Evaluación de programas, centros y profesores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
Proceso de la evaluaciòn por competencias
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Seminario la Reforma Educativa en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN.
LA EVALUACION.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Reflexiones en torno a la evaluación.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Y su relación con ....
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de programas, centros y profesores Arantxa Campos Horcajo Inmaculada García Carmona Silvia Gordo Vicente Beatriz Rodríguez Del Pozo Celia Sanz Crespo 5º Pedagogía. M2.

Etapa de profesionali- EVALUACIÓN Proceso por medio del cual se analizan las características y condiciones a valorar en función de unos parámetros de referencia con el fin de emitir un juicio de valor. Producto de la investigación que se inició a finales del siglo XIX y que tubo su apogeo a lo largo del siglo siguiente. Etapas de la evaluación educativa: Etapa de realismo Etapa de la reforma Etapa Tyleriana Etapa de la inocencia Etapa de profesionali- zación Etapa prelyteriana

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES ¿Qué es evaluar? Proceso por medio del cual se analizan las características y condiciones a valorar en función de unos parámetros de referencia con el fin de emitir un juicio de valor. La evaluación se puede clasificar según: Momento Finalidad Función Inicial Procesual Final Sumativa Formativa Conocer la realidad y observarla

Evaluación de Programas Educativos ¿Qué son? Instrumentos curriculares donde se organizan las actividades de aprendizaje- enseñanza, que permiten orientar al docente en su práctica educativa. Evaluación de Programas Educativos Supone un conjunto de destrezas y habilidades orientadas a determinar si los servicios prestados son necesarios, si se utilizan y se dan en los términos planificados, si se encuentran dentro de un costo razonable o sí incuso, provocan efectos no deseados.

INTENCIONES PARA EVALUAR LOS PROGRAMAS Identificar proyectos y problemas. Desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia. Seguimiento: para saber si el programa es eficaz o no e introducir modificaciones en el diseño. Identificar efectos diferenciales en diferentes poblaciones.

Los centros se clasifican según su: CENTROS EDUCATIVOS ¿Qué son? Instituciones educativas cuyo fin es la instrucción del sujeto que aprende. Los centros se clasifican según su: Titularidad Subvención

Evaluación de Centros Educativos Acto a través del que se califica la distribución, la planificación y el desarrollo de las tareas llevadas a cabo en una institución . El fin es medir la eficacia de los centros con la intención de obtener la información necesaria para mejorar los aspectos que sean necesarios y poder así lograr una educación de calidad.

Tipos de profesores en función del ejercicio legal de la profesión ¿Qué son? Personas encargadas de conducir el proceso de aprendizaje- enseñanza y de orientar, supervisar y evaluar la asimilación de los aprendizajes logrados por las personas. Tipos de profesores en función del ejercicio legal de la profesión Por cuenta propia Por cuenta ajena

Tipos de profesores dependiendo del sistema educativo donde trabaje De educación especial De enseñanza reglada De enseñanza no reglada De educación formal De educación no formal Evaluación de Profesores Proceso dinámico, continuo y sistemático, orientado a calificar los cambios en las conductas y rendimientos de las personas dedicadas a la docencia.

EN RESUMEN, LA ASIGNATURA PRETENDE: Evaluar si los programas educativos son óptimos, si la eficiencia de los centros es la adecuada y además valorar la función que desempeña el profesorado con el fin de subsanar posibles errores que se cometan, todo ello con la intención de construir una educación de calidad.