La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MÓDULO V Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar

2 Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Módulo V Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar Presentación Introducción I. Panorama de la supervisión escolar en México II. El papel de la gestión educativa en la mejora de la calidad de la educación básica III. Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar IV. Factores clave para una innovación integral de la supervisión escolar Fuentes de consulta

3 PRESENTACIÓN Nueva Gestión
Profesionalización de la Mesoestructura. Con un sentido incluyente y democrático, con Innovaciones para las diferentes problemáticas institucionales, escolares y pedagógicas. Instituir instituciones escolares capacitadas en el trabajo colegiado. Nueva Gestión La supervisión como elemento clave en el aseguramiento de la calidad educativa. Modelo de Gestión para supervisión escolar, referente conceptual y metodológica. Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar.

4 INTRODUCCIÓN Un nuevo Modelo de la Supervisión.
Centra su origen en los cuatro principios básicos del modelo democrático. Dos Líneas estratégicas: la transformación de la gestión escolar y la transformación de la gestión institucional. Ámbitos de la Supervisión, institucional, escolar y pedagógico. Un nuevo Modelo de la Supervisión. Primer capítulo: Características del Sistema Educativo Nacional. Cuarto capítulo: Factores fundamentales para respaldar la innovación integral de la supervisión escolar. Segundo capítulo: Aportes de sustentos teóricos a la Gestión Educativa. Tercer capítulo: Un Modelo de Gestión para la Gestión Escolar. Es imprescindible y apremiante que quienes realizan la función supervisora enfrenten el reto de innovar su desempeño y se asuman como líderes y acompañantes naturales de esa transformación.

5 I. PANORAMA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MÉXICO
El supervisor escolar es un representante del SEN, proporciona servicios de evaluación, control, asesoría y apoyo. El concepto de Supervisión: una visión preferencial, posee la capacidad de ver analizar la acción escolar, orientar y acompañar a la comunidad escolar en el logro de los propósitos educativos. La supervisión se entiende como el vínculo, unión, comunicación y enlace entre las escuelas y el SEN, sus funciones son dirigir orientar, asesorar y evaluar en forma permanente al personal. Programa de Desarrollo Educativo Programa Nacional de Educación Plan Sectorial de Educación El sistema Educativo Nacional y la Supervisión Escolar Historia de la supervisión escolar Normatividad Las tres últimas políticas educativas

6 II. EL PAPEL DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El binomio calidad-gestión, su estrecha relación consiste en reconocer que una educación de calidad es multidimensional; va más allá del aprendizaje de los alumnos Una nueva gestión escolar exige que en los centros educativos se desarrollen ambientes de trabajo donde todos puedan participar de forma corresponsable en la mejora de la calidad de sus procesos La escuela es una organización social, de carácter cultural, donde los sujetos desarrollen, construyen y movilizan sabores. Es un lugar donde sus integrantes participan de un modo especial en las interacciones y en las relaciones que se establecen en sus interior El modelo se compone de los siguientes elementos: Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica, Principios de la Calidad Educativa, Principios de la Gestión Educativa, Componentes, Gestión Educativa, Herramientas de Organización, Seguimiento y Planeación y Procesos. 1.Gestión y calidad 2. Una nueva gestión educativa 3. Gestión centrada en la escuela 4. Modelo de Gestión Educativa Estratégica del PEC

7 APRENDIZAJE PERMANENTE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
HERRAMIENTAS Liderazgo Compartido AUTORIDADES COMUNIDAD JEFES DE SECTOR ESTUDIANTES DOCENTES DIRECTIVOS SUPERVISORES Trabajo Colaborativo Participación Social Responsable Planeación Estratégica Evaluación para la Mejora Continua Portafolio Institucional Pizarrón de Autoevaluación Plan Estratégico (Mediano y Corto Plazo) Dimensiones COMPONENTES APRENDIZAJE PERMANENTE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Equidad Pertinencia Relevancia Eficiencia Eficacia Autonomía Corresponsa bilidad Transparencia Y Rendición de Cuentas Flexibilidad en las Prácticas y Relaciones PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA (MGEE)

8 III. MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
El enfoque que orienta la nueva gestión de la supervisión escolar busca que las prácticas y las relaciones de los actores que desarrollan funciones de supervisión transmiten de formas burocráticas. El cambio en el modelo de gestión institucional inicia con el reconocimiento de la escuela como una organización social, que como tal requiere asistencia externa para el logro de su misión. La supervisión escolar es clave en la prestación del servicio . La escuela es un lugar donde sus integrantes participan de un modo especial en las interacciones y en las relaciones que se establecen en sus interior, ya que eta formada por personas y por las roles que cada una desempeña. Se proponen 5 dimensiones, con objeto de situarse en línea directa con las diferentes tareas que la supervisión realiza. En cada una de ellas se especifica las acciones que le corresponden a el equipo de la supervisión y con las escuelas. 1.Enfoque 2. Principios que orientan la gestión educativa 3. Gestión centrada en la escuela 4. Dimensiones de la gestión para la supervisión

9 DIMENSIONES DE LA GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA La función supervisora debe garantizar y dar seguimiento a la instalación e implementación de la política educativa vigente, alas reformas curriculares, así como promover las transformaciones educativas que propone el sistema. PEDAGÓGICA –CURRICULAR Tienen como propósito revisar, analizar y observar las acciones que emprenden al supervisión escolar, para dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades y prioridades educativas de las escuelas. ORGANIZATIVA Integra los elementos de la organización y el funcionamiento de la supervisión: tareas y funciones que realiza, cómo las realiza, cómo organiza el trabajo y de qué manera utiliza el tiempo en la atención de cada escuela de la zona. COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Dimensión en la que participa la comunidad educativa y la sociedad para el enriquecimiento de los procesos educativos en las escuelas. DIMENSIONES ADMINISTRATIVA Tiene relación con la organización de recursos humanos, financieros y materiales con los que cuenta la supervisión para otorgar el apoyo a las escuelas, la forma como asegura la aplicación de la norma y reglamentos, la transparencia de los recursos que ingresan; la coordinación con las autoridades educativas y el mantenimiento.

10 MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR
ESQUEMA INTEGRADOR PRINCIPIOS Autonomía Rendición de cuentas Toma de decisiones Corresponsabilidad Transparencia CARACTERÍSTICAS Incluyente y participativa Relaciones Horizontales Reflexiva Diálogo Informado Participación Social APOYOS Trabajo Colegiado y Colaborativo Planeación Estratégica Liderazgo Compartido Asesoría, Acompañamiento y tutoría Evaluación DIMENSIONES Pedagógica Curricular Política Educativa Administrativa P. Social Comunitaria Organizativa MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Asesores, Apoyos Técnicos Supervisión Escolar Gestión Institucional Escuela Alumnos, maestros Directivos y Padres de familia CALIDAD ECUCATIVA Gestión Escolar Gestión Pedagógica


Descargar ppt "Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google