INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad pedagógica que tiene como
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CBT No. 3 TOLUCA

PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación Pública a través de La Dirección General del Bachillerato desarrollan: Acción Tutorial Estrategia dirigida a los diferentes subsistemas Rezago Bajos índices de eficiencia terminal Deserción

OBJETIVO GENERAL Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el Nivel Medio Superior, evitar el rezago educativo asegurando la permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel. EFICIENCIA TERMINAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Seguimiento y apoyo Desarrollo personal Ambiente escolar favorable Generar espacios (foros, talleres, conferencias, etc.)

ORGANIZACIÓN POR ÁREAS CONCEPTO DE TUTORÍA La Dirección General del Bachillerato define a la Tutoría como aquel proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante para recibir atención educativa personalizada e individualizada de parte del docente a cargo. A TRAVÉS DE: OBJETIVOS PROGRAMAS ORGANIZACIÓN POR ÁREAS MONITOREO CONTROL

CARACTERIZACIÓN Y ACTORES DE LAS TUTORIAS Responsables académicos del plantel Responsables de la Orientación Educativa Responsables de la Tutoría Escolar

Alumnado Familias Mecanismo de prioridad al diálogo, pasando de la discusión a la conversación y de la negación al cambio. Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de las demás personas, a la hora de transmitir conocimientos

ACCIONES DEL TUTOR Establece contacto positivo con el alumno (entrevista, identificación de estilos y métodos de aprendizaje de cada alumno (a), características de su personalidad así como situaciones y problemas no presentes en sus expedientes escolares).

Identificación del problema (condiciones de salud, situación socioeconómica, psicológicas, socio- familiares y problemas personales, adaptativos, académicos y de rendimiento escolar).

Toma de decisiones (hacer cambios y fortalecer acciones emprendedoras promoviendo su seguimiento o la implementación de nuevas opciones para atención integral al alumnado).

Comunicación (alumnado, personal docente, autoridades, especialistas y padres de familia).

ELECCIÓN DE TUTORADOS Se detectaron a los alumnos con problemáticas académico-conductuales para ser tutorados. Se seleccionaron 34 de 257 alumnos, quienes tenían desde 1 o más materias irregulares (reprobadas) del segundo y cuarto semestre. En cuanto a los alumnos del primer semestre, se seleccionaron aquellos que ingresaron con bajo puntaje en el examen de admisión (100 pts. o menos). Alumnos de bajo rendimiento escolar y con problemas de conducta.

ELECCIÓN DE TUTORES Tutores con mayor carga horaria Se asignaron tutorados dependiendo de las horas clase asignadas al plantel. Las orientadoras proporcionaron información de los alumnos como: disposición para el trabajo, personalidad, carácter, deficiencias para el aprendizaje, conductas inapropiadas, afinidad y buena comunicación hacia los docentes.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Se realizará en dos momentos: ACCIÓN TUTORIAL EFICACIA DEL PROGRAMA Valorar la eficacia de las estrategias utilizadas y pertinencia. Será responsabilidad de los Coordinadores del Programa tanto a nivel plantel, zona y estatal.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!