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INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES

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Presentación del tema: "INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO

2 INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVO PARTICULAR FACTORES DE RIESGO TUTOR EN EL SNB QUE ES LA TUTORIA? PERFIL DEL TUTOR ESCOLAR RESPONSABILIDAD DEL TUTOR ESCOLAR TUTOR GRUPAL RESPONSABILIDAD DEL TUTOR GRUPAL ORIENTADOR EDUCATIVO RESPONSABILIDAD DEL ORIENTADOR EDUCATIVO GABINETE PSICOPEDAGÓGICO RESPONSABILIDAD DEL GABINETE PSICOPEDAGOGICO FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE COMITÉ TUTORIAL RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ TUTORIAL FUNCIÓN DEL DOCENTE FUNCIÓN DEL DIRECTOR METAS

3 INTRODUCCIÓN En los 21 planteles que se encuentran en nuestro estado la edad de nuestros educandos oscila entre los 15 a 21 años, de acuerdo a los datos arrojados en el EXANI cuyo periodo se caracteriza por la inmadurez, rebeldía y afirmación de la individualidad, entre otros aspectos, por lo que es necesario que como Institución Educativa los programas de atención diferenciada sean implementados (Acción tutorial, Orientación Educativa, Gabinete Psicopedagógico) y se trabajen de forma colaborativa e integral.

4 ANTECEDENTES En sus inicios se han realizado actividades relacionadas con el programa de tutorías los cuales se han ido modificando por los diferentes problemas multiculturales que se han presentado con los jóvenes. Actualmente surge el interés en los centros educativos de modalidad escolarizada , generar espacios de tutorías y orientación educativa con la finalidad de resolver los problemas actuales relacionados con la deserción, abandono de estudios, rezago y baja eficiencia terminal, así mismo combatir problemáticas como violencia, drogadicción entre otros, con la finalidad de contribuir a al desarrollo integral del alumno.

5 EL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL SE IMPLEMENTARA EN LOS PLANTELES DE MODALIDAD ESCOLARIZADA
De acuerdo al diagnostico realizado en 2010 en algunos de los planteles de la zona metropolitana, presentan diferentes problemáticas como: (sociales, culturales, familiares, entre otros) los cuales podrían ser factores de bajo desempeño académico. 21 Planteles 10 ubicados en la zona metropolitana 11 ubicados en en zonas foráneas

6 JUSTIFICACIÓN La Educación Media Superior (EMS) como un Espacio privilegiado para el desarrollo de los jóvenes en ámbitos más allá de lo estrictamente académico, reconoce cada vez con mayor convicción la necesidad de contar con la figura del tutor durante su proceso educativo, ya que mediante esta acción se coadyuva a la atención de la diversidad, que debe ser estudiada necesariamente desde la constatación de la realidad multicultural que se encuentra conviviendo en las aulas.

7 La calidad humana en la persona El sentido de la responsabilidad
OBJETIVO GENERAL Establecer una metodología de trabajo para que el tutor intervenga en las necesidades que originan en la reprobación, deserción, rezago e inconsistencia de los alumnos, así como los bajos índices de eficiencia terminal. a fin de fomentar: La calidad humana en la persona El sentido de la responsabilidad La autodirección en el aprendizaje de los mismos

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Orientar y acompañar a los alumnos hacía el éxito de su preparación académica dentro de la institución educativa. Detectar y atender de manera oportuna las problemáticas psicosociales que interfieran para el rendimiento académico del educando. Contribuir en la formación integral del estudiante en coordinación con los diferentes programas de atención diferenciada que se ofrecen en los Centros Educativos. Contribuir al desarrollo de las potencialidades del alumno. Gestionar estrategias de asesoría académica para reforzar la formación del estudiante. Proporcionar al estudiante las herramientas para que identifique sus necesidades académicas, personales e institucionales; así como aquellas que le apoyen y facilite en el desarrollo y logro en sus estudios.

9 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL REZAGO ACADEMICO
Las condiciones desfavorables económicas de los estudiantes El nivel cultural de la familia a la que pertenecen Decepción temprana de la vida estudiantil El bajo rendimiento académico y la falta de métodos apropiados de estudio Entre otros

10 EL TUTOR EN EL SNB El tutor es un docente que focaliza parte de su trabajo en actividades que tiene como objetivo la integración de los jóvenes en la escuela y al grupo de pares, su fortalecimiento como estudiantes y la participación social y comunitaria de los mismos. En el Acuerdo 442 los aspectos referidos a la orientación, tutorías y mecanismos de apoyo a las necesidades de los estudiantes, se contextualizan, y se sintetiza los siguientes objetivos generales que establecen algunos criterios comunes: Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que se hayan cambiado a una nueva institución. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes. Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presenten.

11 TUTORIA Es un proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes para recibir atención educativa de manera grupal y/o personalizada de parte de un profesor, de manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, para ofrecer una educación compensatoria o enmendadora a los alumnos que afrontan dificultades académicas. Para este proceso, cada Responsable del Centro Educativo asignará un espacio para la atención individual y/o en pequeños grupos. El espacio determinado, deberá contar con las siguientes características: Privacidad Dimensiones Mobiliario Ventilación Higiene e iluminación Cabe mencionar que dicho espacio podrá ser compartido por los diferentes programas de acción diferenciada (Acción Tutorial, Orientación Educativa, Gabinete Psicopedagógico). Los integrantes del programa de la acción tutorial deberán llenar un formato llamado SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO TUTORIAL Anexo 8.

12 PERFIL DEL TUTOR ESCOLAR
El Tutor - Escolar es un docente que coordina la Acción Tutorial de forma colegiada con los tutores de grupo para lograr impulsar la formación integral de los jóvenes, de conformidad con el perfil del egresado establecido en el MCC en aspectos que trasciendan la enseñanza de las disciplinas. El Tutor Escolar será elegido por el Director del Centro Educativo emitiendo el nombramiento mediante oficio de asignación (previa firma de la carta compromiso Anexo 1), asegurándose que cubra con lo estipulado en el presente apartado. El tutor escolar debe contar con: Convicción Experiencia laboral como docente Capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela Capacidad de percepción Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio Conocimiento Actitud y comportamiento Capacidad de diálogo Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB. Conocimiento de su institución.

13 FUNCIONES DEL TUTOR – ESCOLAR
Difundir y Promover el programa de desarrollo de la acción tutorial a la comunidad educativa con apoyo del Responsable y/o Subdirector del Centro Educativo Convoca y coordina las reuniones del comité tutorial. (Después de cada parcial), con apoyo del Responsable y/o Subdirector del Centro Educativo. Favorecer espacios de trabajo colegiado Atender a los alumnos y/o grupos derivados por los tutores grupales Mantener informados a los directivos del plantel Mantener comunicación con los tutores grupales Procurar y coordinar procesos de apoyo de los docentes. Tener una actitud permanentemente alerta Hacerse de evidencias del seguimiento de alumnos Alentar y supervisar el acompañamiento de los docentes asesores a los estudiantes con problemas académicos. Promover por todos los medios posibles y en todo el momento el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia del plantel. Mostrar amplia apertura para revisar y atender de manera apropiada los casos individuales de jóvenes

14 Propiciar espacios de diálogo y reflexión con los padres de familia.
Informar y promover entre los docentes el tipo de apoyos que pueden encontrar en el comité o portal Construye T Promover actividades de socialización Procurar que los estudiantes del plantel reciban la orientación vocacional necesaria Informar a la población estudiantil de los servicios con los que puede contar Trabajar conjuntamente con el tutor grupal para satisfacer las necesidades de los estudiantes Coordinar y conocer el desempeño de los tutores grupales en donde lo podrá orientar y apoyar si se presentara algún problema. Trabajar conjuntamente con el Responsable del Centro Educativo, para la implementación de mecanismos necesarios para mantener informados a los Padres de Familia sobre el desarrollo del proceso educativo de sus hijos. Realizar reportes trimestrales sobre el seguimiento y plan de acción

15 PERFIL DEL TUTOR GRUPAL
El Tutor Grupal es un docente que imparte clases a un determinado grupo, el cual asume el compromiso de coordinarse con los demás profesores del grupo para fortalecer la formación y resolver problemas de los estudiantes, así como para canalizarlos al tutor escolar cuando se requiera. PERFIL DEL TUTOR GRUPAL El tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen. Disponibilidad de tiempo. Respeto y capacidad de empatía con los jóvenes. Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable. Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente el desarrollo de los estudiantes, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

16 FUNCIONES DEL TUTOR GRUPAL
Mantener comunicación con el tutor escolar Promover acciones de participación, integración y respeto entre sus tutorados. Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes Practicar el valor del respeto Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismos Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable. Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo Participar en la entrega de calificaciones a los padres de los alumnos, con la finalidad de responder las interrogantes derivadas sobre los resultados de sus hijos.

17 PERFIL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO
El Orientador Educativo es un docente especializado en formación de Educación Media Superior quien desarrollará estrategias de aprendizaje, promoverá el desarrollo de actitudes y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima, la comunicación y la elección vocacional o profesional del educando. PERFIL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO Contar con una formación en el área de Orientación (Educación, Pedagogía, Psicología, Orientador Escolar y Vocacional, Trabajo Social, Medicina General o Familiar) y/o experiencia en el área de Orientación Educativa. Haber cursado el Programa de Formación de Educación Media Superior (PROFORDEMS). Contar con perfil docente. Deseable conocimientos en el uso de las TIC´S. Conocimientos en técnicas pedagógicas

18 FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO
Atenderá a los alumnos que sean derivados del tutor escolar en el ámbito académico, pudiendo derivar en el ámbito conductual y psicosocial al Gabinete Psicopedagógico. Coadyuvar a la resolución de problemáticas detectadas de cada una de los programas de atención diferenciada que son ofrecidos en la Institución. Participar en trabajos colegiados con el personal académico cuando así se requiera, esto con la finalidad de apoyar en la elaboración de proyectos pedagógicos, innovaciones didácticas, entre otros materiales de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Seguimiento y apoyo a los alumnos de bajo rendimiento. Apoyar al estudiante a hacer elecciones, toma de decisiones, planes e interpretaciones juiciosas en los puntos críticos de su vida.

19 Coordina la elaboración de periódicos murales sobre instituciones de nivel superior.
Propicia en la institución educativa un taller sobre técnicas de estudio para los profesores y tutores. Promueve en los alumnos el uso de técnicas de estudio a través de lecturas que considere pertinentes (se sugiere que este tipo de lecturas estén encaminadas a favorecer el desarrollo integral de los estudiantes). Fomentar espacios de participación con los diferentes actores del hecho educativo (docentes, alumnos, directivos y familiares). Se coordina con el Gabinete Psicopedagógico para la aplicación del cuestionario sobre estilos de aprendizaje.

20 Gestionar estrategias de asesoría académica tomando como referente los resultados del Test de identificación de canales de aprendizaje para reforzar la formación del estudiante. En coordinación con el Tutor Escolar, organiza e instrumenta temáticas sobre valores. Crear espacios de comunicación con el personal docente que labora en la institución (elaboración de un directorio con correo electrónico y teléfono). Aplica entrevista a los alumnos de nuevo ingreso de forma escrita; y personalizada en donde se dé el seguimiento a los alumnos que hayan mostrado conductas inapropiadas en el propedéutico, recabando firma de carta compromiso, se realizara con apoyo del Gabinete Psicopedagógico. (Anexo 2).

21 GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
El titular del gabinete psicopedagógico pertenece al personal administrativo del Colegio de Bachilleres, su perfil es de Lic. En Psicología o Trabajador Social, cuyas funciones para el Desarrollo del Programa de Acción Tutorial es atender a los alumnos con problemáticas especificas derivados del Tutor Escolar, Orientador Educativo, Asesor, Personal Directivo, entre otros. El Gabinete trabajará de manera colegiada con el comité tutorial y/o cualquier otra figura vinculada directamente con la formación integral de los estudiantes.

22 FUNCIONES DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
Realizar entrevista Aplica entrevista a los alumnos de nuevo ingreso de forma escrita; y personalizada en donde se dé el seguimiento a los alumnos que hayan mostrado conductas inapropiadas en el propedéutico, recabando firma de carta compromiso, se realizara con apoyo del Orientador Educativo. (Anexo 2). Fomenta y coordina el programa de orientación para padres(escuela para Padres), la participación activa de las familias de los educandos, reforzando así la labor educativa (asesoramiento e intervención con las familias), en la que mediante el trabajo colegiado de los diferentes programas de acción diferenciada, así como del personal directivo o de apoyo de la Institución, ayudara a proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social. Generar mínimo 4 sesiones por semestre del programa de orientación para padres. Asesorar a profesores y tutores en el manejo de las situaciones sociales.

23 Orientar al alumnado de manera personalizada, tanto en el ámbito escolar, personal y social (dinámicas, conferencias, campañas, trabajo en equipo, pláticas personalizadas y grupales de acuerdo a las necesidades detectadas). Realizar dinámicas de integración, autoestima para ayudar a obtener una mejor relación con los alumnos y también es favorable para el grupo (comunicación, trabajo en equipo, confianza, entre otros). Detectar alumnos con mala conducta y dar seguimiento mensual de forma grupal o individual, esto con el fin de ayudar a mejorar la integración de grupo y mejor comunicación, ya que una de las causas principales pueden generarse dentro del grupo. Aplicación de Test de identificación de Canales de Aprendizaje para los alumnos de nuevo ingreso). Estos resultados se darán a conocer al Orientador Educativo (Anexo 3). Aplicación de pruebas psicológicas individuales: Esta aplicación de psicometría solamente será para casos específicos (evaluación personalizada) en donde se detecten problema tales como: conductuales, emocionales y psicosociales. Esta batería está constituida para obtener un diagnóstico integral (Test de Dominó/Edgar Anstey/ (Anexo 4), Test del Dibujo de la Figura Humana/Karen Machover/ (Anexo 5) y Construye tu vida sin adicciones/Consejo Estatal Contra las adicciones/(Anexo 6), los resultados se presentarán ante la Dirección del Centro Educativo y cuando sea necesario ante el Comité Tutorial para la toma de decisiones. Toda la información proporcionada estará sujeta a la ética profesional que marca la Asociación Mexicana de Psicología.

24 Apoyo en la coordinación de los eventos organizados que a su ámbito compete por la Institución.
Canalizar a Instituciones externas especializadas ante situaciones graves en coordinación con el Tutor Escolar y Responsable del Centro Educativo. Así como el puntual seguimiento y reporte de los mismos. (Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (Cecaj), Centros de Integración Juvenil (CIJ), Instituto de Salud Mental (Salme) Centros de Intervención en Crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental, en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Tel 075 ó , del Interior del Estado: ). Da seguimiento al cumplimiento de las actividades del programa Construye T. El Gabinete Psicopedagógico ofrecerá apoyo a la comunidad del plantel a que pertenezca, teniendo comunicación con los Gabinetes de los otros planteles para un apoyo mutuo, así como la Jefatura de la Materia de Orientación Educativa para aclarar dudas, reportar y solicitar lo indispensable.

25 ¿A qué necesidades responde el Programa de Acción Tutorial?
Los altos índices de deserción. El rezago de los estudios resultado de los índices de reprobación. Bajos índices de atención al alumno. La estructura rígida de los planes de estudio y la organización escolar. Falta de programas estructurados adecuadamente enfocados a la atención integral del estudiante.

26 Pensar Sentir Hacer Decir Biológico Psicológico Socio-cultural Social
Conformación del ser humano desde la visión disciplinaria Biológico Psicológico Dimensiones del ser humano o Ámbitos de actuación del ser humano ALUMNO Las cuatro esferas de la actividad humana Socio-cultural Social Pensar Sentir Afectiva Hacer Cognitiva Decir

27 EN EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE
FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE Profesionalización Docente insuficiente Hábitos y habilidades de estudio Falta de recursos Económico Docente Cognitivo Vocación Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Tutorado Afectivo Psicológico Conocimiento Actualización Problemas de salud Cambios en el crecimiento Cultural Social Institucional Fisiológico Familiar Axiológico

28 COMITÉ TUTORIAL El comité tutorial está conformado por los titulares de los diferentes programas de atención diferenciada que son ofrecidos por la Institución, tales como: Orientador Educativo, Acción tutorial, Gabinete Psicopedagógico, Cursos remédiales (Subdirector y/o Responsable), entre otros. Así mismo cuando así se requiera podrá ser invitado al Jefe y/o Secretario de Academia (por el Tutor Escolar en coordinación con los participantes del Comité) ya sea de forma permanente o parcial (dependiendo de una situación específica) a conformar el Comité Tutorial del Centro Educativo. Se realizarán reuniones después de cada examen parcial, para el seguimiento, evaluación, intercambio de experiencias entre los participantes en la acción tutorial para la programación de intervenciones. El TUTOR - ESCOLAR en el comité llenará un acta, donde se plasmará la diferente información obtenida , así como las acciones preventivas, correctivas y de mejora, para el logro de los objetivos de los diferentes programas de atención diferenciada. Anexo 7

29 FUNCIONES DEL COMITÉ TUTORIAL
Elaboración del Programa de trabajo (programado fechas de reuniones de trabajo, estrategias, acciones, entre otros aspectos) tomando como referente las problemáticas académicas de semestres anteriores, se sugiere se programen posterior a cada examen parcial, pudiendo ajustarlo conforme a las necesidades del Centro Educativo. Favorece espacios del trabajo colegiado para intervención en los siguientes aspectos: ámbito académico, promoción, prevención, problemáticas psicosociales que repercuten en el rendimiento escolar, entre otros. Dentro del comité se nombrara a un responsable que dé seguimiento a las acciones tutoriales a nivel del subsistema estatal, con el fin de Establecer los mecanismos de coordinación con las instancias públicas, privadas o sociales más convenientes a nivel local, para que los estudiantes de educación media superior que requieran de servicios de consejería o de salud cuenten con éstos.

30 Detección, análisis y definición de líneas de intervención para la resolución de problemáticas focalizadas en los diferentes grupos tutorados. Establecer los mecanismos de coordinación con las instancias públicas, privadas o sociales más convenientes a nivel local para la posible promoción, atención y/o canalización. Se establecerán registros de acuerdos y de intervención tutorial. Implementar proyectos pedagógicos con el fin de contribuir al logro de una mejor calidad educativa. Crear, ejecutar y evaluar los mecanismos necesarios para mantener informados a los Padres de Familia sobre el desarrollo del proceso educativo de sus hijos. Establecer mecanismos de reconocimiento a los alumnos sobresalientes en su desempeño (académico y conductual), con la finalidad de estimular la autoestima y valor de ser estudiante.

31 EN LOS COMITES SE REAIZARÁN ACTIVIDADES COMO:
Elaboración de Programa de trabajo: A partir de las necesidades del centro educativo y de la detección de problemáticas académicas y psicosociales bajo experiencia y conocimiento de semestres anteriores, se elaborará un plan de acción, en el que se calendaricen las actividades a realizar y se incluyan proyectos pedagógicos con el fin de contribuir al logro de una mejor calidad educativa.

32 que incide la reprobación
Atención personalizada con un maestro especializado en la materia que incide la reprobación Alumnos Gabinete Psicopedagógico Tutor- Grupal Tutor - Escolar Gabinete Psicopedagógico Alumnos Docente Tutor- Grupal Tutor - Escolar Tutor- Grupal Tutor - Escolar Alumnos Docente Alumnos Docente ORIENTADOR EDUCATIVO Tutor- Grupal Tutor - Escolar Alumnos Docente

33 Funciones del Docente:
Detectar y canalizar al tutor grupal, los estudiantes con problemáticas en el ámbito académico. Anexo 10 Apoyar al tutor grupal y al tutor escolar cuando se requiera de asesoría relacionado a su campo de conocimiento.

34 Funciones del Director:
Elección del Tutor Escolar y Orientador. Para este proceso el Director o Responsable de Centro convocará una reunión debiendo participar: Subdirector o Auxiliar del Centro Educativo, Jefe y Secretario de Academia, para esto se deberá tomar como basé el perfil correspondiente, deberá llenar el oficio de asignación (Anexo 1). Dar a conocer el programa a los principales actores de los diferentes programas de atención diferenciada con apoyo del Tutor Escolar. Difundir y Promover el programa de desarrollo de la acción tutorial a la comunidad educativa con apoyo del Tutor Escolar. Coordina e implementa el Programa de atención diferenciada Acción Tutorial, Orientación Educativa, Gabinete Psicopedagógico, entre otros. Conformar el comité tutorial en coordinación con el Tutor Escolar Convoca y coordina las reuniones del comité tutorial (Después de cada parcial), con apoyo del Tutor Escolar. Asignar un espacio para la Tutoría y Orientación

35 Funciones del coordinador de tutorías:
Dar a conocer el Programa de Acción Tutorial al personal directivo. Conformar un directorio estatal de los tutores escolares, tutores de grupo y orientadores educativos. Mantener comunicación permanente con el tutor escolar . Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los planteles, resultado del Programa de Acción Tutorial. Apoyar cuando sea necesario, al tutor escolar, a los tutores de grupo y encargados del gabinete psicopedagógico, en la realización las gestiones pertinentes para solventar las necesidades que se presenten, con la finalidad de que se cumplan los objetivos del programa.

36 Funciones del coordinador de tutorías:
Dar informes trimestrales a la Dirección Académica, el programa de cada uno de los planteles. Dar a conocer el programa de acción tutorial a los encargados del Gabinete Psicopedagógico. Apoyar al Gabinete Psicopedagógico en actualizaciones, mediante cursos sobre intervención. Crear espacios de comunicación con el personal Encargado del Gabinete Psicopedagógico.

37 Programa de Acción Tutorial
Alentar y ver ventajas del trabajo tutorial Presentación a Directores Capacitación Directores Sensibilizan a los Docentes para Tutorías Anexo 1 Asignación de Tutores Grupales Tutor Escolar Registro Seguimiento de Intervención Asignación de espacios y Hrs si Formación del Comité Tutorial Anexo 8 Elaboración del plan de trabajo Crear Redes de trabajo y canalización oportuna en la solución de problemas Anexo 7 Trabajo de Tutorías en Grupo /Individual si Interna o Externa Canalizar Anexo 10 Alumnos participan en el proceso del trabajo Tutorial Participar e involucrar a padres de familia Seguimiento Evaluación Y Fin

38 RETOS Elevar la eficiencia terminal. Disminuir la deserción escolar.
Disminuir la reprobación escolar. Preparar al alumno para su desenvolvimiento en el mundo actual.


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