La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN

2 1. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA E.F. 1.Diagnóstico. 2.Pronóstico. 3.Motivar e incentivar. 4.Conocer los resultados del aprendizaje. 5.Sancionar a través de calificaciones.

3 2. FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN ( BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D.; EVALUAR EN EDUCACIÓN FÍSICA, 2003, INDE) ÁMBITO DE APLICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTIVO GESTIÓN CONDICIÓN FÍSICA

4 2.1. CONOCER EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO Tradicionalmente FINALIDAD ÚNICA. ATRIBUCIÓN DE NOTAS COMPROBAR el logro de objetivos. Al finalizar el período de enseñanza – aprendizaje

5 2.2. DIAGNOSTICAR DETERMINAR EL NIVEL 3 Modalidades: A.Diagnóstico Genérico. A.Al inicio del curso B.Toma de contacto profesor – alumno C.Revisar y replantear objetivos. B.Diagnóstico Específico. A.Unidades Correspondientes. B.Tras cada UD C.Diagnóstico de los Puntos Débiles. A.Conocer las causas

6 2.2. DIAGNOSTICAR Larrea (1967) propone un proceso de diagnóstico: 1.Identificación ALUMNOS – DIFICULTADES. 2.Identificación de la NATURALEZA ESPECÍFICA 3.Determinar CAUSAS o FACTORES 4.Plan de ENSEÑANZA 5.PREVISIÓN para un futuro

7 2.3. VALORAR LA EFICACIA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA… NO SATISFACCIÓN de las metas propuestas: OBJETIVOS no son los adecuados. MÉTODOS no convenientes. Profesor – Evaluación: Reflexión sobre: curriculum, procedimiento y condiciones Causas profundas: trabajo multidisciplinar DEFICIENCIAS. ¿ALUMNO O SISTEMA?

8 2.4. PRONOSTICAR LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO Y ORIENTAR En función de los intereses y capacidades del alumno… 1.PRONOSTICAR las posibilidades de aprendizaje. Conocimiento de: 1.Rendimiento, capacidades e intereses. 2.Dificultades en el aprendizaje. 3.Factores personales, ambientales y familiares. 2.ORIENTAR 1.En función de sus características

9 2.5. MOTIVAR E INCENTIVAR AL ALUMNO Un feedback frecuente del profesor repercute favorablemente en el alumno. Refuerzo ante sus LOGROS y FALLOS Proposición de tareas. PROPUESTA PEDAGÓGICA. Éxito = Estímulo para la realización. ¿SANCIÓN O ESTÍMULO?

10 2.6. AGRUPAR O CLASIFICAR El sistema tradicional  Distribución en Grupos. Objetivo  Grupos de trabajo homogéneo (niveles). Dificultad  Grupos de trabajo heterogéneos. En la práctica, la mayor dificultad es la individualización  EXPERIENCIA PRÁCTICUM

11 2.7. ASIGNAR CALIFICACIONES A LOS ALUMNOS Función informativa. “La Educación Prohibida”

12 2.8. OBTENER DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN Elaboración de gráficos. Referencias para sistemas normativos. MEJORAR la enseñanza. Hacer la enseñanza más CIENTÍFICA Y EFICAZ

13 3. FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EVALUACIÓN COMO AYUDA CONSTANTE EN TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. ALUMNOPROCESOPROFESOR

14 3.1. ALUMNO Informativa y orientadora Nivel en que se encuentra, rendimiento, ritmo de aprendizaje…

15 3.2. PROFESOR Conocer el ritmo de aprendizaje. Diagnosticar su nivel. Pronosticar futuras posibilidades. Motivar en el proceso. Asignar calificaciones Emitir información.

16 3.3. PROCESO Revisión continua  Validez de actuación. Generar decisiones: Instrumentos Refuerzo Recuperación

17 4. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Cronbach (1963) relaciona 3 formas: 1.Mejora del curso: material y métodos. 2.Decisiones sobre individuos: identificar necesidades, agrupar, progresos. 3.Regulación administrativa: calidad escolar, profesorado.

18 4. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Arnold (1991) considera 6: 1.Selección de programa: planificación racional del currículum. 2.Estimación de conocimiento: conocer QUÉ y CÓMO. ¿Por qué es importante en Educación Física? 3.Diagnóstico y orientación: la evaluación revela los intereses, capacidades, necesidades, características personales…

19 4. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN (1) 4.Motivación: “conocimiento de resultados actúa a menudo como estímulo para el aprendizaje”. 5.Clasificación y calificación: 1. Clasificación : empleada para hacer más eficaz el aprendizaje. 2. Calificación : múltiples razones. ¿Cuáles? 6.Eficacia de la enseñanza: importancia de un profesor activo y reflexivo.

20 BIBLIOGRAFÍA -Arnold, P.J; Educación física, movimiento y curriculum. Ed. Morata. 3ª Edición. 2000. -Blázquez Sánchez, D; Evaluar en Educación Física. INDE. 2003 -Díaz Lucea, J; La enseñanza y aprendizaje de la habilidades y destrezas motrices básicas. INDE.1999. -Díaz Lucea, J.; La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Ed. Inde. 2005. -Fernández García, E.; Didáctica de la educación física en la educación primaria. Ed. Síntesis. 2002. -López Pastor, V.M.; La evaluación en educación física. Ed. Miño y Dávila. 2006. -Ureña, F; La educación física en secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación teórica. INDE. 2ª edición. 1999.


Descargar ppt "ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google