La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones en torno a la evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones en torno a la evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones en torno a la evaluación.
Cuando un profesor comprende la complejidad de su rol y el significado de su quehacer, toma conciencia de la realidad que enfrenta y de cómo puede asumir ese significado. Entre los procesos que el debe vivir con sus alumnos esta el proceso de evaluación , en sentido amplio inherente al proceso educativo, abarcándolo todo: objetivos, actividades, evaluación, los alumnos y el mismo.

2 La evaluación debe emerger de una comprensión del contexto donde esta inserto el docente y los alumnos, de los principios pedagógicos que sustentan a la escuela y de los principios personales que valorizan su profesión. Para poder evaluar al alumno y al proceso educativo en que esta inmerso, el docente debe tomar conciencia primero de lo que esta haciendo y como lo esta haciendo y como puede hacerlo mejor. Después que analice estos 3 aspectos, podría recién evaluar a sus alumnos y establecer lo que aprendieron, lo que lograron , las competencias que alcanzaron, los cambios que ellos se produjeron, para luego traducir estos cambios en una calificación o nota o en un informe cualitativo.

3 Cada docente da un sello personal a su trabajo y tiene sus razones cuando evalúa a sus alumnos, no obstante estas razones deben estar muy bien fundamentadas para que el estudiante no se sienta estafado y este seguro que aquella calificación que recibió es la justa medida de sus logros. En forma mas simple puede decirse que la evaluación es el proceso que permite establecer la diferencia entre el desempeño del estudiante al final de un proceso de enseñanza aprendizaje y el desempeño esperado (descrito en los objetivos educacionales) El monto de la diferencia dependerá de la dedicación que hayan puesto ambos (profesor - alumno) en el proceso y de la comunicación que haya existido entre ambos.

4 El`proceso educativo completo puede ser evaluado y el docente y sus alumnos son los responsables de hacerlo. Ello implica desarrollar los conceptos de: Evaluación Diagnostica. Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa.


Descargar ppt "Reflexiones en torno a la evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google