La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012

2 INICIO DESDE 2001 DIRIGIDO A ALUMNOS PRONABES MODALIDAD INDIVIDUAL TUTORES PROFESORES DE TC CAPACITADOS

3 SUBPROGRAMA FORTALECIMIENTO ACADÉMICO SUBPROGRAMA FORTALECIMIENTO SOCIOPERSONAL SUBPROGRAMA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

4 Area de Fortalecimiento y Apoyo Curricular Subcomisión de Tutorías Académicas y Fortalecimiento a los estudiantes Programa Institucional de Tutoría con alumnos de nuevo ingreso

5 PROGRAMA DE TUTORÍA GRUPAL PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 2013-1

6 Antecedentes en la UNAM desde el año 2000 Experiencias en facultades y escuelas (EMS y ES) Experiencia en países que han identificado a la tutoría como un elemento clave para mejorar la calidad educativa Plan de Desarrollo Institucional UNAM 2011-2015. Línea de acción: impulsar la organización de un Programa Institucional de Tutoría en escuelas y facultades. PROGRAMA DE TUTORIA

7 Cada plantel deberá organizar y desarrollar su Programa Institucional de Tutoría (PIT) y sus respectivos Programas de Acción Tutorial (PAT), con el fin de abatir el bajo rendimiento escolar, rezago, abandono y deserción escolar; así como mejorar la calidad de los servicios educativos que brinda la UNAM.

8 Organizar el Programa Institucional de Tutoría en la Facultad de Psicología para contribuir al fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes, así como incidir en la disminución del rezago y la deserción escolar, reorganizando y coordinando las acciones desarrolladas por diversas instancias académicas de la Facultad

9 . Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de atender diferencialmente sus necesidades Fortalecer en los estudiantes sus destrezas académicas y personales y profesionales Desarrollar y/o fortalecer sus capacidades de reflexión y autoconocimiento de sus propias capacidades y deficiencias como aprendices. Implantar programas Institucionales de mejoramiento de la calidad educativa y el abatimiento de los índices de reprobación, rezago escolar y deserción. Contribuir a la consolidación de un perfil profesional en el que se destaquen altos niveles de desempeño en competencias diversas (comunicativas, tecnológicas, personales, etc).

10 CONCEPTUALIZACIÓN DE TUTORÍA Es una intervención educativa que realiza un docente, que orienta y apoya a los estudiantes durante su proceso de formación profesional; es decir, durante su trayectoria escolar, lo que implica el su seguimiento durante la carrera. No sustituye a la docencia; es una acción complementaria, que parte de los problemas y necesidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes asignados, o de un grupo de estudiantes.

11 Individual Grupal  Atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, cuya interacción puede ser cara a cara (presencial) o a distancia.  Requiere de planeación, en donde se establecen fechas de reunión (presencial o virtual), horario, temas a discutir y actividades grupales.  Interacción cara a cara con un grupo de estudiantes.  Requiere de planeación, en donde se establecen fechas de reunión, horario, temas a discutir y actividades grupales.

12 MODALIDADES DE ATENCIÓN De Pares A distancia  Atención personalizada a un estudiante por parte de un estudiante en prácticas profesionales, cuya interacción puede ser cara a cara (presencial) o a distancia.  Díada en la que uno de los miembros enseña al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, procedimiento, etc. de manera planificada  Interacción con los estudiantes a través de diferentes medios de comunicación, disponibles en la web.  Requiere de planeación, en donde se establecen actividades de aprendizaje y temas a discutir. (Foros)  Estudiantes del sistema escolarizado y SUA.

13 DOCENCIA PRESENCIAL ABIERTO Y A DISTANCIA TUTORÍA DESARROLLO INTEGRAL Y CANALIZACIÓN DE ALUMNOS PROG. MEJORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SERVICIOS ESTUDIANTILES ATENCIÓN PERSONALIZADA SEGUIMIENTO Y TRAYECTORIA Diversificación del rol docente Diversificación de la educación

14 Funciones de la Tutoría Facilitar el desarrollo integral del estudiante Mejorar su rendimiento académico Apoyarlo durante las transiciones (1°, 4° y 7° semestre) Detectar y prevenir conductas de riesgo Fomentar el uso de habilidades cognitivas y de aprendizaje Desarrollar habilidades profesionales Favorecer la vinculación con el posgrado Derivar a servicios especializados

15 Saber escuchar y tener una actitud empática Saber conducir entrevistas personales y/o grupales Reconocer las necesidades de los estudiantes y establecer actividades pertinentes Identificar problemas asociados al desempeño

16 Ser respetuoso y flexible Amplio conocimiento de la profesión y campos de ejercicio Amplio conocimiento de la estructura y dinámica del plan de estudios Actitud positiva para motivar a los estudiantes Capacitado ex profeso

17 PROGRAMA OPERATIVO DEL PAT Iniciará con los estudiantes de nuevo ingreso (Generación 2013) Recibirán 2 horas semanales de tutoría grupal Se identificarán a estudiantes en riesgo Se iniciará con un núcleo básico de 24 tutores (2 por grupo) A partir del 2° semestre podrán optar por la tutoría individual Tutoría Grupal en el 4° y 7° semestre (transición)

18 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A ALUMNOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES CURSOS DE IDIOMAS COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA DEPARTAMENTO DE BECAS

19 CRITERIOS Capacitados previamente Experiencia de más de 5 años Integrantes del Área de Fortalecimiento y Apoyo Curricular (Cambio curricular) Manejo de dinámicas grupales Profesores de la asignatura “Identidad Universitaria” CAPACITACIÓN 33 tutores capacitados para la operación del Programa 24 asignados a los 12 grupos de nuevo ingreso (Sistema escolarizado)24 asignados a los 12 grupos de nuevo ingreso 34 tutores inscritos en el Curso de inducción en línea OPERACIÓN Dos tutores por grupo Doce sesiones de tutoría grupalsesiones de tutoría grupal Cuatro sesiones con tutores (Seminario) Desarrollo de contenidos de manera colegiada Seguimiento y evaluación del Programa

20 1° SEMESTRE : INDUCCIÓN, ADAPTACIÓN, DETECCIÓN DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN RIESGO 4° SEMESTRE: SELECCIÓN DEL AREA DE ESPECIALIZACIÓN (TOMA DE DECISIONES SOBRE TRAYECTORIA ESCOLAR (FLEXIBILIDAD CURRICULAR) 7° SEMESTRE : VINCULACIÓN CON EL POSGRADO (ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA, DOCTORADO)

21

22  Conocer la situación individual de cada tutorado e identificar áreas o ámbitos problemáticos y de oportunidad.  Elaborar un plan de trabajo y dar seguimiento a las actividades acordadas con sus tutorados.  Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados de acuerdo a la problemática identificada.

23  Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivación, organización del tiempo de estudio, análisis de cargas académicas.  Promover los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.)  Mantener actualizada la información de los resultados académicos de sus tutorados.

24  Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada  Ofrecer al estudiante apoyo y supervisión en los temas de mayor dificultad en sus asignaturas  Proporcionar al alumno información académico-administrativa pertinente

25 Desde el primer semestre Formación en la práctica Seguimiento de egresados Inserción Laboral Satisfacción Profesional RETROALIMENTACIÓN DEL CURRÍCULO

26 Brindar tutoría durante el primer año del egreso Conocer la ubicación, desempeño y desarrollo profesional de los egresados Retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje (modelo educativo) Evaluación del plan y programas de estudios.

27 Nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional Diseño de programas educación continua para la actualización de sus egresados. El grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de su formación.

28 CALENDARIZACIÓN Invitación a tutores y conformación de cuerpo de tutores 23-27 julio Programa de Inducción Generación 2013-2017 30 julio-4 agosto Curso de actualización a tutores participantes 1-3 agosto Inicio del Programa Semestre 2013-1 6 agosto-23 noviembre Primer informe del PIT/PAT a entregar a nivel local y central 10 diciembre

29


Descargar ppt "SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google