CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) Balance Scorecard (BSC) NIDIA RIVEROS MARTHA código 8493 Jornada Nocturna, ESAP Herramientas: Mapas Mentales y Mapas.

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Transcripción de la presentación:

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) Balance Scorecard (BSC) NIDIA RIVEROS MARTHA código 8493 Jornada Nocturna, ESAP Herramientas: Mapas Mentales y Mapas conceptuales Bogotá, Noviembre 9 de 2006

DESARROLLO DEL TEMA Origen del CMI Que es el CMI Propósito Características Componentes Fases para su implementación Aplicación en el sector público.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL “The Balanced Scorecard” origen propósito es Proyecto de Medición Autores: ROBERT KAPLAN y DAVID NORTON Proyecto de Medición Autores: ROBERT KAPLAN y DAVID NORTON Herramienta de gestión para la comunicación estratégica y la evaluación del desempeño Aplicación en características SECTOR PÚBLICO Convierte la estrategia de la organización en indicadores Supone un instrumento que permite comunicar la misión y los objetivos de la organización. Es agente de mejora continua Permite la adaptación continua de la organización pública a las demandas ciudadanas Orienta la organización hacia los grandes objetivos estratégicos HERRAMIENTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA Alinear la organización en sus estrategias Evaluación del desempeño Definir conductas estratégicas Mejorar el funcionamiento Identificar prioridades Adaptar el modelo al contexto en que se plantea

ORIGEN DEL CMI “The Balanced Scorecard”, traducido libremente como Cuadro de Mando Integral (CMI), surge como resultado de un proyecto de investigación orientado a encontrar fórmulas para la medición del desempeño organizacional, conducido por el profesor de la Harvard Business School, Robert Kaplan, con el apoyo del consultor y especialista David Norton (1992-96). El CMI surge como una propuesta para superar las limitaciones de la gestión basada exclusivamente en información financiera y en indicadores de resultado, incorporando métricas relacionadas con factores explicativos, predictivos o causantes de los resultados, y asociadas a los clientes, proveedores, el personal, la tecnología y la innovación. El CMI en su forma convencional consiste en esencia en un conjunto equilibrado y reducido de indicadores claves.

QUE ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El CMI es una herramienta de gestión para la Comunicación Estratégica y la Evaluación del Desempeño. Fue concebida originalmente solo como mecanismo de evaluación del desempeño organizacional En su evolución se ha convertido en el principal instrumento de gestión para implantar la Estrategia de la organización y generar el necesario alineamiento de todos sus componentes.

PROPOSITO del Balanced Scorecard o CMI: Cómo poner a funcionar la Estrategia.

Características relevantes del CMI Es una herramienta de Gerencia Estratégica. Es un sistema de gestión integrado que alinea a la organización respecto los aspectos y definiciones estratégicas mas relevantes. ORÍGENES Sistema Control Gestión para Evaluación del Desempeño Define hipótesis subjetivas conductores estratégicos Establece las aspiraciones de la organización Mejora del funcionamiento Traducir estrategia en términos operacionales ,alineada y medibles Permitir funcionamiento estratégico FLEXIBILIDAD PARA SU USO Se adapta dependiendo del contexto en que se plantea DEFINICIÓN DE PRIORIDADES Identifica las prioridades y se focaliza en ellas RELACIONES CAUSA EFECTO Modelo Explícito Causa - Efecto CARACTERIZACIÓN (Para se usa) COMO GENERA SUS PROPUESTAS QUE BUSCA

Diseño de un CMI en el Sector Público

Aplicación en el sector público Convierte la estrategia de la organización en indicadores Supone un instrumento que permite comunicar la misión y los objetivos de la organización. Es agente de mejora continua Permite la adaptación continua de la organización pública a las demandas ciudadanas Orienta la organización hacia los grandes objetivos estratégicos