La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

2 INTRODUCCIÓN Son las infecciones que van desde la nariz hasta los pulmones. Entre sus características podemos mencionar: - Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias. -En su mayoría son de corta duración y se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente.

3 CARTA DE PRESENTACIÓN La prevención y control de las enfermedades respiratorias (ER) constituyen un reto para los responsables de la salud pública del país, debido al número de defunciones prevenibles que producen, el costo de la atención a las complicaciones en las unidades hospitalarias y la calidad de vida de la población afectada.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las enfermedades respiratorias no transmisibles principalmente crónicas afectan las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón entre las más frecuentes encontramos al asma, a la EPOC, alergias respiratorias, enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. Este tipo de padecimientos como factores de riesgo tienen al tabaquismo, a la contaminación del aire en espacios cerrados, contaminación exterior, alérgenos y exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos

5 JUSTIFICACIÓN Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de cinco años en los países en desarrollo, especialmente problema de salud público, él mismo constituye una pesada

6 LIMITACIONES Entre las posibles limitaciones que se pueden encontrar, es el tiempo la poca disposición del personal de enfermería a realizar trabajo en estudio. Poca accesibilidad en Internet respecto al estudio. Los viajes Extra - Urbanos. Dinero autofinanciado.

7 OBJETIVOS 1. Implementar el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza. 2. Impulsar campañas de promoción y capacitación enfocadas a la prevención y control de las enfermedades respiratorias e influenza. 3. Diseñar e integrar el sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias e influenza para su monitoreo y evaluación.

8 Estrategia Identificar los recursos humanos, materiales y financieros que disponen los servicios de salud para la atención de pacientes con ER e influenza. Líneas de acción : Realizar un diagnóstico situacional sobre las ER e influenza en los Servicios de Salud, que incluya: Recursos humanos, financieros y materiales para el abordaje y atención de la ER e influenza. Gestionar la adquisición de fármacos, equipos e instrumental médico para el tratamiento de la ER incluidos en el cuadro básico del catálogo de medicamentos, de equipo e instrumental médico.

9 Estrategia. Actualizar y desarrollar las directrices que establezcan las recomendaciones para la prevención y control de las ER e influenza. Líneas de acción: Coordinar el grupo de trabajo para la actualización y/o elaboración de las directrices en el tema de las ER e influenza, incluyendo a expertos y la sociedad en general Estandarizar los criterios para los procedimientos diagnósticos y de tratamiento de ER e influenza, así como la solicitud de pruebas complementarias y prescripción de fármacos. Estandarizar los criterios de atención para las ER e influenza en el primer nivel de atención a la salud Colaborar en el diseño y/o actualización de guías de práctica clínica en materia de prevención y control de las ER e influenza de prioridad en primer nivel de atención. Impulsar campañas de promoción y capacitación enfocadas a la prevención y control de las enfermedades Instrumentar el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza.

10 Estrategia. Capacitar y elaborar materiales de promoción y educación para la prevención y control de ER e influenza, acorde al entorno cultural y educativo.


Descargar ppt "PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google