RESEÑA HISTORICA Esta Institución Educativa surgió gracias a la iniciativa de Padres de Familia del Corregimiento de la Chaparrera, debido a la necesidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Advertisements

Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Colegio del Rosario de Santo Domingo Capacitación de Docentes del colegio del Rosario de Santo Domingo en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Diana Angélica González Macías 2MCD
LAS TIC EN EL AULA DE CLASES LEONARDO CALONGE RAMOS OBJETIVO: Implementar el uso de las TIC como herramientas didácticas e innovadoras en la diferente.
Transcripción de la presentación:

RESEÑA HISTORICA Esta Institución Educativa surgió gracias a la iniciativa de Padres de Familia del Corregimiento de la Chaparrera, debido a la necesidad de que sus hijos terminaban el ciclo de primaria y que por la bajísima condición socioeconómica no podían sostener a un hijo en el casco urbano. En 1989, inició con grado sexto como satélite del Colegio Nacionalizado Braulio González, dirigido por el licenciado Javier Correa Valbuena, vinculando 4 docentes de primaria. En 1993, según ordenanza 0016 de diciembre, se creó el Colegio Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento, con modalidad agropecuaria.

MISIÓN Somos una Institución Educativa, pública, mixta y rural, que forma ciudadanos íntegros, respetuosos de las diferencias, constructores de un proyecto de vida ejemplar y productivo a través del desarrollo de competencias básicas laborales, con énfasis agro empresarial, que permiten mejorar las condiciones de vida personal, familiar y sociocultur al.

VISIÓN La Institución Educativa en tres años, tendrá una oferta educativa pertinente con su entorno, formando estudiantes en competencias básicas laborales, donde primen los valores, la autoestima con alto sentido de pertenencia, responsabilidad, espíritu emprendedor y equidad.

PROYECTO DE AULA, CONSTRUYO TEXTO NARRATIVOS PROYECTO DE AULA, CONSTRUYO TEXTO NARRATIVOS

REPRESENTACION GRAFICA DEL CUENTO

SITUACIÓN O PROBLEMA Los niños del grado primero de primaria, de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, del Corregimiento La Chaparrera del municipio de Yopal, Casanare, presentan dificultad para construir y comprender textos narrativos, desmotivados por la no implementación de las TIC en las metodologías aplicadas por los docentes.

JUSTIFICACIÓN A través de la historia las diferentes regiones han recopilado por medio de la tradición oral un gran número de cuentos, basados en recuentos históricos a los cuales se les ha agregado la fantasía y la habladuría popular, relacionados con creencias tradicionales del contexto. El desafío de hacer el cuento un elemento de enseñanza interesante y el afán de formar productores de texto son preocupaciones propias de docentes de la educación inicial y padres de familia y, se enfatiza cuando a través del cuento como texto de literatura infantil, se desarrollan procesos de oralidad mejorando el léxico y desarrollando capacidades creativas que le permitan al niño lograr iniciarse como productor de texto oral y escrito. Entrar a mundos alternativos como es el uso de las TIC, a través del diseño e implementación de diapositivas interactivas, para el uso pedagógico con estudiantes del grado primero de primaria del Instituto Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se pretende utilizar adecuadamente medios tecnológicos como estrategia didáctica para mejorar el proceso en la construcción de textos narrativos, es importante para fortalecer las estrategias institucionales que introducen al niño y la niña a entrar de manera placentera, al mundo de la fantasía, haciendo uso del medio tecnológico y a la vez busque la recuperación de su identidad cultural. Este proyecto, además de desarrollar competencias interdisciplinarias en las diferentes áreas del conocimiento, tiene impacto dentro de la institución al ajustar la metodología del uso de las TIC, a los cambios tecnológicos que se propone la institución, permitiendo que el niño y la niña se anime a entrar al mundo de la información y la comunicación haciéndolo partícipe de la interactividad de este sistema globalizado. También mejora la calidad educativa fortaleciendo las competencias laborales en el uso pedagógico de las TIC. A través de la historia las diferentes regiones han recopilado por medio de la tradición oral un gran número de cuentos, basados en recuentos históricos a los cuales se les ha agregado la fantasía y la habladuría popular, relacionados con creencias tradicionales del contexto. El desafío de hacer el cuento un elemento de enseñanza interesante y el afán de formar productores de texto son preocupaciones propias de docentes de la educación inicial y padres de familia y, se enfatiza cuando a través del cuento como texto de literatura infantil, se desarrollan procesos de oralidad mejorando el léxico y desarrollando capacidades creativas que le permitan al niño lograr iniciarse como productor de texto oral y escrito. Entrar a mundos alternativos como es el uso de las TIC, a través del diseño e implementación de diapositivas interactivas, para el uso pedagógico con estudiantes del grado primero de primaria del Instituto Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se pretende utilizar adecuadamente medios tecnológicos como estrategia didáctica para mejorar el proceso en la construcción de textos narrativos, es importante para fortalecer las estrategias institucionales que introducen al niño y la niña a entrar de manera placentera, al mundo de la fantasía, haciendo uso del medio tecnológico y a la vez busque la recuperación de su identidad cultural. Este proyecto, además de desarrollar competencias interdisciplinarias en las diferentes áreas del conocimiento, tiene impacto dentro de la institución al ajustar la metodología del uso de las TIC, a los cambios tecnológicos que se propone la institución, permitiendo que el niño y la niña se anime a entrar al mundo de la información y la comunicación haciéndolo partícipe de la interactividad de este sistema globalizado. También mejora la calidad educativa fortaleciendo las competencias laborales en el uso pedagógico de las TIC.

OBJETIVO GENERAL Diseñar y desarrollar diapositivas interactivas para lograr que el niño y la niña del grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de La Chaparrera, municipio de Yopal Casanare, construya textos narrativos sencillos que respondan a las actividades de su contexto, a través de las herramientas de paint, power point y word

Recolectar información a cerca de la dificultad que se evidencia en los niños del grado primero de primaria del Instituto Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento, por la construcción y comprensión de textos narrativos.. Analizar la información y diagnosticar las necesidades prioritarias presentadas en los niños del grado primero de primaria. Diseñar diapositivas con la herramienta de paint, power point y word, que motive al niño y la niña de primero de primaria a construir textos narrativos. Desarrollar diapositivas a través de pruebas y ajustes de programación. Recolectar información a cerca de la dificultad que se evidencia en los niños del grado primero de primaria del Instituto Educativo Luis Carlos Galán Sarmiento, por la construcción y comprensión de textos narrativos.. Analizar la información y diagnosticar las necesidades prioritarias presentadas en los niños del grado primero de primaria. Diseñar diapositivas con la herramienta de paint, power point y word, que motive al niño y la niña de primero de primaria a construir textos narrativos. Desarrollar diapositivas a través de pruebas y ajustes de programación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METODOLOGÍA Para el desarrollo de este proyecto “Construyo textos narrativos” se implementará el modelo pedagógico aprendizaje mediado significativo, modelo que se desarrolla en la Institución Educativa, con el propósito de adquirir las competencias en la construcción de textos que respondan a las necesidades comunicativas de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, del corregimiento de La Chaparrera del municipio de Yopal, Casanare.

ESTANDARES DE LENGUAJE GRADO TERCERO Producción de textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos. Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades. Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden. Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

ASIGNATURATEMÁTICAINDICADORES DE COMPETENCIA ESPAÑOLEL CUENTOConstruye textos narrativos. INFORMÁTICALAS TICUtiliza las TIC como herramientas de la comunicación. VALORESEL RESPETO BASE DE CONVIVENCIA Utiliza el diálogo como herramienta efectiva en la solución de conflictos INTERDISCIPLINARIDAD

ACTIVIDADFECHARESPONSABLES CONCEPTUALIZACIÓN DEL CUENTO DOCENTE Y ESTUDIANTES SIMULACIÓN ESTUDIANTES DEMOSTRACIÓN Y EVALUACIÓN ESTUDIANTES ACTIVIDADES DE REFUERZO DOCENTE Y ESTUDIANTE. CRONOGRAMA

Recursos HUMANOS: Docentes y estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. DIDÁCTICOS: Libros, cuentos, láminas. TECNOLÓGICOS: Sala de informática, video beam, servidores de la red LAN de la Institución.

RECUERDA SIEMPRE...Si lo oigo lo olvido si lo veo lo recuerdo si lo hago lo comprendo si lo descubro me motivo Y SI LO PRODUZCO ES MIO