La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto politécnico nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto politécnico nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto politécnico nacional
Madrid, 1 de Julio del 2009 Instituto politécnico nacional LA TUTORÍA GRUPAL COMO UN PROCESO INTEGRAL Y DINÁMICO EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ALUMNO Esther Medina, Graciela Medina, Salvador Cruz Presentan Salvador Cruz Expone Silao de la Victoria, Guanajuato , 5 de Noviembre de 2010

2 Contexto UPIIG Primer Escuela de nivel superior fuera del DF y área metropolitana Inicia actividades el 11 de Febrero del 2008 Sistemas Automotrices Aeronáutica Biotecnológica Farmacéutica La matricula actual es de 1,200 alumnos La plantilla docente está formada por 93 integrantes

3 Comité de tutorías Acciones para la coordinación
Fortalecimiento de tutores Acompañamiento del alumno Acompañamiento y retroalimentación del tutor Acciones para la coordinación

4 Acciones para la coordinación El comité de tutorías
La función del comité es definir, gestionar y evaluar las diversas acciones dirigidas a los tutores, tutorados y autoridades, estableciendo los objetivos y las estrategias para medir el impacto de su cumplimiento, identificando problemáticas en la operación del Plan de Acción Tutorial, que permita su mejora continua, dándole con esto el carácter de un sistema dinámico. El comité está constituido por 5 integrantes: La subdirectora Academica Un jefe de departamento académico Dos profesores tutores Un representante del departamento de servicios estudiantiles

5 Fortalecimiento de tutores
Acciones para la coordinación Fortalecimiento de tutores Fortalecimiento de tutores ESTRATEGIAS EVIDENCIAS Aportar a través de la experiencia y calidez de los tutores elementos que fortalezcan una formación integral en nuestros estudiantes. Intervenciones grupales de 1.5 horas, una vez por semana. Lista de asistencia, programa de actividades y reportes de sesión. Reuniones de tutores con comité una vez a la semana con duración de 1. 5 horas. Lista de asistencia a reunión y minuta de sesión. Desarrollo de un plan de actividades basado en tres bloques temáticos a lo largo de la carrera. Programa de actividades desarrollado durante la capacitación a tutores en curso intersemestral. Capacitación de tutores una vez al mes en coordinación con servicios estudiantiles. Lista de asistencia, fotos y reportes de intervención del área correspondiente.

6 Acompañamiento al Alumno
Acciones para la coordinación Acompañamiento del Alumno Acompañamiento al Alumno ESTRATEGIAS EVIDENCIAS Promover la prevención y canalización oportuna de alumnos y grupos que presenten problemáticas que obstaculicen su formación humana y académica Implementación de un sistema de plataforma virtual que permita la vinculación directa entre las diferentes áreas de servicios estudiantiles y de servicios escolares, cultura y deporte, etc. Plataforma virtual de tutores

7 ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACION DEL TUTOR
Acciones para la coordinación Acompañamiento y retroalimentación del tutor ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACION DEL TUTOR ESTRATEGIAS EVIDENCIAS Promover un medio de comunicación y retroalimentación entre tutores que haga eficaz los procesos de enseñanza- aprendizaje Foro de comunicación y retroalimentación entre tutores en base a las experiencias que presentan en su desempeño como tutores. Plataforma virtual de tutores

8 Definición del proceso de acompañamiento
Por las condiciones de la Unidad se identifica el proceso de tutoría grupal como estratégico para iniciar con la atención tutorial 1. Se integra el comité de tutoría 2. Se define el proceso de selección de tutores, Invitación abierta a los profesores para participar en el diseño e integración del plan de acción tutorial Entrevista por parte de la psicóloga para evaluar inteligencia emocional Se Integra un curso intersemestral

9 Definición del proceso de acompañamiento
Plan de vida institucional (1,2 y 3) Identificación con IPN. Hábitos de estudio. Responsabilidad social Sustentabilidad Plan de vida estudiantil 4,5 y 6 Trabajo en equipo, Toma de decisiones, Creatividad. Liderazgo Plan de vida profesional 7, 8 y 9 Mercado laboral. Diseño de proyectos. Ofertas Educativas de Posgrado e Investigación. 3. Definición del PAT- UPIIG

10 Definición del proceso de acompañamiento
4. Asignación de grupos a tutorar a cada uno de los tutores. Este proceso implica designar una hora y media de atención semanalmente en el horario del profesor ante un grupo del cual es afín desde el punto de vista académico. 5. Arranque del semestre. El tutor se presenta en el grupo y va desarrollando el programa definido por el PAT, reportando sesión a sesión, sus observaciones, resultados y conclusiones. 6. Aplicación del tamizaje. Se aplica un instrumento de identificación de la tendencia en diversas problemáticas.

11 Definición del proceso de acompañamiento
7. Sesiones de acompañamiento al tutor. El tutor se integra a un grupo de tutores semanalmente durante una hora y media, 8. Fin de semestre. Evaluación por parte del alumno al tutor mediante un instrumento para medir el desempeño basado en la AUNIES El tutor elabora un reporte final donde describe el diagnostico integral del grupo, los principales problemas detectados, la forma en que se canalizó y las conclusiones obtenidas.

12 Definición del proceso de acompañamiento
9. Retroalimentación al comité de tutorías, El comité sesiona con la intención de identificar las áreas de oportunidad asociadas con todo el proceso descrito Definición de procesos para el arranque del siguiente semestre

13 Conclusiones Los resultados que se han obtenido al aplicar este proceso para la tutoría grupal inciden en cada uno de los alumnos de UPIIG en su desarrollo humano y fortalecen las competencias profesionales en el SABER SER, contribuyendo con esto con el primer principio rector del plan de trabajo “Atención integral del estudiante” Uno de los factores asociados al éxito del PAT está en la actitud de colaboración y motivación de los Tutores y Alumnos. Para lo cual se han definido algunas estrategias de operación, así como el acercamiento con actores externos que les indican a los estudiantes lo importante de participar en actividades como la tutoría.

14 Gracias por su atención


Descargar ppt "Instituto politécnico nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google