La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.

2 Recapitulación Nombre actividad:Instrumento I / Composición I Créditos:6 (9 horas) Competencia: Resultados de aprendizaje: Metodología:

3 Programa ¿Qué es un programa de curso? Un itinerario formativo que expresa un plan dentro de un marco curricular del cual es parte. ¿Para qué programar? Organizar y explicitar el sentido (lo que se pretende enseñar y lo que se espera que el otro aprenda) y contenido de las actividades de enseñanza y aprendizaje a desarrollar. ¿Cuál es su importancia? Constituye el compromiso pedagógico, en donde se explicita un conjunto de problemas a abordar y metas a lograr. ¿En qué momento debe utilizarse? Presentación de carácter inicial. Trabajo compartido.

4 Interrogantes Claves ¿Qué implicancias tiene el ciclo formativo en el que esta adscrita mi asignatura? ¿Qué implicancias formativas tiene el semestre el que me ubico? ¿Qué me dicen o cómo me orientan las competencias y subcompetencias que están asociadas a mi asignatura? ¿Cómo contribuye mi asignatura al logro del perfil de egreso?

5 Metodología Conjunto de acciones (profesor y estudiantes) pensadas didacticamente para alcanzar los resultados de aprendizaje del curso. Implica el conocimiento del Perfil de Egreso y del Plan Formación. Implica el conocimiento de los estudiantes.

6 ¿Cómo definirla? 1. Naturaleza del curso en función de los RA. 2. Naturaleza de los contenidos seleccionados. Nombrar o describir la metodología a utilizar, señalando: a)Tipo de actividad curricular (taller, laboratorio, curso, etc.) b)Metodología (si la hay) c)Dinámica de trabajo (individual y grupal) d)Teoría del aprendizaje (no explicitar) e)Herramientas metodológicas f)Actividades profesor y estudiantes (dentro y fuera del aula)

7 Ejemplo Ejemplo: El taller (tipo de actividad curricular) se llevará a cabo sobre la base de una metodología de proyectos mediante una dinámica de trabajo grupal. El aprendizaje se desarrollará a través de experiencias formativas prácticas en un contexto en donde los estudiantes deberán resolver problemas mediante la acción-reflexión (cognitivismo). El profesor presentará una serie de proyectos mediante preguntas claves (enseñanza basada en preguntas). Establecerá, en conjunto con los estudiantes, el proyecto a desarrollar, las metas y planificación de las actividades para su cumplimiento. Los estudiantes deberán, en primer lugar, recolectar y analizar diferentes datos para dar con los mejores métodos para realizar las actividades planeadas. En segundo lugar, desarrollar el proyecto con apoyo y guía del docente. En tercer lugar, evaluar el proyecto. Y finalmente, en cuarto lugar, entregar un reporte de que detalle todo el proceso (aprendizaje en ambiente simulado).

8 Evaluación “Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos sobre sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y comprensión.” Himmel, Olivares, Zabalza (1999).

9 Evaluación de los aprendizajes Expectativas, con estándares claros y compartidos (referente de contrastación). Recolección sistemática de información (validos y confiables). Análisis de las evidencias Toma de decisiones Proceso Tipos de evaluación Según su finalidad Diagnóstica Formativa Sumativa De acuerdo al momento Inicial Procesual Final De acuerdo al sujeto evaluador Autoevaluación Coevaluación Procedimientos de evaluación Informes Observaciones Prueba o test Instrumentos evaluativos Rúbricas Pautas de apreciación. Listas de cotejo.

10 Para la redacción de la evaluación guíese por las siguientes interrogantes: 1)¿Cómo evaluará los resultados de aprendizaje? 2)¿En qué momentos? (inicio, durante el proceso, al final) 3)¿Mediante qué procedimientos? 4)¿Qué implicancia tendrá el profesor y los estudiantes? 5)¿Qué instrumentos aplicará? 6)¿De qué tratará el examen final? ¿Cuáles serán los criterios de evaluación de dicho examen? Consideraciones

11 La evaluación de los resultados de aprendizaje de esta actividad curricular se desarrollará mediante dos pruebas sumativas (con una ponderación de 50% cada una) durante el semestre. Para estas pruebas se solicitará la entrega de un informe de avance por parte del estudiante y constituirá una evaluación de procesos. En estas instancias, los estudiantes estarán implicados a través de su participación como coevaluadores de los trabajos de sus compañeros. El examen final tendrá una ponderación de un 30% respecto a la nota de presentación del estudiante. Se solicitará al estudiante que presente detalladamente el diseño de un proyecto de 5 etapas mediante una presentación oral, en donde exponga y explique su presupuesto a través del apoyo de una planilla excel en un máximo de 20 minutos (observación). Dicho examen se evaluará con pauta de apreciación que será de conocimiento de los estudiantes y a partir de los siguientes criterios: Diseño de las 5 etapas del proyecto; Utilización de planilla excel; Comunicación; y Aspectos formales. Ejemplo

12 Actividad grupal Redacte el componente de evaluación siguiendo los lineamientos presentados.


Descargar ppt "Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M."

Presentaciones similares


Anuncios Google