La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO"— Transcripción de la presentación:

1 TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO SECRETARIA ACADEMICA DE PREGRADO COORDINACION DE TUTORIA ESTUDIANTIL TUTORIA ACADEMICA

2 HISTORIA - TUTORIA En los Documentos Visión UANL y el Plan de Desarrollo Institucional Promueven el desarrollo de un Programa de Tutorías en dónde se contemple el apoyo de un renovado Docente que debe ser formado para: “CONOCER A SUS ALUMNOS EN CUANTO A SUS INTERESES Y CAPACIDADES Y MANEJAR INSTRUMENTOS PARA SU APOYO EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TUTORÍA”

3 METAS DE LA TUTORIA Disminuir la deserción
Aumentar la eficiencia terminal Proporcionar al estudiante orientación y acompañamiento durante su trayectoria académica Fomentar la capacidad crítica, creadora y el rendimiento del estudiante.

4 TUTORIA QUIEN DEBE REALIZAR L A ACTIVIDAD TUTORIAL? Los profesores que realicen funciones docentes

5 TUTORIA LA ACTIVIDAD TUTORIAL
Es importante tener presente la hetereogenicidad de los estudiantes en relación a sus conocimientos, habilidades, nivel socioeconómico, expectativas de estudio, grado de compromiso para alcanzar las metas, etc.

6 TUTORIA Tutoría académica El Tutor El Tutorado

7 TUTORIA LA TUTORIA ACADEMICA:
La acción tutorial se lleva a cabo como un proceso orientador entre profesor y estudiante en actividades académicas, profesionales y personales, buscando siempre la excelencia.

8 TUTORIA EL TUTOR: Profesionista de carrera o Investigador
Académico de tiempo parcial o completo Participar en programas de capacitación - Tutoría Disponibilidad de tiempo Actitud adecuada Elaborar un plan de trabajo Identificar problemáticas y necesidades .

9 TUTORIA EL TUTOR: Crear canales de comunicación con el estudiante (entrevista personal, correo electrónico, teléfono y dirección). Conocer los antecedentes del estudiante (académicos, psicológicos, socioeconómicos y familiares).

10 TUTORIA EL TUTOR: Realizar evaluaciones periódicas tomando en cuenta la asistencia, disponibilidad del estudiante y si las sugerencias del Tutor fueron tomadas en cuenta, así como los resultados finales con el tutorado.

11 TUTORIA EL TUTORADO: El estudiante aprende de manera independiente a construir el conocimiento e interpretar de manera significativa el mundo que le rodea, entendiendo que la motivación en su aprendizaje lo lleva a obtener mejores resultados

12 TUTORIA EL TUTORADO: Desde el momento de estar inscrito en la Facultad, se le asigna un Profesor-Tutor que será el mismo durante toda su carrera. Debe buscar disponibilidad de tiempo para acudir a tutoría Comentar situaciones académicas y personales con su tutor. Tener motivación para seguir las sugerencias del Tutor Establecer un compromiso Tutor- Tutorado Recibir la evaluación final Realizar la evaluación del Tutor

13 FACULTAD DE MEDICINA UANL SUBDIRECCION DE PREGRADO COORDINACIÓN DE TUTORIAS DIAGRAMA DE FLUJO SOBRE LA ATENCION DEL TUTORADO

14 TUTORIA GUIA EN LA ATENCION DEL TUTORADO: Compromiso del Tutor
Compromiso del Tutorado

15 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: Conocer las Funciones del Tutor Anexo 1
Conocer los Derechos y obligaciones del Tutorado Anexo 3

16 DIAGRAMA DE FLUJO SOBRE LA ATENCION AL TUTORADO
Guía a seguir al recibir por primera vez al Tutorado y su seguimiento. Compromisos del Tutor Compromisos del Tutorado Tener conocimiento de las Funciones del Tutor. ANEXO 1 PRIMERA ENTREVISTA: Inicio de semestre. -Firma de carta compromiso del tutorado de asistir a las citas con su tutor. ANEXO 2 después de leer ANEXO 3 sobre sus derechos y obligaciones. -Se le solicita kárdex semestre anterior y horario de clases del actual semestre. -Llenar los formatos del ANEXO 4 y 5 para llenar en casa y entregarlas en su primer cita con su tutor. PRIMERA ENTREVISTA: Inicio de semestre. -Recibir al tutorado y documentos iniciales llenados ANEXO 2, 4 y 5 . Haber leido Anexo 3 sobre derechos y obligaciones del tutorado.Firmar su Carta Compromiso. - Recibir del tutorado el horario de clases y materias del semestre y copia de kárdex del semestre anterior, El tutorado debe solicitar cita con su tutor. Cumplir con las citas puntualmente. (3 citas por semestre). Puede haber más según el tutor lo considere necesario.

17 SEGUNDA ENTREVISTA: primer o segundo mes.
- Revisar con el tutorado los ANEXOS 2, 4 y 5 y analizar las áreas de oportunidad , tratar de establecer un Diagnóstico Académico preliminar y conversarlo con el alumno. -Revisar copia de kárdex y horario de clases y evaluar problemática junto con el tutorado. - Recibir las encuestas llenadas por el tutorado del ANEXO 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente, con la explicación respectiva al tutorado para su autoevaluación. SEGUNDA ENTREVISTA: Primer o segundo mes. - Revisar con el tutorado los ANEXOS 2, 4 y 5 y analizar las áreas de oportunidad , tratar de establecer un Diagnóstico Académico preliminar y conversarlo con su tutor. -Revisar copia de kárdex y horario de clases y evaluar problemática junto con su tutor. - Revisar con su tutor las encuestas llenadas por el alumno ANEXO 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente, conversando con su tutor formas de lograr su mejor desempeño con el fin de obtener el mayor beneficio de su propio estilo de aprender. Encontrar la forma de cómo poder distribuir su tiempo para realizar las actividades académicas.

18 TERCERA ENTREVISTA: Tercero o cuarto mes.
- Preguntar al tutorado si ha aplicado los resultados de los ANEXOS 6 y 7 a sus Actividades Académicas. - Dar seguimiento al tutorado en los avances obtenidos y en las deficiencias o dificultades encontradas en la trayectoria académica a lo largo del semestre. - Valorar si es necesaria canalización del alumno ANEXO 8. -El Tutor debe conservar el expediente de sus Tutorados con todos los anexos llenos y entregar al final del semestre a la Coordinación de Tutorías, el ANEXO 9 (Eval. de Trayectoria Académica). --Dudas:comunicarse con la Dra med. Lucía Leal Villarreal al ext 2866 ó Correo electrónico: - TERCERA ENTREVISTA: Tercero o cuarto mes. -Exponer las dudas e inquietudes a su tutor y escuchar las opiniones que éste le brinde en relación a los ANEXOS 6 y 7 -Pedir apoyo a su tutor en lo que requiera. -Pedir información sobre becas en caso necesario a su tutor. -Llenar el ANEXO 10 sobre la opinión que tiene el Tutorado sobre la Tutoría que se le brindó y entregarlo a la Coordinación de Tutoría 3er piso Fac. -Tendrás el mismo tutor durante toda la Carrera y solo se llenarán en los semestres siguientes los anexos sobre seguimiento de kárdex, horarios, ANEXO 10 y datos nuevos que no se hayan informado tanto personales como académicos.

19 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: PRIMER ENTREVISTA – Inicio del semestre
Recibir del Tutorado Carta Compromiso Anexo 2 Recibir el horario de clases, materias y kárdex previo de parte del tutorado Recibir del Tutorado los Anexos 4 y 5 saque llenaron en su casa

20 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR:
SEGUNDA ENTREVISTA – primer ó segundo mes Revisar Anexos 4 y 5 para establecer un Diagnóstico preliminar Revisar horario de clases, materias y copia del kárdex Recibir del tutorado los Anexos 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente, llenados previamente en su domicilio .

21 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTOR: TERCER ENTREVISTA – tercero ó cuarto mes
Explicar al Tutorado los resultados de las Encuestas Seguimiento de las actividades académicas Valorar la necesidad de canalización del estudiante Anexo 8 Realizar la Evaluación de la trayectoria académica del Tutorado Anexo 9 y entregarla a la Coordinación de Tutorías

22 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTORADO:
PRIMER ENTREVISTA – Inicio del semestre Concertar la primera cita con su tutor. Firmar Carta Compromiso y entregarla en la primera cita con su tutor. Anexo 2 Conocer Derechos y Obligaciones del Tutorado Anexo 3 Entregar a su tutor en la primera cita, horario de clases, materias y kárdex previo. Entregar a su tutor en primera cita los Anexos 4 y 5 ya llenados, correspondientes al expediente del alumno e Identificación del Núcleo familiar.

23 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTORADO:
SEGUNA ENTREVISTA – La debe solicitar el tutorado. en el segundo mes aproximadamente. Conversar con el Tutor sobre horario de clases, materias y copia del kárdex del semestre previo Analizar con su tutor sobre los resultados en Anexos 4 y 5 Identificación del Tutorado y del Núcleo Familiar Entregar llenados el Anexo 6 y 7 sobre Actividades de Desempeño Académico y Estilos de Aprendizaje respectivamente.

24 TUTORIA COMPROMISO DEL TUTORADO:
TERCER ENTREVISTA – tercero ó cuarto mes, debe solicitar la cita el tutorado Exponer dudas e inquietudes a su Tutor y escuchar las opiniones que se le brinden Pedir información sobre Becas si lo requiere. Llenar la Evaluación del Programa Tutorial Anexo 10 exponiendo su opinión de la Tutoría que se le brindó y entregarla en la Coordinación de Tutoría, 3er piso de la Facultad.

25 BIBLIOGRAFIA ANUIES VISION UANL 2012
Plan de Desarrollo Institucional Programa de Tutoría Académica de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero


Descargar ppt "TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google