La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PRECEPTORÍAS Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA

2 PRECEPTORÍAS Acciones dirigidas al apoyo y ayuda sistemática, con enfoque biopsicosocial para el acompañamiento del alumno de manera individualizada o en grupo, a fin de fortalecer la formación integral y el logro de su proyecto de vida desde la inducción al sistema educativo Conalep, hasta la titulación.

3 Características de las preceptorías en el CONALEP
Tiene un enfoque biopsicosocial Considera la orientación vocacional, la detección temprana de riesgos y el acompañamiento permanente del alumno durante su formación Acciones congruentes, consistentes y sistemáticas de formación No es una estrategia remedial Requiere del esfuerzo colectivo y coordinado de directivos, educadores, padres de familia y estudiantes

4

5 Programa de Preceptorías del Plantel
Sistema operativo 1.- Realizar el Plan de Acción del Plantel.- en base a las necesidades de cada plantel y con el apoyo de los programas que se realizan y tienen en común algunos objetivos PIP PIP ESTATAL Programa de Preceptorías del Plantel Debe surgir de una autoevaluación de los miembros del plantel y su organización escolar (directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia) con el fin de que el cambio que suponen el diseño y la puesta en funcionamiento del mismo sea asumido como un proceso definido y benéfico para la comunidad del plantel. Entregar con respectivo Cronograma

6

7 ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA PROGRAMA DE FORMACIÓN FAMILIAR (PFF)
NIVELES DE ATENCIÓN PLANTEL PRECEPTORÍAS ATENCIÓN A ALUMNOS ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA INDIVIDUAL GRUPAL ENTREVISTA QUINCENAL ENTREVISTA BIMENSUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN FAMILIAR (PFF) CONFERENCIA S

8 Paso a paso Conformar el grupo colegiado
Llevar a cabo actividades planeadas en PAP Evaluar el primer bimestre (informe) Generar sinergia para evitar la reprobación y deserción escolar Evaluar los resultados

9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Objetivo general: Apoyar el desempeño escolar de los estudiantes mediante la guía e información que requieren para cumplir de manera óptima con los requerimientos de su formación, contribuyendo así a disminuir la reprobación y la deserción de los alumnos con más bajo aprovechamiento, apoyando también el mejor desempeño de los alumnos regulares, mediante un proceso de acompañamiento enfocado principalmente a las áreas escolar, social, social-familiar y personal

10

11

12

13

14 ACCIONES A DESARROLLAR
Metas y ACCIONES del AREA DE ATENCIÓN Y ACTUALIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL 2014 PROGRAMA DESCRIPCIÓN ESTRATEGIAS PARA 2014 ACCIONES A DESARROLLAR 30SGCEPR07 El sistema de Gestión de la calidad es un proceso que permite ordenar, jerarquizar y establecer pautas de acción en la atención de los denominados “programas de Apoyo a la permanencia” que son todos los que ésta área coordina. Dar seguimiento e implementar nueva y más eficiente manera de procesar y sistematizar las acciones desde D.G. y en planteles. Socializarlo. Revisar procedimiento Añadir acciones correctivas Revisar y evaluar entregas Realizar análisis a planteles Hablar a planteles para aclarar planes y acciones Habilitar SEPPA Preceptorías Acciones dirigidas al apoyo y ayuda sistemática, con enfoque biopsicosocial para el acompañamiento del alumno de manera individualizada o en grupo, con el fin de fortalecer la formación integral y el logro de su proyecto de vida desde la inducción al sistema educativo Conalep, hasta la titulación. Fortalecer la preceptoría promocionando y socializando el programa con estrategias más adecuadas y juveniles, enfocando a la Preceptoría como un derecho del alumno con alto beneficio para todo el sistema. Evaluar el desarrollo del programa en visitas a planteles. Ligar con PAD Establecer a los preceptores como agentes promotores de educación Reforzar y socializar los beneficios del programa Sensibilizar en los tres niveles de educación; alumnos, docentes y administrativos.

15 Orientación Educativa
Ésta disciplina estudia y promueve las capacidades formativas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito promover el crecimiento individual y grupal paralelo al desarrollo social. Reforzar la reciente implementación del programa con redes de apoyo externas, además, dar seguimiento a las actividades y adecuar los espacios así como capacitar al personal que imparte el programa. Establecer convenios estatales de colaboración con universidades Implementar el área de orientación de forma permanente y obligatoria en cada plantel, haciendo accesible en espacio tiempo y atención. Liberar a personal que atienda operativamente el programa de actividades que no correspondan y entorpezcan el buen desarrollo y la atención personal al alumno. Planteles que carezcan de orientador, deberán integrar personal de servicio social universitario o atención externa. Promocionar los beneficios y la utilidad del programa en la comunidad estudiantil Organizar eventos que fomenten la orientación. 

16 METAS DE poa PARA PRECEPTORÍAS Y ORIENTACIÓN
Preceptoría individual al 80% de matricula total del plantel atendida en el semestre Preceptoría grupal: 2 preceptores por grupo como mínimo aplicando 2 Preceptorías al semestre a su grupo (max. 20 alumnos) Orientación Educativa al 40% de matricula total del plantel atendida en el semestre. Metas desde DG

17 UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PRECEPTORÍAS Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA


Descargar ppt "UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google