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LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”

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Presentación del tema: "LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION “El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende”

2 ¿QUE ES EVALUAR? MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una medición. CALIFICAR: Juzgar el grado de suficiencia de una persona en un examen o ejercicio EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación.

3 LA EVALUACIÓN Es un proceso: Continuo Individualizado
Dirigido a una meta específica Requiere el uso de medición exactos y adecuados Su finalidad es encontrar respuestas sobre la forma de mejorar la enseñanza-aprendizaje Proceso de retroalimentación (regula el sistema educativo)

4 El Punto de partida son los procesos de aprendizaje de un alumno concreto y sus capacidades. Se pretende valorar la mejora de las mismas con distintos instrumentos de medida El Criterio de Evaluación es la capacidad y destreza de un alumno concreto e individual y nos indica el nivel de consecución y desarrollo de dichas capacidades La suma de capacidades, destrezas y habilidades de aprendizaje construye su inteligencia y ésta es mejorable por el desarrollo de sus capacidades. Esto se denomina aprender a aprender, enseñando a aprender y enseñando a pensar.

5 * La evaluación prescribe y decide:
“qué, cómo, por qué y cuándo enseñar” * Determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. * Lo que no se evalúa y se mide no se logra * Finalidad esencial de la evaluación mejora

6 EVALUAR PONER EN PRÁCTICA PLANIFICAR

7 TIPOS DE EVALUACIÓN Por objetivos Por pautas Por el agente Por momento
Cuantitativa Mide la cantidad de objetivos alcanzados expresados como conductas. Cualitativa (global) Valora además el proceso seguido, los materiales, al profesor, el currículo, los propios instrumentos de evaluación, etc. Por pautas Normativa Clasifica al alumno dentro de un grupo mediante estadísticas. Criterial Mide el progreso del alumno de acuerdo con un criterio Por el agente Heteroevaluación Practicada por agentes externos Autoevaluación Practicada por el propio sujeto Por momento Inicial Colectiva Establece un pronóstico sobre un grupo Individual Diagnóstica sobre un individuo o pequeño grupo Formativa Según modo Continua Mide continuamente el progreso en una capacidad determinada Puntual Mide el estado puntual o final de una capacidad determinada. Según objeto Alumnos, materiales, etc. Proceso educativo, Departamento, Centro, Calidad, etc. Sumativa Interna Mide resultados finales, teniendo en cuenta los procesos formativos. (Evaluación final de curso en un área) Externa Mide lo mismo pero con criterios de calidad. Permite revisar los objetivos.

8 EVALUACIÓN INICIAL Es la evaluación diagnóstica y se realiza al comienzo de un proceso. Pretende conocer el punto de partida del alumno, con el fin de organizar todos los componentes del proceso de enseñanza/aprendizaje, siempre con vistas a la consecución de unos objetivos pretendidos.

9 EVALUACIÓN FORMATIVA Es la que se realiza a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje y mediante la cual se va juzgando la validez de todos los componentes del proceso respecto a la consecución de los objetivos que se pretenden, con el fin de ir tomando decisiones que se consideran necesarias para alcanzarlos. Detecta no sólo los errores o rendimiento insuficiente de los alumnos, sino también las causas de esos errores, así como los puntos más positivos del sistema para ampliar su uso y perfeccionarlos si es posible.

10 EVALUACIÓN FORMATIVA Finalidad: adaptar el proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos. Función: reguladora del proceso de enseñanza. Pretende determinar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos. Objetivos: Regulación pedagógica Gestión de los errores Consolidación de los éxitos

11 EVALUACIÓN SUMATIVA No es una evaluación distinta a la formativa en cuanto a técnicas, procedimientos y resultados, sino en cuanto a finalidad, ya que no pretende reformar sino certificar. Pretende: Valorar la conducta o conductas finales que se observan en la educación al final del proceso. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

12 EVALUACIÓN SUMATIVA Función:
Social: asegura que las características de los estudiantes responden a las exigencias del sistema. Formativa: saber si los alumnos han adquirido los comportamientos terminales previstos por el profesorado; o bien determinar los aspectos que convendría modificar. Recibe también el nombre de evaluación final.

13 AUTOEVALUACIÓN Es aquella en que los dos protagonistas del proceso educativo analizan su propia actuación. Supone asumir responsabilidades, tomar conciencia de lo que se está haciendo y alimentar la motivación intrínseca

14 Modelo de observación Valoración de la clase
Te gustan: los temas. Las actividades Las clases son activas Exigen tu participación Se entienden las explicaciones El nivel dado está fuera de tus posibilidades Te sientes atendido por el profesorado Entiendes los criterios de evaluación Lo exigido se corresponde con el trabajo de clase Lengua cast. Valenciano Lengua extr. I Matemáticas etc. Propuestas sugeridas por los estudiantes Aspectos a modificar por el profesorado: Aspectos a modificar por el alumnado: 1) 2) 3) Los aspectos a modificar se pueden referir tanto a las asignaturas como al funcionamiento global de la clase. Deben, asimismo, implicar tanto a los alumnos como a los profesores.

15 Ficha de autoevaluación
Llevas diaria-mente el material a clase Realizas el trabajo diario de clase Preguntas cuando no entiendes Participas en tu grupo de trabajo Refuerzas en casa los conteni-dos Recibes ayuda de tus compañe-ros/as Prestas ayuda a tus compañe-ros/as Pides ayuda al profesora-do para recuperar Atiendes durante las exposicio-nes Lengua cast. Valenciano Leng. extr. I Matemáticas etc.


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