La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño."— Transcripción de la presentación:

1 María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño

2 El Programa Divisional de Tutorías (PDT) en la DACBiol. ha proporcionado desde el año 2002: Acompañamiento al alumno para mejorar el rendimiento académico, Abatir el índice de reprobación, El rezago escolar, mejorar la eficiencia terminal, e Incrementar el índice de titulación.

3 Tres Comisiones Divisionales de Tutoría (CDT), y a cada una le ha correspondido una tarea particular. La primera, la implementación del Programa (2002 – 2003). La segunda, la evaluación de las fortalezas y debilidades (2004 – 2005). La tercera, la consolidación del programa de la tutoría con tutor individual y el desarrollo de la tutoría a cargo de la CDT para titularse “bien y pronto”.

4 Actividades e Instrumentos generados para eficientizar el trabajo tutorial, para mejorar la calidad del proceso. Jornadas Tutoriales Software para el seguimiento de la trayectoria académica (ASAT). La Academia de Tutorados Cursos remediales Tutorías de pares, entre otros

5 Elevar la calidad de los procesos educativos, Mejorar la calidad de sus egresados, Buscar soluciones a los problemas que enfrenta el programa y, Generar evidencias para la toma de decisiones en el futuro inmediato. Para mejorar la calidad del Programa Divisional de Tutoría (PDT), se requiere evaluar permanente a todos los participantes y las actividades propias del programa. Para el alcance de los objetivos del PDT, es indispensable conocer el nivel de satisfacción de los tutorados con respecto a la forma en que se imparten las tutorías, para:

6 Evaluar la calidad de los resultados logrados en la actividad tutorial, con base en el nivel de satisfacción de los tutorados en las tres Licenciaturas y los tutores de la División Académica de Ciencias Biológicas.

7 Muestreo aleatorio simple Tamaño de muestra Lic. en Biología Lic. en Ecología Lic. en Ingeniería Ambiental Instrumento: “Evaluación de la Actividad Tutorial” Actitud empática Compromiso con la actividad tutorial Capacidad para la acción tutorial Disposición para atender a los alumnos Capacidad para orientar Satisfacción de los tutorados

8 Total de encuestas: 326 Tutorados

9 El 66.5% de los tutorados mencionan que su tutor tiene buena actitud para atenderlos, existe cordialidad y capacidad para crear un clima de confianza con los estudiantes, así como, respeto y atención en el trato.

10 El 70.4 % de los tutores si cuentan con capacidad para resolver dudas académicas del alumno, capacidad para orientarlo en metodología y técnicas de estudio, capacidad para diagnosticar las dificultades, realizar las acciones pertinentes para resolverlas y capacidad para estimular el estudio independiente.

11 El 63% de los tutores muestran interés en los problemas académicos y personales que afectan el rendimiento del alumno y tienen la capacidad para escuchar los problemas de sus tutorados.

12 El 63.2% de los tutores conoce la normatividad de la institución en cuanto a los planes de estudios, la canalización adecuada y oportuna del estudiante a instancias que le proporcionan una atención especializada.

13 El 69.1 % de los tutorados están convencidos de que el programa tiene una influencia positiva en su desempeño académico, pues les ha permitido integrarse a la institución más fácilmente y están satisfechos con el tutor asignado.

14 En promedio el 56.3% de los tutorados de cada licenciatura se encuentran satisfechos con el Programa Divisional de Tutorías.

15

16 El 16.2% hacen referencia a estar más o menos de acuerdo en que tienen problemas para ejercer la acción tutorial, un 20.7% específicamente para conocer la personalidad del tutorado al tratar algunos temas personales con los alumnos; el 23% estuvo de acuerdo en que les cuesta trabajo hablar sobre temas de sexualidad, trastornos psicomotrices, dislexias, entre otros. En general el 47.2% de los tutores estuvieron de acuerdo en no tener dificultades para su ejercicio tutorial.

17 Los tutores mencionan conocer el papel del tutor (89.9%), y están totalmente de acuerdo (59.5%), en la importancia de la tutoría, al igual el 55.8% menciona haber recibido capacitación para realizar esta actividad. El 51.2% están totalmente en desacuerdo en tener dificultades para conjugar en la misma persona la autoridad de profesor y la confianza y amistad de un buen tutor. El 48.1% conoce esta actividad y se encuentran capacitados para realizarla.

18 Mencionan que existe buena comunicación con el coordinador del programa (62.8%), y en desacuerdo entre los tutores y los profesores (34.1%). El 42.8% mencionan que existe buena disposición para colaborar entre los tutores, y están de acuerdo en que hay un ambiente positivo en las relaciones humanas entre los distintos actores del programa tutorial (61.9%). En general, el 48.2% está de acuerdo en que hay cordialidad y comunicación entre los tutores y el programa de tutorías.

19 El 59.5% mencionaron que hay planificación de las actividades tutoriales y existe suficiente tiempo para su realización (73.1%), en instalaciones adecuadas (53.6%) y es expedito el acceso a los datos de los alumnos (71.4%), por último, los tutores están de acuerdo (50%) en que la programación de actividades de apoyo a la tutoría permite que los alumnos acudan a cursos o talleres para mejorar su desempeño. Los tutores están de acuerdo (70.6%), en que la institución y el PIT les ofrece las condiciones y los elementos necesarios para llevar a cabo esta actividad.

20 Para los tutorados en su mayoría mencionaron que el tutor tiene buena actitud para atenderlos y la capacidad para ejercer la tutoría, ya que conoce la normatividad de la institución. Los tutorados en su mayoría se encentran convencidos de que el Programa de Tutorías les ha proporcionado ayuda y orientación en sus actividades académicas. Los resultados muestran que existen dificultades en la acción tutorial, por parte de los tutores para abordar problemas sobre la personalidad de los alumnos y para tratar problemas de tipo personal con ellos. Poco menos de la mitad de los tutores conoce esta actividad y se encuentran capacitados para realizarla, de igual manera, existe cordialidad y comunicación entre los tutores y el Programa de tutorías. Y la mayor parte, se mostraron a favor sobre la importancia de la tutoría y de las condiciones favorables que existen en la institución Para los tutorados en su mayoría mencionaron que el tutor tiene buena actitud para atenderlos y la capacidad para ejercer la tutoría, ya que conoce la normatividad de la institución. Los tutorados en su mayoría se encentran convencidos de que el Programa Divisional de Tutorías (PDT) les ha proporcionado ayuda y orientación en sus actividades académicas. Los resultados muestran que existen dificultades en la acción tutorial, por parte de los tutores para abordar problemas sobre la personalidad de los alumnos y para tratar problemas de tipo personal con ellos. Poco menos de la mitad de los tutores conoce esta actividad y se encuentran capacitados para realizarla, de igual manera, existe cordialidad y comunicación entre los tutores y el PDT. Y la mayor parte, se mostraron a favor sobre la importancia de la tutoría y de las condiciones favorables que existen en la institución.

21 Será importante la comunicación de estos resultados a los tutores para provocar en ellos, la reflexión y la mejora de esta actividad, lo cual repercutirá en el sistema en sí. Continuar con el seguimiento de la labor tutorial para estar en posibilidades de tener una mejora constante del programa divisional. Los tutores deben tomar cursos intersemestrales como parte de su actualización docente respecto al Programa de Tutorías, para reforzar los objetivos y nuevas herramientas con las que cuenta el programa, de manera que puedan realizar una labor eficiente, optimizando el tiempo y recursos disponibles, al mismo tiempo que puedan mejorar aspectos de comunicación y empatía con el tutorado, de acuerdo con los objetivos del Programa. Será importante la comunicación de estos resultados a los tutores para provocar en ellos, la reflexión y la mejora de esta actividad, lo cual repercutirá en el sistema en sí. Continuar con el seguimiento de la labor tutorial para estar en posibilidades de tener una mejora constante del programa divisional. Los tutores deben tomar cursos intersemestrales como parte de su actualización docente respecto al Programa de Tutorías, para reforzar los objetivos y nuevas herramientas con las que cuenta el programa, de manera que puedan realizar una labor eficiente, optimizando el tiempo y recursos disponibles, al mismo tiempo que puedan mejorar aspectos de comunicación y empatía con el tutorado, de acuerdo con los objetivos del Programa.

22 G R A C I A S.......


Descargar ppt "María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño."

Presentaciones similares


Anuncios Google