La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Tutoría Personalizada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Tutoría Personalizada"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Tutoría Personalizada
MC. Leticia Villarreal Caballero Responsable

2 Programa Institucional de Tutoría Personalizada
Tiene sus inicios en 1998 Coordinación General de Docencia (CGD) y la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (DGOEV) de la Universidad de Colima.

3 ¿Qué es la Tutoria Personalizada?
Es un proceso de acompañamiento durante la formación de los y las estudiantes, a través la atención personalizada o en grupo de estudiantes por parte de profesores que imparten clases en la Facultad de Psicología

4 La tutoría entendida como una modalidad de la actividad docente
“un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal que se brindan a el(la) estudiante, en momentos de duda o cuando enfrenta problemas”.

5 Objetivos… Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos Promover el desarrollo de habilidades cognoscitivas e intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares. Revisar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para, a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, generar alternativas de atención e incidir en la integridad de su formación profesional y humana.

6 ¿Que busca la tutoría personalizada en los y las estudiantes?
Contribuir a la educación integral, favoreciendo el desarrollo en todos los aspectos de la persona: la propia identidad, sistema de valores personalidad, sociabilidad. Orientar el proceso de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formación y las diferentes opciones profesionales. Favorecer las relaciones en el seno de los grupos como elemento fundamental del aprendizaje cooperativo, de la socialización

7 Crear un clima de confianza que, facilite el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante. Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutoríal

8 ¿Para que le sirve la Tutoria Personalizada a l@s estudiantes?
Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar. Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico. Adaptarse e integrarse a la institución y al ambiente escolar. Seleccionar actividades extraescolares que pueden mejorar su formación. Recibir asesoría en aspectos personales, académicos y financieros Desarrollar estrategias de aprendizaje

9 Roles y Funciones… Orientada en el enfoque constructivista:
El/la estudiante se acerca al conocimiento como aprendiz activo/a y participativo/a capaz de construir significados y de generar sentido sobre lo que aprende El/La profesor-tutor tiene la función central de orientar, promover y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, tanto en el plano personal como en el académico.

10 Modalidades de tutoría en el Programa de Tutoría Personalizada
en la Facultad de Psicología Modalidad Dirigida (obligatoria) Modalidad Voluntaria

11 TUTORIA DIRIGIDA Destinada a estudiantes que en las diferentes modalidades educativas de la Facultad no logran los resultados académicos considerados como necesarios de acuerdo a sus propios potenciales y las necesidades de formación profesional establecidas en el C.I.A.C.E. y en el CICAP-P Lo anterior incluye a estudiantes con bajo rendimiento de acuerdo a lo mencionado, sino también a aquellos con problemas de actitud ante el trabajo cooperativo y de grupo; alumnos becados, alumnos en movilidad académica, entre otros

12 Lineamientos para la regulación del trabajo de tutoría dirigida:
La tutoría dirigida es de carácter obligatorio, por lo que los estudiantes deben cubrir un proceso de trabajo completo, paralelo a su actividad académica respectiva. Los responsables de la canalización del o la estudiante que requiera de tutoría personalizada son en primer término, los docentes del CIACE y CICA_P, en sus diferentes modalidades La canalización debe ir acompañada de un informe que exponga las razones de tal medida. No podrán ser tutores(as) de los estudiantes referidos a esta modalidad aquellos docentes que hayan realizado la canalización La tutoría puede ser individual o grupal, según la necesidad detectada

13 TUTORIA VOLUNTARIA Se plantea con el fin de atender las necesidades de estudiantes para que por sí mismos(as) asuman la responsabilidad de apoyar su proceso de desarrollo personal y/o de aprendizaje académico, Es una opción que los/las estudiantes tienen para apoyar su trabajo académico y/o personal a partir de una decisión tomada por ellos mismos(as). Los estudiantes podrán elegir a los tutores(as) a partir de una lista previa. Una vez tomada la decisión y asistido a trabajo tutoríal, se convierte en un compromiso de trabajo entre el(la) tutor(a) y el(la) estudiante. No podrán ser tutores(as) de los estudiantes en esta modalidad aquellos docentes que sean sus profesores(as) en las modalidades educativas de la Facultad. La tutoría puede ser individual o grupal, según la necesidad de los estudiantes.

14 SISTEMA DE TUTORIA PERSONALIZADA
OBJETIVO: FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE y su DESARROLLO PERSONAL TUTORIA VOLUNTARIA TUTORIA DIRIGIDA CUERPO ACADÉMICO DE TUTORES: PTC Y PROFESORES POR HORAS Problemas personales; Dificultades en el uso de estrategias para aprender; Acompañamiento para estudiantes reazgados; Reprobación; Becas ; Movilidad PRACTICA INTEGRATIVA PRACTICA DISCIPLINARIA OTROS SISTEMA TUTORIAL/ABP PIP

15 TODA ATENCION REQUIERE DE PREVIA CITA CON EL/LA TUTOR/A

16 Atención a estudiantes
M. A. Leticia Villarreal Caballero Coordinadora del programa de tutoria personalizada en la Facultad de Psicología Cubículo de Profesores de Tiempo Completo Atención a estudiantes


Descargar ppt "Programa de Tutoría Personalizada"

Presentaciones similares


Anuncios Google