Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Y ACCIÓN TUTORIAL
2
en México, DURANTE EL CICLO ESCOLAR, abandonan sus estudios de EMS
Cada DÍA 3,114 estudiantes abandonan sus estudios de EMS
3
TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS
RETOS DESERCIÓN FACTORES SOCIALES TOMA DE DECISIONES EQUIVOCADAS REPROBACIÓN PROBLEMAS ACADÉMICOS PROBLEMAS DE CONDUCTA FALTAS FACTORES ECONÓMICOS
4
RIEMS Libre transito entre Subsistemas Marco Curricular Común
Cambio en la forma de educar
5
FUNDAMENTO NORMATIVO . OBJETIVO 1.11 “ESTABLECER SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, TUTORÍAS Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN EN RIESGO DE ABANDONO O FRACASO ESCOLAR” Gobierno de la República; Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007.
6
ACUERDO SECRETARIAL ACUERDO SECRETARIAL No. 444 No. 447
FUNDAMENTO NORMATIVO ACUERDO SECRETARIAL No. 444 COMPETENCIAS GENÉRICAS (PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO) ACUERDO SECRETARIAL No. 447 COMPETENCIAS DOCENTES
7
DINÁMICA ¿Qué es un reto? ¿Qué atiende el Servicio de O.E.?
¿Qué atiende el Servicio de A.T.? ¿Cómo debe de ser el trabajo de los Orientadores Educativos y Tutores ante los retos educativos?
8
ORIENTACIÓN EDUCATIVA (O.E.)
Institucional Psicosocial Escolar Vocacional ACCIÓN TUTORIAL (A.T.)
9
A.T. O.E. Inst. Psic. Esc. Voc.
10
A.T. Acompañamiento Mayor deserción Toma de decisiones 1er Semestre
4to Semestre 5to Semestre 6to Semestre O.E. Inst Psic Esc Voc A.T. Acompañamiento
11
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CRITERIOS NORMATIVOS
12
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Criterios Normativos Ofrecer la Orientación Educativa de manera sistemática y permanente durante el ciclo del bachillerato
13
sobre la base de 16 semanas por semestre.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos El tiempo designado a Orientación Educativa es de 480 horas por semestre en el curso del Bachillerato General. 5 hrs. a la semana, sobre la base de 16 semanas por semestre. O.E.
14
COMPETENCIAS DOCENTES
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos Formación profesional de la persona responsable de la Orientación Educativa O.E. Psicología Pedagogía Trabajo Social Educación Medicina COMPETENCIAS DOCENTES
15
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Criterios Normativos Facilitadores Promotores Papel que asumen las personas responsables de la O. E. en el proceso formativo del alumnado Educadores Coordinadores Guías O.E.
16
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Criterios Normativos Las actividades del O.E. deben dar respuesta a lo establecido por la DGB Lineamientos Programa
17
Áreas que integran la O. E. O.E. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Criterios Normativos Institucional Escolar Vocacional Psicosocial Áreas que integran la O. E. O.E.
18
EJES FUNDAMENTALES: • Integración Prevención • Formación
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos O.E. Inst. Psic. Esc. Voc. EJES FUNDAMENTALES: • Integración Prevención • Formación
19
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Criterios Normativos La O.E. se llevará a cabo conforme a las posibilidades de cada institución en cuanto a… Infraestructura Recursos Materiales Aula Cubículo
20
Criterios de Evaluación
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La evaluación de la O.E. es de tipo formativo ASISTENCIA PARTICIPACIÓN DISPOSICIÓN PRODUCTOS EVIDENCIAS TRABAJO EN EQUIPO Criterios de Evaluación
21
O.E. La favorece…. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos
Desarrollo de Competencias Docentes Desarrollo de Competencias Disciplinares Participación activa en la comunidad educativa Adaptación al ámbito social Autoconocimiento y afirmación de potencialidades individuales Elección de oportunidades educativas y profesionales
22
Informe General sobre el Servicio de O. E.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La DGB estará informada sobre el impacto de la O.E. O.E. Directivos DGB DCA Informe General sobre el Servicio de O. E.
23
CRITERIOS NORMATIVOS ACCIÓN TUTORIAL
24
Acción Tutorial Criterios Normativos Formación profesional de la persona responsable de la Acción Tutorial A.T. PERSONAL DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES
25
ENTREVISTA Acción Tutorial Criterios Normativos
1. Origen y situación social 2. Condiciones de estudio 3. Orientación 4. Hábitos de estudio y prácticas escolares 5. Actividades culturales 6. Antecedentes académicos
26
A.T. ACADÉMICA ACCIONES: • Contacto positivo c/ alumnado
Acción Tutorial Criterios Normativos A.T. ACADÉMICA ACCIONES: • Contacto positivo c/ alumnado Identificación de problemas • Toma de decisiones Comunicación
27
La favorece…. A.T. Acción Tutorial Criterios Normativos
Superación académica La toma de decisiones La responsabilidad La solución de problemas Estimulación de la capacidad y procesos de pensamiento
28
Formatos de Seguimiento de la A.T.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Criterios Normativos La DGB estará informada sobre el impacto de las Tutorías. A.T. Directivos DGB DCA Formatos de Seguimiento de la A.T.
29
Existencia y pertinencia
O.E. TOMAR EN CUENTA Y RESPETAR INTERESES, EXPECTATIVAS, ACTITUDES Y CAPACIDADES DEL ALUMNADO A.T. ATENDER LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO No. 9 DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL SNB. Existencia y pertinencia Suficiencia Idoneidad Evidencias
30
DINÁMICA ¿Cómo intervienen los Servicios de O.E. y A.T.?
¿Quién es el responsable?
31
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Y ACCIÓN TUTORIAL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.