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TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DRA. RITA BEDOYA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECUADOR 2015 Posgrado Nacional.

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1 TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DRA. RITA BEDOYA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECUADOR 2015 Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria

2 Modalidad: presencial en servicio. El médico/a en formación trabaja en un centro de salud A, B o C Tiempo de duración: tres años Título que se otorga: fue importante homologar el nombre del título Especialista en Medicina Familiar

3 Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria Población objetivo En una primera etapa esta dirigido a médicos generales que se encuentran trabajando en cuidado directo en el primer nivel del MSP. Esta previsto que en segunda instancia se abra el posgrado a la Red de Salud Pública.

4 Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria Los escenarios académicos estan en los tres niveles de atención. 28 meses permanecen en sus centros de salud en donde trabajan junto con su equipo, brinda seguimiento integral a 4000 personas. Cada semana realiza una guardia de 12 horas en el segundo nivel en el servicio de emergencia

5 Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria Durante 8 meses realiza guardias hospitalarias en los servicios de pediatría, medicina interna, gineco- obstetricia y emergencia, dos meses por cada servicio. Cada 15 dias asiste al campus universitario para trabajar los aspectos teóricos de la malla curricular.

6 Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria Los Ejes esenciales que sustentan el Modelo Educativo del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria son: la Andragogía, el aprendizaje significativo, el aprendizaje continuo y el uso de Tecnologías de Comunicación e información.

7 UNIDAD ASISTENCIAL DOCENTE Aprendizaje en servicio: Tutoría directa Centros ACentros B Tutoría y Turno semanal Centros C Rotaciones de Especialidad Hospitalaria Actividades Académicas Hospital Base Unidad Académica (Universidad)

8 Malla macro y meso curricular Ejes Curriculares Introducción a la comunidad Familia en Formación y Familia que Se Espera Familia con Niño s y Adolescente s Familia con Adultos Jóvenes, Familia con Adultos Medianos y Maduros Familia con Adultos Mayores Nivel 1Nivel 2Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5Nivel 6 A) Formación Integral Desarrollo del pensamient o I Ética I Desarrollo del pensamient o II. Ética II Desarrollo del pensamient o III. Desarrollo del pensamiento IV. B) Salu d Familiar y Comunitari a Salud Familiar y comunitaria I. Salud Familiar y comunitaria II Salud Familiar y comunitaria III Salud Familiar y comunitaria IV Salud Familiar y comunita- ria V Salud Familiar y comunita- ria VI C) Profesional: Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y comunitaria I Medicina Familiar y comunitari a II. Medicina Familiar y comunitaria III Medicina Familiar y comunitaria IV Medicina Familiar y comunita- ria V Medicina Familiar y comunita- ria VI D) Investigación, Docencia, Gestión y Servicio Investigació n y Gestión en Salud I Investigació n y Gestión en Salud II Investigació n y Gestión en Salud III Investigació n y Gestión en Salud IV Investiga- ción y Gestión en Salud V Investiga- ción y Gestión en Salud VI

9 Lecciones aprendidas Es importante trabajar en la implementación de las unidades asistenciales docentes para que esten listas antes de iniciar el proceso de formación Se requiere planificar un tiempo para la formación de tutores, para introyectar el proyecto y estandarizar la metodología

10 Lecciones aprendidas Las universidades deben estar comprometidas con el proyecto y contar con profesores motivados y asignados de manera exclusiva. Es indispensable incluir tutores que estan en el servicio idealmente que esten comprometidos y sean líderes para abrir espacio a la MFC.

11 Lecciones aprendidas Se intento conformar una red de universidades que participaron en el proyecto. Esta iniciativa funcionó mientras se elaboró la malla curricular conjunta, fue posible realizar encuentros para compartir la resolución de problemas, sin embargo no se ha logrado mantener el interés por trabajar en red.

12 Lecciones aprendidas Uno de los problemas mas importantes que enfrentan los posgrados es las dificultad para mantener tutores médicos familiares en servicio por no contar con el número suficiente a nivel nacional. Otro problema álgido ha sido el desface en la entrega del presupuesto de parte del MSP a las universidades.

13 Lecciones aprendidas Las universidades que ya tenían experiencia en formar médicos familiares han conformado equipos fuertes que podrían potencialmente brindar apoyo, las universidades que se involucraron sin experiencia se han tornado dependientes de la cooperación cubana.

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