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Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas

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Presentación del tema: "Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas"— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas
Modelo de evaluación del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas

2 Contenido Definición Puntos de partida
Criterios generales de evaluación Alcance Marco metodológico Construcción de Indicadores Perspectiva de Usuarios Perspectiva de procesos internos Perspectiva de desarrollo y crecimiento Perspectiva financiera

3 Puntos de partida La intermediación en el acceso y el uso de la información, es un fenómeno eminentemente social y de transformación cultural, por lo tanto, los sistemas y las herramientas de evaluación de bibliotecas deben aplicarse en modelos que faciliten la realización de análisis desde múltiples facetas: gerenciales, académicas y técnicas. Involucrar a los usuarios en los procesos de planificación, ejecución y evaluación resulta fundamental en la búsqueda de la calidad y la pertinencia frente a las funciones misionales de la Universidad, por lo tanto de la biblioteca. Un sistema integral no se opone a las evaluaciones especializadas sobre asuntos como formación en C.I., colecciones o servicios específicos, son complementarios.

4 Definición Es una herramienta metodológica, parte del modelo de gestión, cuyo propósito consiste en facilitar la obtención sistemática de la información requerida para el análisis del desarrollo, la gestión y la relación del Sistema de Bibliotecas con sus usuarios, que facilita la formulación de planes de mejora y la rendición de cuentas.

5 Criterios generales de evaluación
Evaluación integral (usuarios, personal, procesos y recursos) Énfasis en la satisfacción del usuario Referencia a normas y estándares Uso de indicadores comparables Construcción y uso de indicadores relacionados con asuntos estratégicos

6 Alcance Generación de datos por sedes y programas académicos
En cuanto a los resultados el sistema debe atender requerimientos para: Autoevaluación Evaluación comparativa Evaluación externa (acreditación, certificación)

7 Marco metodológico Evaluación integral Énfasis en la satisfacción
Método gerencial Cuantitativa & Cualitativa Múltiples herramientas Evaluación integral Metodologías e instrumentos para el conocimiento de: Expectativas, Condiciones de acceso a Rs. Info., Intermediación entre Usuarios & Rs. Info. Énfasis en la satisfacción del usuario

8 Herramientas BSC Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI)
Método de barrido (observaciones) Metodología Libqual Talleres Investigación cualitativa

9 Balance Score Card (BSC)
Cuadro de Mando Integral (CMI) Kaplan, R.S y Norton, David P. (1993) Considera simultáneamente 4 perspectivas: Financiera, de Clientes, de Procesos internos, de desarrollo & aprendizaje organizacional, Establece una cadena Causa - Efecto que permite formular iniciativas a cada nivel. La relación entre perspectivas se denomina la arquitectura del BSC.

10 Respuestas a las expectativas del accionista en cuanto a los parámetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al accionista.

11 La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor (espectro de expectativas) que la organización o empresa les plantee. Precio, Calidad, Tiempo, Función, Imagen y Relación.

12 Procesos clave de la organización o empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas.

13 Plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa y su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Competencias medulares del negocio: Competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la disponibilidad de información estratégica para la toma de decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones de cambio y mejora.

14 Sweeps Method Lisa Given and Gloria Leckie (1999)
Método de conteo [y Observaciones] Lisa Given and Gloria Leckie (1999) Observaciones hechas por el personal de la biblioteca sobre el comportamiento y las actividades que realizan los usuarios. Uso de planos, distribución de áreas y listas de actividades.

15 Metodología Libqual Heath, F. y Cook, C. (2000)
Encuesta automatizada que registra y compara la percepción de los usuarios sobre la biblioteca estableciendo 3 niveles de satisfacción: Nivel de servicio mínimo (VM): es el valor por debajo del cual el usuario no tolera respecto al ítem que se le está preguntando. Nivel observado (VO): el valor que observa o percibe respecto al ítem que se le está preguntando. Nivel de servicio deseado (VD): valor que el usuario espera.

16 Instrumentos de evaluación
Encuestas Reportes de Sistemas de Información Tablas de Registros Asuntos a tratar y preguntas punto de partida para los talleres Formatos de observación

17 Productos Ficha técnica histórica Informes de evaluación
Relación de factores que dan valor al servicio bibliotecario

18 Etapas 0. Previa: Análisis del entorno y definición de elementos básicos de gestión y planeación √ Formulación de objetivos estratégicos √ Construcción de indicadores de medición asociados a cada objetivo √ Discusión, revisión y ajuste (al interior del SINAB) √ Búsqueda del valor actual de los indicadores √ Proyección del valor de los indicadores Definición de las acciones asociadas a cada objetivo para movilizar los indicadores Discusión, revisión y ajuste (Comité SINAB y docentes) Implementación de tecnología para monitorear el comportamiento de los indicadores

19 Construcción de indicadores

20 BSC - SINAB

21 Perspectiva de Usuarios

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30 Perspectiva de Desarrollo & Crecimiento

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34 Perspectiva de Procesos internos

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38 Perspectiva Financiera

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41 ¡Gracias!


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