La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA

2 DURANTE MUCHOS AÑOS SE CONCIBIÓ A LA PLANIFICACIÓN COMO UNA SERIE DE ACCIONES AISLADAS, DESCONECTADAS DE LA REALIDAD, SOLO PARA INFORMAR ACERCA DE LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS QUE SE ABORDARÍAN EN EL AÑO ESCOLAR ¿QUÉ PASA CON LAS DEMANDAS DE LOS ALUMNOS? ¿LOS EMERGENTES?

3 PLANIFICACIÓN FLEXIBLE
HOY HABLAMOS DE: PLANIFICACIÓN FLEXIBLE

4 ¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN?
Un programa de contenidos. Una guía para el docente. Una enumeración de intenciones educativas. Un plan organizado de contenidos y actividades. La descripción de contenidos, tareas y destrezas para lograr en los alumnos. Un instrumento de orientación para el docente. Un instrumento de decisiones compartidas. Un instrumento de decisiones individuales. Una herramienta técnica.

5 La Planificación Escolar
Organización de la enseñanza: Una secuencia coherente de actividades que lleve al alumno al conocimiento en forma progresiva y significativa. Un medio de información para docente, alumnos, padres, directivos.

6 DESTERRAR LA IMPROVISACIÓN-> EJECUTORES DE PLANES AJENOS
A través del tiempo: Normativa (‘60): Propuesta organizada, sistemática y científica. La formación debía asegurar el crecimiento económico, social y cultural. Organización de la educación en términos de: eficacia, eficiencia y efectividad. DESTERRAR LA IMPROVISACIÓN-> EJECUTORES DE PLANES AJENOS PERO LA RACIONALIDAD ABSOLUTA DE LOS PROCESOS, MARGINABA OTROS ASPECTOS IMPORTANTES RELATIVOS A LA EDUCACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES.

7 Estratégico Situacional: Concibe a la educación como un sistema complejo en relación con diferentes subsistemas que lo influyen. Se conecta con la realidad. Se concibe como una herramienta de acción y no sólo un documento formal. Posibilita la acción docente. Se centra en la idea de que no existe una sola realidad, y por tanto las sociedades no se explican desde una única mirada.

8 Niveles de Planificación
Nacional: Lineamientos curriculares. Jurisdiccional: Diseños Curriculares. Institucional: Proyecto Educativo Institucional. Aula: Planificación Didáctica.

9 Elementos que componen a la Planificación:
FUNDAMENTACIÓN: ¿Para qué enseñar? ¿Por qué enseñar? Toda práctica educativa se sustenta en elementos teóricos y prácticos que enmarcan al docente en su accionar.

10 ¿Qué metas me propongo para que los alumnos logren?
Objetivos: ¿Qué metas me propongo para que los alumnos logren? Conozcan, exploren, vivencien, participen.

11 ¿Qué enseñar? Contenidos:
El conjunto de conocimientos científicos, conceptos, formas culturales, lenguajes, habilidades, destrezas, actitudes y valores, procedimientos y prácticas, que deben ser aprendidos por los alumnos, porque son esenciales para su desarrollo y socialización. (valorados por la sociedad)

12 ¿Cómo lo voy a enseñar? Propuesta Metodológica:
Propuesta didáctica acerca de cómo abordar los contenidos para su mejor enseñanza y aprendizaje.

13 ¿Qué acciones voy a llevar a cabo en el aula?
Estrategias de Enseñanza: ¿Qué acciones voy a llevar a cabo en el aula? Son las mediadoras entre el conocimiento y el alumno.

14 ¿Cuándo enseñar? Organización Temporal:
Distribución del tiempo, de los objetivos y de los contenidos para cada nivel y año.

15 Materiales o Recursos:
Soportes utilizados por el docente para la concreción de las tareas propuestas.

16 ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
Evaluación: ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? Orienta los rubros que pueden evaluarse, existen diferentes formas (herramientas) y momentos de evaluación, de acuerdo a las necesidades de cada docente.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google