La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 163 “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN” Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) SEMESTRE: AGOSTO 2014 – ENERO 2015 Montemorelos, N. L. agosto 2014 JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

2 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
OBJETIVO GENERAL Coadyuvar en la formación integral de los alumnos, atendiendo sus necesidades e intereses, así como aquéllos factores internos y externos que inciden en forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes a través de una estrategia de atención individual y/o de grupo para favorecer la adquisición de aprendizajes y desarrollo de competencias. Contribuir a bajar los índices de deserción y reprobación, así como a incrementar la eficiencia terminal. Fomentar las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en su trayectoria escolar para auxiliarles en la resolución de problemas académicos. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar seguimiento; apoyo individual y grupal, a los alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico. Brindar a los estudiantes desde la tutoría académica una amplia gama de estrategias, técnicas y recursos que les permitan adquirir hábitos de estudio que contribuyan a elevar su nivel de aprovechamiento escolar. Instrumentar esquemas de asesoría académica diferenciada en coordinación con el asesor docente, para aquellos educandos que presenten bajos niveles de rendimiento escolar y para quienes se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar acciones coordinadas con el Programa Construye T, para brindar un apoyo psicopedagógico a los estudiantes que les permita afrontar las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan, o en su caso canalizarlos a instancias externas. Establecer acciones coordinadas con Orientación Vocacional para brindar a los estudiantes opciones profesionales o académicas. Contribuir con el Programa de Becas para atender el aspecto socioeconómico de los estudiantes. Realizar acciones en forma conjunta con el Programa de Fomento a la Lectura, para que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y escritura. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

6 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
DEFINICIÓN DE TUTORÍA ACADÉMICA La acción tutorial es entendida como el proceso de acompañamiento y apoyo al alumno durante su trayectoria escolar, mediante la atención continua de un tutor para prevenir problemas, propiciar su solución y contribuir a la mejora del rendimiento académico, así como favorecer el desarrollo personal y social de los estudiantes. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

7 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
La tutoría académica, como medida preventiva para evitar la reprobación, la deserción y el fracaso escolar, debe apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo que sea apropiada a las exigencias de la o las asignaturas y/o módulos que esté cursando. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

8 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
¿Quien es el TUTOR? Es un acompañante que apoya al estudiante a identificar sus intereses y proyecto de vida a través del descubrimiento de sus habilidades y talentos, mediante el desarrollo de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica el ser ciudadano. El ejercicio de la tutoría la debe realizar un profesor que se asuma como compañero y guía durante el proceso formativo y que esté permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

9 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Actividades sugeridas del Tutor Grupal e Individual: Desarrollar hábitos de estudios. Promover actividades de aprendizaje para superar deficiencias en el aprovechamiento escolar. Seleccionar actividades extraescolares. Planear actividades en forma conjunta tutor grupal asesor docente-estudiante-padres de familia. Sugerir la trayectoria académica más adecuada a las capacidades y expectativas del estudiante. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

10 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
TIPOS DE TUTORÍA: Individual: Es aquella que brinda acompañamiento a un solo alumno durante el proceso formativo. Tiene lugar en la entrevista personal periódica con cada uno de los alumnos, realizada por el tutor. Con los resultados obtenidos en algunos casos podrá ser canalizado a instancias especializadas. Grupal: Es aquella en la que el tutor proporciona acompañamiento a la totalidad de los alumnos de un grupo durante su permanencia en el plantel. Este tipo de tutoría utiliza diversos medios: charlas, conferencias, test y técnicas de grupo, entre otras. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

11 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 1.- Dirección del plantel: Crea las condiciones operativas para la organización y operación del SiNaTA. Promueve la organización del Programa Institucional de Tutorías Académicas. Designa al Coordinador de Tutorías académicas o promueve la integración del comité de tutorías. 2.-Subdirección Académica: Promueve la gestión de actividades y acciones del Programa Institucional de Tutorías Académicas. Propone a los tutores. Supervisa la realización de actividades y acciones tutoriales. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

12 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 3.- Tutor Escolar: (Lic. José Guadalupe Quiroz Salazar) Es el responsable de coordinar la planeación, operación y evaluación de la acción tutorial del plantel. Propone los mecanismos para la integración y funcionamiento del Programa Institucional de Tutorías Académicas. Recomienda su viabilidad. Coordina la elaboración, operación y evaluación del Plan de Acción Tutorial Académico. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

13 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 4.-Áreas técnicas o académicas (Departamento de Servicios Docentes) Promueve estrategias, técnicas y recursos didácticos encaminados a favorecer el desarrollo académico de los alumnos. Define asesores académicos. 5.- Departamento de Orientación Educativa Recibe para su canalización a alumnos con problemas psicosociales que inciden en su desempeño académico. 6.- Departamento de Servicios Escolares Brinda información a los tutores y asesores sobre las trayectorias académicas de los estudiantes a través del SIAT. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

14 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 7.- Tutor Grupal: Son designados profesores del plantel que asumen el compromiso de coordinarse con el resto de los profesores para fortalecer la formación y resolver problemas de los estudiantes del grupo. Mantener comunicación con el tutor escolar y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la escuela. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informado sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

15 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
7.- Tutor Grupal: Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas de grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problema académicos. Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo. Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludable, así como la toma de decisiones responsables. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

16 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
7.- Tutor Grupal: Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa. Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio. Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

17 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
7.- Tutor Grupal: Enriquecer la evaluación del grupo de a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC y sus observaciones durante los trabajos de tutorías. Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo. Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera incluidos Ejemplo: los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

18 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 8.- Tutor Individual: Es un docente del plantel cuya responsabilidad es la atención personalizada respecto a problemas específicos presentados por un solo alumno, sean académicos, psicosociales o personales. Realizar entrevistas personales y socioeconómicos a los estudiantes de su grupo. Apoyar en forma personalizada a estudiantes que así lo requieran. Indagar causas de problemáticas de sus alumnos. Realizar entrevistas con padres de familia. Canalizar a instancias especializadas del plantel, los casos de alumnos con problemáticas que lo requieran. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

19 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 9.- Docente Asesor: Es el docente que proporciona asesoría académica a los alumnos que presentan dudas o rezagos sobre alguna disciplina, para mejorar su rendimiento académico. Resolver dudas con respecto a los temas o contenidos de las asignaturas o módulos específicos en las que el alumno requiera asesoría. Implementar estrategias, técnicas, recursos didácticos y métodos de estudio para facilitar la formación académica de los estudiantes. Asistir a las asesorías programadas. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

20 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
9.- Docente Asesor: Registrar e informar al tutor grupal de las asesorías proporcionadas y los avances obtenidos. Mantener una comunicación constante con el equipo docente del plantel. Programar cursos o actividades relacionadas con las acciones preventivas o remediales para atender las necesidades académicas de los estudiantes. Explicar al alumno la metodología con que se trabaja en el área de conocimiento de su materia. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

21 Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
10.- Tutorados: Son los alumnos involucrados en la acción tutorial individual y/o grupal atendidos por tutores y asesores. Todos los actores involucrados en la acción tutorial, tienen un perfil y una serie de funciones a desempeñar. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

22 El alumno en Tutoría… Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
¿Cuáles son los derechos con los que cuenta un alumno tutorado? Contar con un tutor grupal e individual (en caso de ser necesario). Obtener orientación académica, afectiva y/o vocacional por parte del tutor. Si el tutor no se encuentra en la institución, deberá contar con el apoyo de la coordinación de tutorías o tutor escolar. Recibir un trato digno y de respeto por parte del tutor y del personal de la Coordinación de Tutorías. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

23 El alumno en Tutoría… Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
¿Cuáles son las obligaciones del alumno tutorado? Asistir puntualmente tanto a las tutorías grupales como a las tutorías individuales académicas. En caso de que el alumno no asista a las tutorías grupales o individuales debe abordarse al estudiante con firmeza para resaltar que la acción tutorial no es optativa, no es negociable para el estudiante y que es en su provecho. Presentarse a las tutorías individuales, si el tutor lo solicita. Acudir a otras asesorías, orientaciones o alguna otra instancia si el tutor lo canaliza. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

24 VAMOS Team Cetis GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) GRACIAS POR SU ATENCIÓN VAMOS Team Cetis JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR


Descargar ppt "Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google