La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones de evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones de evaluación
"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

2 Definiciones de evaluación
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

3 Definición de evaluación
Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. , reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. ( Gimeno Sacristán, 1992)

4 Evaluación de los aprendizajes
Fases: Diagnósticao predictiva formativa sumativa

5 Objetivos de la evaluación: Predictiva
La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

6 Objetivos de la evaluación: Formativa
La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

7 Objetivos de la evaluación: Final
La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

8 Diseño de la evaluación
Antes de diseñar la evaluación: Acudir a los objetivos del curso para identificar cuáles son los aprendizajes que se consideraron relevantes y por lo tanto dignos de evaluar. Revisar si fueron dados todos los contenidos que pensamos evaluar.

9 Pasos 1. Enfocar el tipo de aprendizaje que se quiere evaluar: actitudinal, procedimiento o concepto. 2. Determinar los momentos de la evaluación y sus finalidades. 3. Seleccionar la técnica o situaciones a través de las cuales se va a recoger la información que se necesita para poder emitir un juicio de valor sobre su aprendizaje.

10 4. Definir la forma de calificar y la ponderación correspondiente de cada una de las evaluaciones. El resultado de este proceso es una descripción detallada y global del sistema de evaluación del proceso y resultado del aprendizaje del alumno. 5. Seleccionar una de las técnicas o situaciones de las consideradas en el proceso anterior y proceder a desarrollarla siguiendo los pasos formales que requiere su elaboración.

11 Elaboración de itemes Deben ser representativos de los contenidos de la asignatura o área que queremos evaluar y del trabajo realizado durante ese periodo. Deben ser significativos de lo fundamental y lo importante. Deben estimular las operaciones mentales que se quieren explorar. Según se formulen las preguntas el sujeto habrá de poner en marcha una capacidad u otra para responderlas.

12 Las preguntas pueden ser de reconocimiento, de traducción, de interpretación, de comprensión, de aplicación, de análisis, de síntesis, o de valoración. - Deben permitir valorar el proceso o el producto según el objetivo de la evaluación. - Deben estar redactadas con claridad. Se trata de quitar dificultades añadidas a la prueba para dejar solamente la propia del problema planteado. Cualquier dificultad añadida le resta validez. - Deben ser familiares para el alumno, es decir deben estar acostumbrados a trabajos que requieran un proceso de elaboración semejante al de la prueba.

13 Clave de corrección Fijar un esquema de respuestas, antes de aplicar la prueba, que recojan los aspectos relevantes en los propósitos de la programación. Esto permite mantener nuestra atención en esos aspectos a lo largo de la corrección de los ejercicios de los diferentes alumnos.

14 Ejemplo de las categorías establecidas en un examen de Ciencias Sociales
Valor ponderado Datos que recoge: información Comprensión de asuntos que aborda Relación adecuada entre los distintos sucesos Estructuración general de la respuesta Originalidad del enfoque Total

15 Ponderación Forma singular de cada profesor, introduciendo sus propios patrones de valores y creencias, acerca de lo que considera como rendimiento ideal. La ponderación puede hacerla relacionando las categorías entre sí, como en el ejemplo anterior, dando como resultado la calificación total de la prueba. El profesor puede ponderar el resultado de la prueba relacionándola con otros elementos importantes como pueden ser: resultados de otras pruebas, el trabajo cotidiano, el esfuerzo puesto de manifiesto, la participación y conducta en clase, el cumplimiento de las tareas asignadas, etc.

16 Ejemplo: Un profesor puede conformar la calificación total sumativa de un alumno de la siguiente forma: Prueba final % Pruebas parciales % Cumplimiento de tareas asignadas % Participación en clase % Total %

17 Evaluación eficaz Debe ser informativa: cuánto más informativa resulte, mejores consecuencias formativas se podrán extraer de ella. Un número o una palabra como resultado del juicio empobrece el acto evaluador: El alumno debe conocer no sólo su error, sino cómo corregirlo. La expresión de las evaluaciones (numeros, letras) implica siempre una reducción de la información de la realidad.


Descargar ppt "Definiciones de evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google