceso, permanencia y promoción académica a través de la inclusión educativa.

Crear espacios que fortalezcan el desarrollo socio afectivo, potenciando las competencias académicas, el desarrollo personal y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Facilitar espacio de intercambio de experiencia, formación y contención con las madres, padres o tutores. Fomentar la articulación inter – intra institucional para el fortalecimiento del servicio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

POBLACION ATENDIDA HOSPITALIZACIÓN MÍNIMA PROLONGADA TRATAMIENTO MÉDICO En esta población se puede encontrar: Niños, niñas y adolescentes no escolarizados Niños, niñas y adolescentes escolarizados

ESPACIOS EDUCATIVOS EN QUE SE DIVIDE EL AULA HOSPITALARIA AULA ATENCIÓN EN SERVICIO ALBERGUE

Inclusión educativa Proceso pedagógico: Componentes, ejes, unidades Metodología y estrategia Inscripción: El diagnóstico médico El diagnóstico educativo Abordaje educativo

ABORDAJE EDUCATIVO. EN TÉRMINOS CLÍNICOS: EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS : Inscripción

PROCESO PEDAGOGICO Dentro del servicio se trabaja tres componentes: UNIDAD Enseñanza Aprendizaje Desarrollo Personal Sostenimiento de los dispositivos básicos para el aprendizaje Matemática Comunicación L1 y L2 Vida Social y Trabajo Medio Natural y Salud. Expresión Artística. Participación Protagónica Acompañamiento Familiar Disminuir el impacto negativo de la adaptación de su familia al nuevo contexto hospitalario. Contener a la familia de emociones propias de la situación de enfermedad (angustia, miedo, impotencia, soledad, dolor, etc.) Formación e intercambio de experiencias Articulación Interinstitucional Coordinación con las Escuelas Coordinación con otras Instituciones

PROCESO PEDAGÓGICO Componente: A- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

B- ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROCESO PEDAGÓGICO Componente:

C- ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZADA ES LA INTEGRADA INDIVIDUAL GRUPAL PROCESO PEDAGÓGICO Componente:

Resolución Ministerial Nº 1605/2012 por la cual se establece “…Criterios de regularización académica conducente a la inclusión del niño, niña y adolescente asistido por el servicio”…. INCLUSIÓN EDUCATIVA

La Educación se da a lo largo de la vida en diferentes escenarios y etapas, contando con varios elementos indispensables. Pero a algunos les toca pasar momentos adversos, cuando el físico humano no responde acorde a esos sueños.. Y el avance de este trayecto educativo es frenado, es ahí donde los mismos encuentran el Servicio Educativo Aula Hospitalaria, para que esos sueños continúen y den sus frutos. Espacio en cual todos juntos acompañamos al DERECHO A LA EDUCACION, DERECHO FUNDAMENTAL PARA CADA CIUDADO DE NUESTRO PAIS.

Lic. Stella Carolina Pistilli, Directora General Dirección General de Educación Inclusiva Lic. Tania Campos Pecci, Directora Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo Av. Eusebio Ayala Km. 4 ½ (Detrás del Consejo Nacional de Deportes) Tel: Asunción - Paraguay