La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
 La función del tutor en el Colegio de Bachilleres, en cumplimiento a lo dispuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2 Acuerdo número 442 EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD.

3 Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior:
Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias. Definición y regulación de las modalidades de la oferta. Mecanismos de gestión. Certificación complementaria del SNB.

4 III. Mecanismos de gestión.
Uno de los propósitos de los mecanismos de gestión, es la generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, como lo son los programas de tutorías, teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato.

5 Retos de la EMS en México
COBERTURA CALIDAD EQUIDAD Text

6 Cobertura La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad. La cobertura debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el bachillerato en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. La EMS debe generar estrategias dirigidas a su atención, pues sin ello no podrá reducir considerablemente la reprobación y deserción que la afectan.

7 Pertinencia del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje C A L I D La orientación educativa y las tutorías, son elementos que impactan de manera contundente en el mejoramiento de la calidad, por lo que deben definirse y expresarse con claridad. Orientación vocacional. Tutorías. Perfil del docente Instalaciones adecuadas.

8 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD.
Es indispensable, por tanto, que los jóvenes. Permanezcan en la escuela (disminuir la deserción). Se les brinde una sólida formación cívica y ética. Dominen los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. Aprendan conocimientos, habilidades y destrezas “pertinentes y significativos”.

9 Equidad La educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo. De ahí que en México resulta indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela. En esta misma línea, es deseable que se definan estándares mínimos en materia del perfil docente, infraestructura física educativa, orientación educativa y atención a las necesidades de los estudiantes, entre otras áreas que tienen un impacto en el cumplimiento de los objetivos propios de la EMS.

10 TUTORÍAS Es necesario que el MCC que promueve esta Reforma, y sin menoscabo de las adecuaciones particulares, se acompañe de recomendaciones y lineamientos específicos sobre los servicios de orientación y tutoría. Habrá que reflexionar al menos sobre las siguientes necesidades: • Integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y los cursos remediales que se requieran. • Seguimiento y apoyo individual y grupal de alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y su trabajo académico. • Apoyo psicopedagógico para atender problemáticas particulares, mediante atención individual y/o grupal. • Orientación vocacional, cuando proceda.

11 Programa de Acción Tutorial:
Objetivos generales: 1. Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que se hayan cambiado a una nueva institución. 2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. 3. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. 4. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes. 5. Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.

12 IMPORTANCIA DEL TUTOR. Cubrir espacios de formación que no pueden ser atendidos exclusivamente en el ámbito de los docentes responsabilizados de las disciplinas académicas. Contribuir a la formación integral de los jóvenes. Procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares.

13 Coordinador Estatal. Tutores Escolares. Tutores de Grupo Profesores. Docente Asesor. Orientador educativo.

14 Coordinador estatal Es el docente comisionado por la Dirección Académica, con la finalidad de que le de seguimiento y evaluación al programa de acción tutorial, en cada uno de los planteles.

15 Funciones del coordinador estatal:
Dar a conocer el Programa de Acción Tutorial. Conformar un directorio estatal de los tutores escolares, tutores de grupo , docentes asesores y orientadores educativos. Mantener comunicación permanente con el tutor escolar. Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los planteles, resultado del Programa de Acción Tutorial. Apoyar cuando sea necesario, al tutor escolar, a los tutores de grupo y docentes asesores, en la realización las gestiones pertinentes para solventar las necesidades que se presenten, con la finalidad de que se cumplan los objetivos del programa. Dar informes trimestrales a la Dirección Académica, del estado del programa de cada uno de los planteles.

16 Tutor escolar Es el docente, responsable de impulsar la formación integral de los jóvenes, de conformidad con el perfil del egresado establecido en el MCC, en aspectos que trasciendan la enseñanza de las disciplinas. Se requiere de una persona comprometida con los jóvenes y con cualidades que le permitan atender la condición juvenil contemporánea.

17 Funciones del tutor escolar
Coordinar el programa tutorial en el plantel. Favorecer espacios de trabajo colegiado con el personal directivo y docente para reflexionar, informar y dialogar sobre la formación de los estudiantes y de sus requerimientos de apoyo académico; la generación de un ambiente de respeto al interior del plantel y la canalización de jóvenes a servicios especializados. Estar en comunicación permanente con el coordinador estatal del programa e informarle cuando así se le requiera del estado que guarda el programa en el plantel. Mantener informados a los directivos del plantel sobre la situación de su población estudiantil y plantearles fórmulas de trabajo apropiadas para que los jóvenes logren una formación integral conforme al MCC, y atenderlos de manera pertinente. Mantener comunicación con los tutores grupales y establecer estrategias conjuntas para fortalecer la formación de los estudiantes y resolver problemas en cada uno de los grupos. Procurar y coordinar procesos de apoyo de los docentes para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje, en especial a los de reciente ingreso y a quienes estén en mayores riesgos de reprobación y deserción.

18 Funciones del tutor escolar
Tener una actitud permanentemente alerta para anticiparse a la atención de los riesgos de la reprobación y la deserción, dando seguimiento sistemático a la evolución de la situación académica y personal de los estudiantes. Hacerse de evidencias para la evaluación del programa de tutorías, con base en la supervisión del registro sistemático que hagan los tutores grupales sobre la evolución de los estudiantes bajo su tutoría. Alentar y supervisar el acompañamiento de los docentes asesores a los estudiantes con problemas académicos. Promover por todos los medios posibles y en todo momento el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el plantel.

19 Funciones del tutor escolar
Mostrar amplia apertura para revisar y atender de manera apropiada los casos individuales de jóvenes que requieran de orientación personal o académica. Estos jóvenes podrán llegar al tutor por iniciativa propia, ser canalizados por el tutor grupal o cualquier otro docente o porque sean buscados por el propio tutor escolar. Propiciar espacios de diálogo y reflexión con los padres de familia. Informar y promover entre los docentes el tipo de apoyos que pueden encontrar en el comité o portal Construye T.

20 Funciones del tutor escolar
Promover actividades de socialización que favorezcan la convivencia cordial entre la comunidad escolar y, en particular, la integración de los alumnos de nuevo ingreso. Procurar que los estudiantes del plantel reciban la orientación vocacional necesaria para que elijan con mayor certeza sus opciones profesionales o académicas. Informar a la población estudiantil de los servicios con los que pueden contar no sólo en su plantel sino en su subsistema.

21 Tutor de grupo Es un docente del grupo que asume el compromiso de coordinarse con: profesores, orientadores, docentes asesores y padres de familia, de su grupo, para fortalecer la formación y resolver problemas de los estudiantes, así como para canalizarlos al tutor escolar cuando se requiera.

22 PERFIL DEL TUTOR GRUPAL.
Vocación para asegurar la formación integral. Disponibilidad de tiempo. Respeto y empatía con los jóvenes. Saber escuchar, comprender y ser discreto y confiable. Sensibilidad para percibir las dificultades académicas, personales y familiares.

23 Funciones del tutor de grupo
Realizar un diagnóstico del grupo de los aspectos académicos y socioeconómicos. Mantener comunicación con el tutor escolar y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la escuela. Llevar un registro (expediente) sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos. Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

24 Funciones del tutor de grupo
Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo. Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables. Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa. Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio. Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable

25 Funciones del tutor de grupo
Enriquecer la evaluación del grupo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC y sus observaciones durante los trabajos de tutoría. Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo. Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite. Identificar conflictos grupales y comunicarlos al tutor escolar cuando sea necesario. Informar al tutor escolar sobre resultados de las reuniones de padres de familia: número de padres citados, número de padres que asistieron, aspectos o temas tratados. Informar de las actividades que realicen con el grupo tutorado.

26 Con los padres de familia
Programar, junto con los Asistentes Académicos y el área de Orientación Educativa, las Reuniones de Padres de Familia. Citar a reuniones periódicas de entrega de calificaciones y extraordinarias. Dirigir las Reuniones de Padres de Familia. Durante las reuniones periódicas, entregar calificaciones e informar de la evolución del desempeño académico y disciplinario de sus hijos. Entregar reconocimientos de aprovechamiento académico a los padres de familia de los tres alumnos más destacados del grupo tutorado por cada parcial. Proporcionar información de la situación académica y disciplinaria de sus hijos cuando lo soliciten.

27 Con los padres de familia
Presentar información relevante al desarrollo de los adolescentes y su problemática social y psicológica , durante las Reuniones de Padres de Familia (preparar un tema). Promover actividades de convivencia entre docentes, padres de familia y alumnos.

28 Rendir informe por escrito al tutor escolar.
Al inicio del semestre, el diagnóstico académico y socio-económico del grupo. Después de cada parcial. Número de reuniones ordinarias y extraordinarias con los padres de familia. Cantidad y lista de alumnos detectados con bajo rendimiento escolar, así como indicar a aquellos que se canalizaron con los docentes asesores. Alumnos atendidos por falta al reglamento y enviados al tutor escolar.

29 Rendir informe por escrito al tutor escolar.
Alumnos atendidos con problemas psicológicos, económicos y familiares y canalizados al tutor escolar. Lista de alumnos que hayan recibido reconocimiento por aprovechamiento académico por parcial y al semestre. Cantidad y relación de las actividades académicas y extracurriculares realizadas. Resultado de la evaluación del desempeño del tutor de grupo por los alumnos y por los padres de familia.

30 Docentes asesores Son los docentes que dan asesorías académicas sobre la disciplina que imparten, de manera individual o grupal, a los estudiantes que lo requieran para resolver dudas o rezagos y atacar la reprobación.

31 Funciones de los docentes asesores:
Asesorar a los estudiantes con dificultades académicas mediante acciones preventivas y correctivas relacionados con la temática de las asignaturas del campo de conocimiento en cuestión. Asesorar a los estudiantes que deseen y soliciten optimizar sus conocimientos y habilidades académicas independientemente de su nivel intelectual y destrezas. Asesorar y/o entrenar a los alumnos monitores o asesores pares en las habilidades que requieren para cumplir sus propias funciones. Asesorar a los estudiantes con bajo rendimiento académico canalizados por el tutor del grupo. Reportar a los tutores de grupo los resultados y el desempeño de los alumnos asesorados, a través del control y seguimiento de los carnets de asesoría.

32 Funciones del docente asesor
Asesorar a los alumnos de alto rendimiento. Estar atentos a las convocatorias internas y externas relacionadas con su área de conocimiento. Detectar a los estudiantes con aptitudes académicas relacionadas con las asignaturas. Asesorar a los estudiantes detectados con anterioridad para que participen en las convocatorias tanto internas como las realizadas por otras instituciones.

33 Informe por escrito al tutor grupal
b).- El informe se entregará después de cada período parcial, de la siguiente manera: Cantidad y relación de alumnos atendidos en asesoría disciplinar. Cantidad y relación de alumnos de alto rendimiento asesorados. Número de participaciones en convocatorias internas y relación de convocatorias atendidas. Número de participaciones en convocatorias externas y relación de convocatorias atendidas. Resultado de la encuesta aplicada a los alumnos asesorados sobre la calidad del servicio recibido.

34 Orientador Educativo Es el docente que atiende y apoya la formación integral del estudiante, tomando en cuenta los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en el alumno a lo largo del proceso educativo.

35 Funciones del Orientador Educativo.
Facilitar la adaptación de los alumnos a la institución educativa. Apoyar las actividades del tutor grupal, proporcionando información sobre los alumnos obtenida a través de entrevistas, exámenes psicométricos, diagnóstico de perfil del bachiller, preferencias vocacionales, etc.. Trabajar de manera colaborativa con el Tutor Grupal, Docente Asesor y Profesores. Mantener actualizados los registros (expedientes) de los tutorados y los concentrados de resultados de evaluación. Apoyar al Tutor Grupal en las necesidades y situaciones particulares de conducta tanto grupales como individuales que requieran su participación.

36 Informe por Escrito al Tutor Grupal
Al inicio del semestre, el diagnóstico socio-económico y de perfil del bachiller. Después de cada parcial. Cantidad y relación de alumnos detectados con alguna problemática de carácter extra-académico y que requieren ser atendidos y tipos de atención (psicológica, de salud, etc.). Estos alumnos deberán ser canalizados al Tutor Escolar, a través del Tutor Grupal. Cantidad y relación de alumnos atendidos y a quienes se les resolvió su situación.

37 RETOS. Elevar la eficiencia terminal. Disminuir la deserción escolar.
Disminuir la reprobación escolar. Prepararlo para su desenvolvimiento en el mundo actual. METAS.

38 Muchas gracias…


Descargar ppt "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google