La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA) 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA) 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA) 2010-2011

3 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. PROBLEMÁTICA. La falta de un esquema de evaluación universal para docentes de Educación Básica en Servicio provoca que: Un gran número de docentes nunca se evalúen. Total de docentes que no se evalúan: 724,477 TOTAL DE MAESTROS EB (APROXIMADO) INSCRITOS PARA EVALUARSE Y PROMOVERSE EN CARRERA MAGISTERIAL NO TERMINAN LA EVALUACIÓN NO ESTÁN EN CARRERA MAGISTERIAL 1,170,000677,191328,477396,000

4 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Se carezca de un diagnóstico del desempeño de los docentes para promover acciones concretas de CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN en áreas de oportunidad identificadas. Se haga más difícil fortalecer el trabajo de los docentes para mejorar su desempeño y, consecuentemente, el aprendizaje de los alumnos.

5 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Las Autoridades Educativas y las instituciones formadoras de docentes no cuenten con un importante insumo para verificar la calidad de los egresados de las normales y la efectividad de los planes y programas de estudio correspondientes. “POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO CREAR UN REGIMEN UNIVERSAL Y OBLIGATORIO DE EVALUACIÓN DOCENTE”.

6 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. FUNDAMENTO LEGAL. De conformidad con los Artículos 10, 29, 30 y 31 de la Ley General de Educación. La SEP y las Autoridades Educativas Locales tienen la facultad de evaluar el Sistema Educativo; el cual incluye a maestros y alumnos. La evaluación que realizan las citadas instancias debe ser sistemática y permanente.

7 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. La evaluación se lleva a cabo para que las Autoridades Educativas adopten las medidas procedentes. Todas las Instituciones relacionadas con la educación básica deben apoyar las evaluaciones. Las evaluaciones también se deben realizar con fines estadísticos y de diagnóstico. Los resultados de las evaluaciones tienen que ser difundidos. “LA LEY PROPORCIONA SOPORTE LEGAL PARA QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS REALICEN EVALUACIONES A FIN DE FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO”.

8 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. PROPUESTA. Obligatoriedad para evaluar cada 3 años a los docentes de Educación Básica de escuelas públicas y particulares. Evaluación con base en la logística, infraestructura e instrumentos empleados para la valoración de maestros en el factor “Preparación Profesional” de Carrera Magisterial. Los resultados de la evaluación citada se conjuntarían por los obtenidos en el Aprovechamiento Escolar (alumnos-ENLACE).

9 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Evaluación a los alumnos con pruebas objetivas como ENLACE o matriciales de Carrera Magisterial. * Para Educación Primaria (de tercero a sexto) y Secundaria para matemáticas y español ENLACE y para el resto de las asignaturas MATRICIALES. * Para Educación Inicial, Preescolar, primero y segundo de Primaria, Educación Especial, Física, Artística y Tecnológica se implementará otras estrategias de evaluación como: registro y seguimiento de la evolución del alumno y técnica del portafolio. La DGEP ha formulado un plan para la Evaluación Universal del Aprovechamiento Escolar.

10 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Complementándose con los Estándares de Competencias y Mejores Prácticas del Docente en el Aula y del Directivo en la Escuela, que incluyen: dominio de contenidos, procesos de aprendizaje, innovación, uso de recursos didácticos, atención a la diversidad, trabajo colaborativo y promoción de la investigación, aplicación de tecnologías, entre otros. *Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica en México (2010) y Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México (2010). Documentos en versión preliminar, coordinados por la SEB de la SEP.

11 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Con los resultados de las evaluaciones a docentes y alumnos se integraría un Diagnóstico de Desempeño Docente para diseñar planes individualizados de Capacitación, Actualización y Superación Profesionales en las áreas de oportunidad que se detecten. La periodicidad de la evaluación posibilitaría observar si las acciones de Formación Continua tienen efecto en el docente y, consecuentemente, en el aprendizaje de los alumnos.

12 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. DIAGNÓSTICO INTEGRAL. Factor: Preparación Profesional.  Instrumento de Evaluación cada 3 años aplicado a los docentes, integrado por: a) Legislación Educativa y Normatividad General (15%). b) Plan y Programas de Estudio (35%). c) Contenidos programáticos (50%). Puntos asignados a este factor: 45

13 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Factor: Aprovechamiento Escolar.  Se evalúa cada año por medio de exámenes para alumnos-ENLACE. Puntos asignados a este factor: 40 La puntuación se calcularía con el promedio de los resultados obtenidos por los alumnos del docente en tres ciclos escolares.

14 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Factor: Estándares de Desempeño.  la evaluación se realizaría cada año y sería responsabilidad del Director de la Escuela con el aval del Supervisor de Zona. Categorías propuestas: a) Planeación (25%). b) Gestión del ambiente de la clase (50%). c) Gestión didáctica (25%). Puntos asignados a este factor: 15

15 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Con la suma de los puntos obtenidos en cada factor se conformaría el Diagnóstico Integral. Los docentes con puntaje igual o mayor a 70 en su Diagnóstico Integral, podrían determinar por si mismos sus trayectos de formación continua. Los docentes con puntaje menor de 70 en su Diagnóstico Integral, tendrán que participar en programas individualizados, diseñados en las áreas de oportunidad detectadas por medio de las evaluaciones.

16 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Puntajes de los factores de evaluación.

17 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. EFECTO EDUCATIVO Información valiosa para fortalecer las acciones de Actualización, Capacitación y Superación profesionales, así como la asesoría y seguimiento que realizan los directivos y el personal de supervisión. Las acciones de Formación Continua serían presenciales, semipresenciales, asesoría en línea, abiertas y a distancia, con diversos apoyos didácticos y responsabilidad de las autoridades educativas Federal y Estatales.

18 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. Las instituciones formadoras de docentes –normales- tendrían un insumo importante para la revisión de sus planes y programas de estudio. Los resultados serían un referente importante para el diseño y desarrollo de políticas educativas. Las autoridades educativas a partir de dichos resultados podrían decidir, en algunos casos (honorarios e interinatos), la recontratación de los docentes con bajos resultados.

19 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. ACUERDO Y COLABORACIÓN. El proyecto sería de gran utilidad para las Autoridades Educativas de los Estados y podría ser presentado al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) para su aprobación. Investigadores, Organismos Internacionales y No Gubernamentales, Asociaciones de Padres de Familia, y la Sociedad en general recibirían con beneplácito una acción de esta naturaleza que fortalecería el Sistema Educativo.

20 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. En SNTE ha manifestado interés por la evaluación, a la que concibe como fundamental para el logro de las metas de la educación (México: compromiso social por la calidad de la educación, 2002 y Alianza por la Calidad de la Educación, 2008); en las conclusiones de su IV Congreso Nacional de Educación de 2007 reiteró su postura, así mismo su Presidenta, se pronunció a favor de la evaluación no sumativa, según declaraciones durante la semana de evaluación en el ciclo escolar 2009-2010.

21 Evaluación Universal para Docentes de Educación Básica (EUDEBA) 2010-2011. CRONOGRAMA


Descargar ppt "NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA) 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google