La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

2 PINAEMS PROYECTO ESTRATÉGICO
Programa inducción a alumnos de educación media superior 20 Marzo 2012

3 Objetivo general Promover y consolidar en la comunidad escolar el sentido de identidad institucional mediante actividades que involucren a todo el personal del plantel para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan el funcionamiento de la institución.

4 Objetivo específicos Formar en los alumnos de nuevo ingreso una imagen integral de la institución que propicie el desarrollo y consolidación del sentido de identidad institucional. Promover la cultura de la inclusión entre el personal del plantel a través de actividades que favorezcan el sentido de identidad institucional. Presentar al alumno el funcionamiento del plantel, así como el personal que en él labora y su planta física.

5 ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Conformar un equipo de trabajo y designar al coordinador y/o responsable del programa. Realizar (junto con el equipo) la lectura del programa y de los materiales de apoyo. Revisión de formato del cronograma general y del formato de reporte.

6 ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN 4. Determinar los docentes que apoyarán en las actividades de nivelación: lectura, matemáticas, técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, trabajo y aprendizaje colaborativo, proyecto de vida y autoestima. Designar al docente o a las docentes responsables de: alumnos guía, recorrido de instalaciones, presentación del personal,

7 ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN plan de estudios y mapa curricular, presentación de normatividad, presentación de los programas institucionales e información de eventos académicos y culturales. Calendarizar las actividades a desarrollar. 7. Acopio, elaboración y reproducción de materiales para el desarrollo del programa.

8 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. Se reúne a todo el alumnado y personal para presentar el PINAEMS. Se explica en qué consiste y los objetivos a alcanzar. El Director da lectura al mensaje de bienvenida del Secretario de Educación para el inicio del ciclo escolar y, posteriormente, da su mensaje de bienvenida a todos, en especial a los alumnos de nuevo ingreso. .

9 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN FILOSOFÍA INSTITUCIONAL. El Director da a conocer a los alumnos de nuevo ingreso la misión, visión y valores de la institución. RECORRIDO POR INSTALACIONES. Se organizan los recorridos para conocer las instalaciones con las que cuenta el plantel: aulas, oficinas, laboratorios, talleres, biblioteca y sanitarios. .

10 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PERSONAL. En sus espacios de trabajo, se presenta al personal administrativo y de apoyo. Los docentes se reunirán por bloques de acuerdo con sus actividades, para que los alumnos de nuevo ingreso los conozcan. PLAN DE ESTUDIOS. Se presentará el plan de estudios que cursarán los alumnos, haciendo de su conocimiento los objetivos curriculares o de formación, así como explicar el mapa curricular y su división por semestres y áreas propedéuticas, indicando en qué consisten las capacitaciones para el trabajo y las opciones tecnológicas.  .

11 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS GUÍA. Se dan a conocer los estudiantes que fungirán como alumnos guías. Se informará de las funciones y actividades que éstos alumnos realizan con el fin de contribuir a la integración de los alumnos de nuevo ingreso. .

12 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVIDAD. Se entrega a los estudiantes documento que contenga sus derechos y obligaciones. Exponer los aspectos más importantes de reglamento: Escolar de biblioteca de laboratorios y talleres Hacer énfasis en la normatividad referida a la acreditación (exámenes ordinarios y de regularización, escala de calificaciones, acreditación, revalidación, revisión de exámenes, etc.). .

13 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES . Elaborar un tríptico en el que se presenten los diversos programas institucionales que se desarrollan en el plantel para la consecución de la formación integral. Mediante diapositivas exponer cada programa, objetivos, actividades; asimismo, informar quién o quiénes son los responsables. . OLIMPIADAS ALFABETIZACIÓN PREVE PINAEMS PRELEMSyS ProEA

14 ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN INFORMACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES. Reseñar los eventos de carácter académico, cultural y deportivo que se realizan periódicamente en el plantel. Describir aquellos en los que participa como parte del subsistema DGB. Referir aquellos en los que se colabora con la comunidad. .

15 ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN. Durante las actividades se aplicarán técnicas que propicien la integración de los grupos. .

16 ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN CURSOS COMPENSATORIOS. Se implementarán cursos orientados a fortalecer las áreas débiles, detectadas en el examen diagnóstico. Mediante cursos con temáticas específicas se pretende proporcionar a los bachilleres herramientas de apoyo que coadyuven en la mejora de su desempeño académico, al tiempo que identifican sus fortalezas y debilidades como estudiantes. .

17 ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN CURSO COMPENSATORIO DE COMPRENSIÓN LECTORA . CURSO TÉCNICAS DE ESTUDIO CURSO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

18 ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN CURSO TRABAJO COLABORATIVO CURSO PROYECTO DE VIDA Y AUTOESTIMA CURSO HABILIDAD MATEMÁTICA

19 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
¿Cómo instrumentarlo? ACTIVIDADES DE CIERRE Al terminar las actividades del programa, se organiza un evento en el cual un estudiante del último semestre da un mensaje de bienvenida por parte del alumnado, resaltando en éste los aspectos positivos de ser alumno del plantel. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO En la última semana de cada mes organizar la reunión con alumnos guía con la finalidad de valorar y retroalimentar las actividades. Implementar otras que coadyuven a la integración e identidad de los estudiantes de nuevo ingreso.


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google