La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares."— Transcripción de la presentación:

1 El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares

2 ◦ Disposiciones de Secundaria para la NES Si bien las prácticas tutoriales son complejas, heterogéneas y diversas, todas comparten la intención de acompañar, sostener y apoyar las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios, mediante estrategias y acciones de los distintos actores institucionales ◦ Identidad congregacional y proyecto educativo Buscamos un desarrollo en las personas que integre inteligencia, voluntad y afectividad en todas las dimensiones de la vida: corporal, psicológica, social, trascendente. Valoramos su capacidad de cambio y mejora y asumimos que cada persona es única e irrepetible. (Ideario Educativo Corazonista, Art. 25)

3 Acompañar, sostener y apoyar a los alumnos en sus trayectorias escolares, en vista a la construcción de su propia identidad y proyecto de vida.  Como un espacio de aula (1 hora de clase + 2 horas fuera de clase)  Como proyecto institucional La función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela, formando parte de la planificación y gestión institucional que involucra a la comunidad educativa y no solo a los tutores

4 El Proyecto Institucional de Tutoría incluirá propósitos, objetivos y acciones destinadas a diversos actores institucionales (autoridades, profesores, preceptores, asesores y otros) con el propósito de propiciar condiciones para el desarrollo del proyecto como tarea colectiva e integrada en la red de interrelaciones institucionales Hacia los alumnos:  Fomentar la permanencia  Fomentar aprendizajes significativos  Fomentar la integración con sus pares  Fomentar la integración en el colegio como tal  Fomentar la proactividad  Fomentar la reflexión  Prevenir situaciones de conflicto  Prevenir el fracaso escolar  Realizar intervenciones integrales

5 Hacia las familias:  Servir de nexo con la escuela  Facilitar interlocutores apropiados Hacia el cuerpo docente:  Escuchar y canalizar inquietudes  Registrar avances y realizar devoluciones  Generar un mecanismo sencillo de registro y consulta Del “equipo tutorial” en sí:  Generar un espacio sistemático de intercambio  Dar a cada actor su lugar específico  Visibilizar y reconstruir las trayectorias individuales y grupales

6 Primer año – Taller de Apoyo y Acompañamiento  1. Integración a la cultura escolar.  2. Integración al grupo de pares.  3. Autonomía creciente en el estudio. Segundo año – Taller de Estudio y Orientación  1. Participación y protagonismo en la vida institucional.  2. El proyecto de vida en la adolescencia y la juventud.  3. Autonomía creciente en el estudio. El profesor tutor tendrá en cuenta que el Colegio brinda la materia de Técnicas de Estudio y Aprendizaje (T.E.A.) con una carga semanal de 2hs. cátedra.

7 Un ejemplo de trabajo en clase: Construcción de la identidad grupal

8

9 Mensualmente se realizará una reunión del EQUIPO TUTORIAL de 1º y 2º año compuesto por: Equipo Directivo, profesores tutores, preceptores, psicólogo, coordinadora de Catequesis. El contenido de estas reuniones será:  Evaluar la marcha de 1º y 2º año ( en lo académico y lo vincular).  Evaluar las situaciones individuales que lo ameriten.  Construir una visión de conjunto y criterios comunes.  Diseñar estrategias de intervención integrales.  Diseñar estrategias de prevención en base a la experiencia  Recibir inquietudes del cuerpo docente y darles cauce.  Recibir inquietudes de las familias, evaluarlas y darles cauce.  Solicitar informes o realización de estrategias pertinentes.

10 De los alumnos:  Orientadora - Sin calificación  Autoevaluación Del proyecto:  Continua  Informe a fin de año: ◦ Aspectos cualitativos ◦ Aspectos cuantitativos

11 Toda persona precisa encontrar el sentido de su existencia en la conciencia de la propia identidad, poder dar razones de ella y expresarla en un proyecto de vida que adquiere su sentido en relación con los demás. Ideario Educativo Corazonista, Art. 1º


Descargar ppt "El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares."

Presentaciones similares


Anuncios Google