La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015."— Transcripción de la presentación:

1 básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR

2 Propuesta de agenda de trabajo 22 de mayo
(Reunión con coordinadores de grupo) Horario Actividad 9:00-9:15 (10 min.) Bienvenida y encuadre 9:15-10:00 (45 min) Revisión del tema de PACE: Convivo con los demás y los respeto. 10:00-11:00 (60 min.) Revisión del tema: Aprender entre pares . Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. 11:00-11:15 (15 min.) Receso 11:15-13:15 (120 min.) Recapitular los momentos de la guía Avances en lo individual Avances como colectivo Comuniquemos los avances Estrategias para la mejora escolar 13:15-14:00 Toma de acuerdos por nivel educativos para el 100% Supervisores

3 Propuesta de agenda de trabajo (Reunión taller 100 % supervisores)
Horario Actividad Recursos Responsable 8:30 – 9:00 (30 min) Registro de participantes DAyCdM 9:00 – 9:10 (10 min) Presentar la agenda. Etapa 100% Supervisores Agenda de trabajo Coordinador del grupo (Supervisores) 9:20 – 9:50 (40 min) Desarrollar los cuatro momentos de la guía: 1. Avances en lo individual Presentación PowerPoint 10:00– 11:00 (60 min) 2. Avances como Colectivo 11:00– 11-15 (15 min) Receso 11:15 – 12:00 (45 min) 3. Comuniquemos los avances 12:00-12:30 (30min) 4. Estrategias para la mejora escolar . Convivo con los demás y los respeto. Estrategia de lectura y uso de TIC. 12:30– 13:30 Revisión del tema: Aprender entre pares . Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. Aspectos generales

4 Aprender entre Pares El Aprendizaje entre pares valora y reconoce el intercambio profesional entre iguales, como una herramienta de superación profesional por excelencia. Revisar con mirada crítica puntos de vista divergentes, soluciones y planteamientos diversos e innovadores con aquellos colegas con quienes se comparten objetivos y problemáticas similares Instrumento para potenciar los procesos de cambio hacia la mejora de la calidad educativa institucional.

5 Personas que ocupan una posición semejante (sistema educativo)
¿Quiénes son los pares? Personas que ocupan una posición semejante (sistema educativo) Para construir mejores propuestas, potenciadas con los saberes de todos

6 ¿Qué significa aprender entre pares?
Más que interacción entre colegas Tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal Sustentada en el diálogo pedagógico en espacios favorables para el intercambio Requiere sentido de pertenencia, tolerancia, respeto y compromiso

7 Aprender entre Pares Proceso de aprendizaje mutuo, basado en la autocrítica y en el análisis, donde se habla honesta y abiertamente de los problemas y éxitos cotidianos, orientando la acción y generación de acuerdos básicos que impulsen los cambios necesarios hacia la mejora del desempeño.

8 ¿ Por qué aprender entre pares?
Forma esencial del aprendizaje Renovar su quehacer Nutrir saberes y experiencia Aumentar la autoestima Fortalecer la confianza en el saber propio Crear comunidad educativa responsable

9 ¿ Cómo se aprende entre pares?
Aprender juntos, unos con otros y unos de otros Intercambio de ideas, experiencias, conocimientos pero enriquecido con estudio (investigación, lecturas, observaciones, asesoría de terceros y especialistas, etc.)

10 ¿ Quién puede aprender entre pares?
Todo integrante que tenga la disposición de ánimo y la decisión personal de ser mejor profesional. Que sea capaz de reflexionar acerca de su propio trabajo o que esté dispuesto a aprender a hacerlo. Que esté dispuesto a escuchar a otros, a compartir y potenciar conocimientos. Con disposición a equivocarse y aprender del error.

11 ¿ Quién puede aprender entre pares?
Pueden cambiar la manera en que yo hago las cosas, de la misma manera en que yo puedo aportar a que los otros sean mejores.

12 ¿ Cuáles son las características del aprendizaje entre pares?
Modelo para la cotidianeidad. Hacer mejor lo que se hace a diario Modelo de aprendizaje institucional. Obtengan practicas regulares en la escuela y el aula Es un trabajo dirigido y acompañado. Es formativo. Aprender en la realización de la tarea cotidiana.

13 ¿ Cuándo emplear la metodología de aprender entre pares?
En el CTE 100% Supervisores, CTE de Zona y en el CTE de Escuela. Como una estrategia de formación permanente para la mejora Para monitorear y evaluar las acciones de mejora Cuando se requiere el aporte de otras perspectivas Para apoyar profesional y/o moralmente a los que recién se incorporan a la función

14 ¿Qué relación existe entre el trabajo educativo (de gestión o enseñanza) y el aprendizaje entre pares? El trabajo entre pares contribuye al empoderamiento de los colectivos escolares como agentes de cambio y transformación

15 ¿Qué se necesita prever antes de la sesión entre pares?
Convocatoria anticipada Material básico (Programas de estudio, libros de texto, materiales de apoyo, etc. ) Fijar propósitos específicos Determinar la duración de la sesión (2-4 horas) Dar seguimiento (acuerdos) y evaluar (replantear la estrategia) las reuniones Coordinador de la sesión Compartir conocimientos y habilidades (asesoría)

16 Valores democráticos para generar ambientes adecuados para aprender:
¿ Qué actitudes y valores se ponen en juego en el aprendizaje entre pares? Valores democráticos para generar ambientes adecuados para aprender: Compromiso Esfuerzo Honestidad Tolerancia Solidaridad Empatía

17 ¿ Cómo favorece la Supervisión Escolar el trabajo entre pares?
Reconoce los saberes, habilidades y experiencias de los directores y docentes Propicia el aprovechamiento de espacios de intercambio académico Propicia el análisis sistemático de las prácticas profesionales Facilita el intercambio de experiencias organizativas y pedagógicas Favorece el intercambio de prácticas exitosas Propicia la apertura del aula (para que sean observadas) y de las prácticas docentes Difunde la información obtenida en las visitas al aula


Descargar ppt "Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google