La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias docentes para la Orientación y Tutoría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias docentes para la Orientación y Tutoría"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  Competencias docentes para la Orientación y Tutoría

2 Recordando que… “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de un propósito en un contexto dado” Plan de Estudios Educación básica. Secundaria

3 Familias de competencias docentes señaladas por Perrenoud
Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación

4 Valorar la diversidad y formas de ser de los adolescentes
Conocer los rasgos y cualidades académicas, afectivas y actitudinales de los alumnos, así como sus intereses y posibilidades para el aprendizaje Aspecto tomado del documento La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

5 Gestionar la progresión de los aprendizajes
Conocer lo que sucede en otras asignaturas en los aspectos académico y de convivencia Promover el trabajo colegiado con profesores y directivos para adoptar medidas oportunas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y de los grupos, que reduzcan la deserción y la reprobación Impulsar el desempeño académico de los alumnos, detectar y atender las necesidades que corresponde a la escuela satisfacer Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

6 Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
Constituirse en interlocutor confiable de los alumnos y contribuir al manejo de sus emociones Apoyar a los alumnos para conciliar sus intereses con lo que les ofrece la escuela secundaria y orientar la elección de sus proyectos académicos y sociales a corto y mediano plazos Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

7 Trabajar en equipo Propiciar situaciones de diálogo con los docentes, con las autoridades y con los demás alumnos Promover un ambiente de confianza y respeto en el salón de clases Favorecer la mediación y el diálogo en los conflictos del grupo y la comunidad escolar Favorecer un ambiente de convivencia entre profesores y alumnos Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

8 Informar e implicar a los padres
Valorar la función educativa de la familia y orientar su participación en la formación de los alumnos y del grupo Informar a los padres de familia sobre el desempeño -personal, escolar y social- de los alumnos en la escuela, y contribuir a que asuman responsabilidades y compromisos Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

9 Participar en la gestión de la escuela
Programar, coordinar y orientar actividades de los docentes con el grupo: plan de acción tutorial, evaluaciones, actividades extraescolares, reuniones colegiadas y trabajos en casa entre otros Mantener contacto y comunicación con los demás maestros que atienden el grupo para identificar y abordar situaciones académicas y de convivencia escolar Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes

10 Afrontar los dilemas éticos de la profesión
Ser receptivo a los comentarios de los alumnos y maestros en cuanto a su desempeño en el grupo Tomado de La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes


Descargar ppt "Competencias docentes para la Orientación y Tutoría"

Presentaciones similares


Anuncios Google