La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010

2 EL PROPÓSITO DEL TRABAJO EN COLEGIADO
Conformar equipos académicos que colaboren en acciones comunes para mejorar todos los indicadores Promover y fomentar la participación de todos los docentes en la identificación de problemas, dificultades y deficiencias en el aprendizaje y en la enseñanza así como de estrategias exitosas aplicadas por los docentes. Promover acciones conjuntas de planeación, seguimiento y evaluación curricular. Elevar la eficiencia en el funcionamiento de las academias, para hacer posible el análisis, la reflexión, el diálogo y la cooperación sobre la práctica docente. Construir espacios de inteligencia colectiva en la realización de investigaciones y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer el proceso educativo del bachillerato.

3 Modalidades del trabajo en academias
Por campo de conocimiento. Por asignatura. Por el grupo que atienden.

4 2.- PROPÓSITOS, FUNCIONES E INFORMES QUE HAN DE RENDIR LAS ACADEMIAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO
-Matemáticas. -Ciencias Experimentales. -Comunicación. -Ciencias sociales y humanidades. -Capacitaciones para el trabajo. -Orientación educativa. -Paraescolares. Academias

5 PROPÓSITOS Trabajar con visiones multi-disciplinarias e inter-disciplinarias donde involucren y beneficien a un mayor número de maestros y de alumnos. FUNCIONES Trabajar en la planeación académica del semestre, en la identificación y aplicación de estrategias de enseñanza exitosas. Propiciar la formación de redes de contenidos programáticos de las diversas disciplinas del campo de conocimiento. Generar estrategias que favorezcan el análisis y reflexión crítica de los resultados de las acciones llevadas a cabo. Definir y diseñar acciones que fortalezcan el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos inter-disciplinarios y la formación integral del estudiante. Intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas que mejoren o innoven el campo del conocimiento y se divulguen los resultados y productos en la comunidad educativa.

6 Funciones … Se lleven a cabo reuniones tres veces por lo menos durante el semestre. Mantengan la asistencia y permanencia puntual y participativa en las reuniones convocadas. Elaborar un plan o agenda de trabajo por semestre. Integren actas y acuerdos de las reuniones. Informen de los avances y resultados según los tiempos programados. Generen un diagnóstico que permita registrar los puntos de partida y los puntos de llegada del plan de trabajo aprobado.

7 Entregar 5 días hábiles posteriores a la primera reunión, el acta de academia y el plan trabajo.
Entregar 5 días hábiles posteriores a la segunda y tercera reunión, el acta de academia y el informe del plan de trabajo.

8 Elaborar el plan de trabajo.
3.- PROPÓSITOS, FUNCIONES E INFORMES QUE HAN DE RENDIR LAS ACADEMIAS POR ASIGNATURA PROPÓSITOS Analizar tópicos relacionados con la disciplina para lograr resultados que impacten tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. FUNCIONES Elaborar el plan de trabajo. Diagnosticar la situación específica de los grupos que atienden. Recopilar información cuantitativa y cualitativa de la asignatura o asignaturas que se imparten durante el semestre con el propósito de elaborar un diagnóstico inicial del contexto de la o las asignaturas impartidas Integrar el plan semestral y presentar el informe de trabajo colegiado al Director del plantel, a través del jefe de la academia.

9 Funciones… Elaborar el plan de clase con los siguientes elementos:
Calendarización de las secuencias didácticas. Valoración de actividades en cuanto a la pertinencia. Dado el caso, sustitución de actividades y justificación de las mismas. Establecer porcentajes a las actividades. Establecer criterios de evaluación.  Avanzar en el trabajo colegiado de elaboración de reactivos comunes en las evaluaciones parciales y en el entrenamiento de exámenes aplicados por organismos externos al Colegio. Asentar en acta los acuerdos. Consensar activamente las evaluaciones parciales por asignatura. Asentar en acta los acuerdos, y enviarlas al responsable estatal de la asignatura, a través del jefe de academia. Presentar un Balance de la asignatura, con el propósito de retroalimentar de forma integral el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación-contexto de nuestra práctica diaria. Al finalizar cada período de evaluación asentar debilidades y fortalezas del proceso, y enviarlas al responsable estatal de la asignatura del Equipo Técnico, a través del jefe de academia.

10 Entregar 5 días hábiles posteriores a la primera reunión, el acta de academia y el plan trabajo.
Entregar 5 días hábiles posteriores a la segunda y tercera reunión, el acta de academia y el informe del plan de trabajo.

11 EL PROPÓSITO LAS FUNCIONES
4.- LOS PROPÓSITOS, LAS FUNCIONES Y LOS INFORMES QUE HAN DE RENDIR LAS ACADEMIAS POR EL GRUPO A QUE ATIENDEN EL PROPÓSITO Es coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación integral de los estudiantes y en la solución de problemas identificados . LAS FUNCIONES Es necesario que se reúna el tutor con los profesores por lo menos dos veces por semestre. Analizar el contexto específico del grupo, identificar los estilos de aprendizaje, los conocimientos previos y las heterogeneidades de aprendizaje observadas. Identificar las características del grupo, los avances específicos de los estudiantes, las dificultades comunes, los casos especiales de alumnos que requieran atención específica y las medidas pertinentes para apoyarlos.

12 Funciones… Elaborar el plan de trabajo. Identificar los distintos niveles de aprendizaje en cada uno de los grupos. Llevar un monitoreo del grupo en cuanto a sus niveles de aprendizaje, y su relación con contenidos temáticos, competencias y evaluaciones. Identificar la falta de uso de estrategias multi-didácticas y materiales de apoyo. Llevar un seguimiento de los estudiantes con bajo nivel de desempeño. Definir en colegiado las estrategias necesarias para la solución de los problemas identificados en los grupos.

13 Entregar 5 días hábiles posteriores a la primera reunión, el acta de academia y el plan trabajo.
Entregar 5 días hábiles posteriores a la segunda y tercera reunión, el acta de academia y el informe del plan de trabajo.

14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google