GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN ENERO 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN
Advertisements

SEIEM FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, VISIÓN VALORES.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Sesión 3 Mayo 11 de 2013 Sede Secundar Técnica #30 Acatic.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
UNICEF. ‘La onda de mi cole’ es un juego que invita a colegios públicos y privados de Lima y Callao a participar cumpliendo retos relacionados con los.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SEIEM SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN ENERO 2011.

ORDEN DEL DÍA: 1. Pase de lista. 2. Proyecto: Por una juventud libre de violencia. 3. Congreso palabra de niño. 4. seguimiento segundo memento.

SEGUNDO CICLO Actividades a realizar por el alumno en forma independienteTIEMP O RECURSO 1, Observar el video, HANSEL Y GRETEL, a partir de él generar un diálogo reflexivo. Investigar: a. ¿Qué es la violencia? b. ¿Por qué se origina la violencia? c. ¿Cómo te imaginas que sería un mundo sin violencia? d. ¿Cómo puedes ayudar a vivir sin violencia? e. Registrar el nivel de violencia en su escuela y comunidad a partir del registro Escribe un resumen con la información obtenida. ¿qué cosas ocurren en el mundo, en la familia o en la tv que originan el surgimiento de una sociedad violenta? 3. Analiza el díptico: COMPROMISO: POR UNA JUVENTUD LIBRE DE VIOLENCIA, así como el video Que canten los niños. ube.com/watch?v =qS91Qp2-dXI ube.com/watch?v =CrZ1L3YtH70&f eature=related ube.com/watch?v =CrZ1L3YtH70&f eature=related que canten los niños. Mediante la metodología dialógica, reflexione sobre las cuestiones investigadas, para obtener conclusiones y elaborar uno de los siguientes productos: -Periódico mural sobre la violencia y sus consecuencias, pueden utilizar los datos de la investigación. -Enviar cartas al gobernador o presidente para que promuevan una vida sin violencia. -Platica con los padres de familia con el tema: Por una juventud libre de violencia.

TERCER CICLO Actividades a realizar por el alumno en forma independienteTIEMP O RECURSO o COMENTARIO Investiga r lo siguiente: 1.¿Cuáles son los grupos que padecen mayor violencia en México?, puedes presentar gráficas o cuadros. 2.¿Qué es el bulling y el ciberbulling? 3.¿Qué consecuencias tiene la violencia, en las personas que la padecen? 4.¿Qué significa ser respetuoso, tolerante, justo y democrático? 5.¿Qué podemos hacer para vivir sin violencia en la escuela, la casa y la comunidad? 6.Analiza el díptico: COMPROMISO: Por una juventud libre de violencia, si no lo tienen se encuentra en el blog. 7.Analizar por medio del diálogo reflexivo: el poema desiderata, o el video “El camino a la felicidad” o los motivos del lobo, o los 3. (Aquí aparecen las ligas). tube.com/watc h?v=TmQ53vY Xe7s&feature=r elated tube.com/watc h?v=z8EANKrb cEs&feature=re lated tube.com/watc h?v=XSq2_tMV 9Uc&feature=fv srhttp:// tube.com/watc h?v=XSq2_tMV 9Uc&feature=fv sr desiderata Mediante la metodología dialógica, reflexione sobre las cuestiones investigadas, para obtener conclusiones y elaborar un proyecto de intervención considerando las siguientes alguna de las sugerencias: -ACTIVIDADES: Conferencias por alumnos para padres de familia., utilizando la información obtenida. -Elaborar una presentación en power point, un tríptico y difundirlos en su escuela y el blog, sugerencia, utilizar los datos de la investigación. -Enviar cartas al gobernador o presidente para que promuevan una vida sin violencia. -Participar en el foro en línea: Por una juventud sin violencia. -Festival, Por una juventud sin violencia que contemple varias actividades de impacto en la formación de los alumnos.

ASPECTO A REGISTRAR1ª. semana 2ª. semana 3ª. semana ¿Cuántas veces observaste o te enteraste de actos de violencia en tu casa? ¿Cuántas veces observaste o te enteraste de actos de violencia en la escuela? ¿Cuántas veces observaste o te enteraste de actos de violencia en tu comunidad? ¿Cuántas veces fuiste violento en tu casa, en la calle o en la escuela Nivel de violencia en tu escuela y comunidad

CONVOCATORIA 2° CONGRESO “PALABRA DE NIÑO” FEBRERO 24, 2011.

DE LOS PROPÓSITOS: 1. Fortalecer el desarrollo de las competencias en los campos formativos de lenguaje y comunicación, así como las competencias cívicas y éticas que permiten mejorar la convivencia escolar. 2. Proporcionarle la palabra al niño para que exprese su pensamiento acerca de la formación valoral y sus experiencias en las distintas asignaturas que enmarcan la Reforma Integral de la Educación Básica Llevar a la práctica la metodología dialógica para propiciar el análisis y reflexión de los participantes.

DE LA ORGANIZACIÓN 4. La realización de este Congreso será responsabilidad de la Comisión Técnico Pedagógica de la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan. 5. El Congreso constará de 3 etapas: la primera será a nivel Zona Escolar, la Segunda a Nivel Sector Educativo y la Tercera a nivel Subdirección, donde se concluirá con el Congreso “Palabra de Niño”. 6. En cada una de las etapas se analizarán a través del diálogo reflexivo, diversos temas trabajados a lo largo del presente Ciclo Escolar y extraídos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética y Visión Valores, a fin de obtener conclusiones y propuestas producto de la construcción social de las 4 mesas de trabajo. En virtud a que el propósito fundamental de la presente es darle la palabra al niño, queda estrictamente prohibido que los alumnos participantes se presenten a la etapa de Congreso con materiales escritos o electrónicos. 7. En las dos primeras etapas, la coordinación de los trabajos y la selección de los delegados participantes en la siguiente etapa, será responsabilidad de los Consejos Técnicos Consultivos de Supervisión y de Sector, atendiendo a su liderazgo, participación en actividades para el bien común de la escuela y su contribución a la mejora de la convivencia escolar, tomando en cuenta la exposición que realicen los alumnos.

8. Como resultado de las primeras etapas, cada Zona Escolar y Sector Educativo obtendrá un representante por cada tema, el cual será seleccionado en forma democrática por sus compañeros y por el Consejo Técnico Consultivo de cada nivel considerando: a. Las aportaciones realizadas al análisis y reflexión grupal. b. La actitud (de tolerancia, democrática, proactiva, integradora, constructivista) mostrada durante la reunión de trabajo.

Cada mesa de trabajo será coordinada por Supervisores Escolares que serán seleccionados por los Consejos Técnicos Consultivos de los 11 Sectores Educativos y avalados por la Comisión Organizadora del Congreso, dos en cada mesa y los otros tres restantes, fungirán como coordinadores de enlace para evitar cualquier influencia en la selección de los alumnos que presentarán las ponencias de cada mesa en la plenaria del Congreso. 10. En la tercera etapa a nivel Subdirección no se elegirá un alumno ganador, ya que la esencia del Congreso es escuchar la palabra de los niños, y fortalecer la convivencia de los mismos, por lo que todos los participantes recibirán un reconocimiento. 11. La primera etapa se realizará del 1 al 11 de marzo y será responsabilidad del Consejo Técnico Consultivo de cada Zona Escolar. 12. En la segunda etapa se presentarán cuatro alumnos por Zona Escolar, uno en cada tema; se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo y será responsabilidad del Consejo Técnico Consultivo de cada Sector Educativo. 13. En la tercera etapa del Congreso “Palabra de Niño” será responsabilidad de la Comisión Técnico Pedagógica de la Subdirección. En esta etapa se presentarán cuatro alumnos por Sector Educativo, uno en cada tema; se realizará el próximo 8 de abril del 2011, en un horario de 9:00 a 13:30 Hrs. en lugar y sede que será notificada con oportunidad.

III DE LOS PARTICIPANTES: 14. Podrán participar los alumnos de quinto o sexto grado adscritos a las escuelas oficiales y particulares de la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan.

IV. DE LOS TEMAS: 15. Se abordarán cuatro temas, uno por cada mesa de trabajo. a. Por una juventud libre de violencia. b. Importancia de la productividad en la escuela para mi futuro. c. Manejo y resolución de conflictos. d. Participación social y política. VAMOS A CONSTRUIR PREGUNTAS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL PARA CADA TEMA

SEGUIMIENTO SEGUNDO MOMENTO. Propósitos: 1.Acompañar a los docentes visitados para: coadyuvar a la optimización de la puesta en práctica del Plan y programas de Estudio 2009, elevar el nivel de logro. 2.Propiciar un espacio de análisis y reflexión con el maestro visitado, a fin de fortalecer o reorientar su práctica docente, dentro de la propuesta curricular TIEMPO DE EJECUCIÓN: ENERO A MARZO,

1. Se sugiere indicar al director con anticipación la fecha, hora y propósito de la visita, procurando que Pa visita sea en un momento que no interrumpa el trabajo del docente (clase de Educ. Física, cómputo, etc.) 2. Elaborar un guión de los aspectos a dialogar con el docente, sobre las debilidades y fortalezas detectadas en la puesta en práctica del Plan y programas de estudio, considerando: a. ¿cómo desarrollar el enfoque formativo por competencias? b. Uso de estrategias y actividades constructivistas en el marco del Plan y Programas c. Actividades con los alumnos: colaborativas, de investigación, análisis y reflexión al implementar los proyectos, las secuencias didácticas, uso de la memoria activa, solución de problemas, diálogo reflexivo. d. el uso de los libros de texto y otros recursos. e. El uso de la libreta, el portafolio. f. Visitas al blog para obtener y socializar información. 3. Si se visitó un grupo, se sugiere dialogar en forma particular con el docente. Sugerencias para la estrategia de intervención:

Describa los resultados de la visita, en términos de: Actitud del docente, reorientación en su forma de trabajo, trato al grupo, equidad, ambientes áulicos favorables, según sea el caso.