La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo III Evaluación de los Aprendizajes

2 Unidad I : La Evaluación de los aprendizajes
Sede Chillán, Junio Profesor Pablo Gallegos Rojas

3 Aprendizajes esperados
Conceptualizar la evaluación, desde la perspectiva de los diferentes enfoques teóricos vigentes. (Sesión 1 – 21 de Junio) Distinguir las funciones planificación de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (sesión 1 – 21 de Junio) Reconocer las funciones y los tipos de evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (sesión 2 – 28 de Junio)

4 Sesión de trabajo Nº 1

5 Maleducado Desordenado Estudioso Tímido Vivaracho

6 Por que es ella quién evaluó…
Lo dice….. La Profesora Por que es ella quién evaluó…

7 Construyendo el concepto...
¿Qué significa evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Qué tipos de evaluaciones conocemos? ¿Cuáles son los instrumentos y técnicas que utilizamos para evaluar a nuestros estudiantes? Función pedagógica de la evaluación

8 Definiciones de Evaluación
Diccionario: señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. (P. D. Lafourcade) Acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones, sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario)

9 Evolución de la evaluación educativa
Modelo de evaluación de Tyler (1959) centrado en los resultados Se enriqueció con los aportes de Scriven y de Stufflebeam, (1971) introducen conceptos de evaluación de procesos

10 Evolución de la evaluación educativa
En el ámbito educativo, los términos medición y evaluación, implican que tanto docentes como estudiantes los consideren relacionando el término sinónimos Evaluación = Pruebas escritas de carácter sumativo que determinan la promoción a un curso superior.

11 Tendencias en los significados y términos en uso
Evaluación = Medición. Evaluación = Calificación o asignación de notas (Hacia una concepción donde ésta es una parte del proceso de enseñanza aprendizaje) De una actividad neutral, despojada de valores a una concepción que la ubica en el campo de la axiología. Evaluación = Momento o etapa final de una actividad de enseñanza y aprendizaje Evaluación = Proceso de obtención de evidencias para la toma de decisiones, a la inclusión de la valoración de las decisiones y sus efectos como parte de la actividad evaluativa.

12 MEDIR EVALUAR Descripción mediante símbolos generalmente numéricos del monto o volumen de lo aprendido. Conjunto de operaciones que carecen de finalidad por sí mismas, su valor es para la toma de decisiones. Hacer pruebas, calificar, dar resultados. ¿Qué sabe? ¿Cómo la sabe? ¿Gracias a qué, sabe lo que sabe? ¿Cuánto sabe el estudiante? Analizar junto a los alumnos en forma individual y/o grupal, los resultados. Medir, cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones. Errores, fracasos, aciertos, éxitos deben ser además de medidos, identificados, ubicados, explicados y enjuiciados. Carácter Cuantitativo. Carácter Cuantitativo y Cualitativo.

13 Ud. deberá reflexionar respecto de la práctica evaluativa más común que aplica con sus estudiantes
1. ¿Qué es lo que pretendo evaluar con mis pruebas? 2. ¿Qué contenidos involucra la prueba que apliqué o aplicaré? 3. ¿Utilicé algún tipo de estrategia par que mis estudiantes obtengan buenos resultados? 4. ¿Qué haré luego con los resultados obtenidos?

14 Evaluación (en un sentido restringido)
Proceso que: Verifica los cambios que ha experimentado el estudiante Consecuencia de Proceso de enseñanza aprendizaje En función de Resultados de Aprendizaje previamente establecidos

15 ¿A quiénes, qué y para qué se evalúa?
Prácticas tradicionales Resultados Alumnos Conocimientos

16 Evaluación (en un sentido amplio) Proceso sistemático
Continuo y permanente De carácter integral y flexible que Obtiene, procesa e interpreta información objetiva y útil para tomar decisiones Para generar Reajuste y perfeccionamiento de la acción educativa en especial y del sistema educativo en general

17 Es preciso evaluar los objetivos resultados las condiciones los medios
el sistema pedagógico

18 Evaluación de los Aprendizajes
TRADICIONAL RESULTADOS Tradicionalmente: orientado más hacia el resultado, condicionada por un enfoque conductista. TENDENCIA PROCESOS Visión Constructivista; el conocimiento es algo que se construye el aprendizaje es un proceso de creación de significados a partir de nueva información y de conocimientos previos, un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiante como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos.

19 Cambios en la práctica docente
TENDENCIAS Evaluar es un acto compartido entre el docente y estudiante. Esto exige responsabilidad y profesionalismo, características que los docentes deben asumir cada día con mayor profundidad. Esto implica Cambios en la práctica docente

20 TENDENCIAS SISTEMATICO: Con una secuencia de etapas y actividades.
GLOBAL: se considera el contexto en el cual está inmerso nuestro estudiante. CONTINUO: Permanente en el tiempo. COMPRENSIVO: Intenta explicar por qué las cosas son como son.

21 Actividad Grupal A partir de los temas trabajados hasta el momento, puede formar un grupo (pareja, tríada, etc) Junto a ellos construya un concepto de evaluación intentando integrar la teoría y su propia práctica docente. Pregunta para reflexionar: ¿Implicará el cambio en la forma de evaluar, un cambio de actitud del docente?

22 PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
¿Qué , cómo y cuándo?

23 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
BASES DE LA PRÁCTICA DOCENTE ACTIVIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

24 ¿Qué evaluar? Objeto de la evaluación
Delimitar objeto que se evalúa (tema central) Se derivan decisiones sobre Instrumentos Cómo se realiza la evaluación Momentos Procedimientos Criterios indicadores

25 Proceso Metodológico de la Evaluación
¿Quién? ¿Para qué? ¿Qué? DEFINIR PROPOSITO Objeto Criterios Técnicas e instrumentos Uso - cronograma ELABORAR PLAN EJECUTAR PLAN Aplicación Organización Análisis de información EVALUAR

26 ¿Qué evaluar?¿Qué enseñar?
CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUNIDALES

27 Actividad N° 2 Desarrolle la siguiente actividad: (6%)
Tome como ejemplo el programa de su asignatura Escoja una unidad de aprendizaje, habilidad o contenido. Realice una planificación de la evaluación para esa unidad de aprendizaje. Analice el trabajo realizado, de planificación junto a su grupo de trabajo


Descargar ppt "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google