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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS Autores : Autores : Dr. Roger Patrón Cortés. Dr. Roger Patrón Cortés. Dra. Edith J. Cisneros Cohernour. Dra. Edith J. Cisneros Cohernour. P.L.C. Angeles Lilian Puc Morales. P.L.C. Angeles Lilian Puc Morales.

2 Introducción Los problemas más difíciles y reiterados que enfrentan las instituciones y los estudiantes de educación superior del país, en el nivel de licenciatura son la deserción escolar, el rezago educativo y los bajos índices de eficiencia terminal.

3 Contexto de Aplicación La “Fundación José Ortiz Ávila”, A. C., ubicada en el estado de Campeche tiene como propósito asignar becas para cursar estudios de licenciatura en universidades e instituciones de educación superior a jóvenes de escasos recursos económicos y destacados en el ámbito académico El objetivo de este trabajo es dar a conocer las estrategias de atención integral que los programas institucionales de tutorías han representado para estos estudiantes.

4 Bajas durante el periodo 1999-2002

5 Contexto de Aplicación Los becarios en su mayoría, proceden de familias de campesinos, y de obreros del medio rural, sus recursos económicos son bajos y generalmente el contexto donde crecen los deja en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

6 Contexto de Aplicación Con el firme propósito dar solución a la problemática presentada, en el año de 2002, la Fundación decidió modificar su estructura orgánica y crear el área de Servicios Escolares.

7 Estrategias de Atención Integral 2002-2009 Se establecen vínculos con las instituciones de educación superior en las que se tienen estudiantes becados y programa institucional de tutorías Se atiende a becarios que estudian en instituciones en donde hasta la presente fecha el programa de tutorías no opera. Se ofrece atención personalizada a becarios en asuntos académicos, psicológicos, emocionales y de salud. Se utiliza el internet como herramienta de apoyo para la actividad tutorial Se crea el ambiente y las condiciones adecuadas para el compromiso de los distintos actores que participan en el programas de tutoría.

8 Estrategias de Atención Integral 2002-2009 Se da énfasis al enfoque de orientación preventivo con relación a la actividad remedial que se tenías. Se fomenta la participación en conferencias, mesas redondas, encuentros, panel, etcétera; para buscar un mayor acercamiento tutor-tutorado. Se implementó una mayor comunicación con los familiares de los estudiantes con la finalidad de que apoyen el programa de tutoría e influyan en sus hijos. Se programó, evaluó y dio seguimiento a los programas para alcanzar los objetivos establecidos. Se retroalimentó el proceso, detectando debilidades y estableciendo nuevos planes encaminados a la consolidación del programa institucional de tutoría.

9 Resultados. Reducción considerable en el índice de bajas en los últimos seis ciclo escolares de operación (2002-2008)

10 Las estrategias de participación integral implementadas de 2002 a 2009 han incrementado los beneficios para los estudiantes tendientes a consolidar su funcionamiento Existe mayor aceptación de los estudiantes por el programa. Los profesores han establecido mayor comunicación con sus tutorados tanto de manera personalizada cómo a través de internet. Asimismo, los padres de familia han manifestado su interés por apoyar estos programas en beneficio de sus hijos. Se ha observado que un mayor número de alumnos se interesa por participar en curso y conferencias sobre el tema de la tutoríaResultados.

11 Atención especial a estudiantes de bajos recursos económicos enfocada a la detección de causas de desarticulación familiar. Diseñar mecanismos para prevenir y corregir este problema, convirtiéndose en orientadores permanentes de su integración y adaptación social. Funcionamiento integral de los programas de tutoría: Instituciones, tutores, tutorados y sociedad civil. Ambiente que motive el desempeño y la disponibilidad para aceptar los cambios, permitiendo alcanzar objetivos institucionales e individuales. En beneficio de la calidad educativa de los alumnos, de las IES y de la sociedad en su conjunto.Conclusiones.

12 Muchas gracias por su atención Muchas gracias por su atención


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