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San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD.

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1 San Sebastián, 13 de Mayo de 2003 PROYECTO CALIRED CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD

2 2 0. PROYECTO CALIRED

3 3 CALIRED es un proyecto de apoyo a las Micropyme en su proceso en avanzar hacia la Calidad Total/Excelencia tomando como referencia el Modelo EFQM, mediante el desarrollo e implantación de un modelo de Gestión por Procesos, que apoyado en herramientas de Gestión Telemática (intranet-extranet), dé sustento a un Mapa de Procesos Tipo y a un Cuadro de Mando Integral. PROYECTO CALIRED

4 4  “Los pobres resultados y crisis de las pyme,s son debidos, especialmente, a su escasa atención a los elementos de su estrategia. El 60% de las pyme,s no sobreviven a los primeros tres años desde su creación” (Jennings and Beaver,1997) Algunas ideas de partida  ”Es habitual que el directivo de la pyme sea absorbido por el día a día, estando poco preparado para delegar sus responsabilidades sobre la estrategia. Por ello se recomienda, encarecidamente, su aproximación a los enfoques del Balanced Scorecard” (Hoque and James,2000) ALGUNAS IDEAS DE PARTIDA

5 5 1. INTRODUCCIÓN AL CMI

6 6 Cuadro de Mando Integral Es una METODOLOGÍA / HERRAMIENTA que traduce la visión y la estrategia de una organización en un amplio conjunto, coherente, de indicadores, que proporcionan a la dirección una visión comprensiva del negocio. Este “conjunto coherente de indicadores” ayudará a la dirección a decidir las pautas de actuación necesarias, para promocionar la estructura de gestión y medición estratégica que la empresa necesita para conseguir una posición de valor única frente a sus competidores.

7 7 MISIÓN Porqué existimos VALORES FUNDAMENTALES En qué creemos VISIÓN Qué queremos ser ESTRATEGIA Nuestro Plan de Juego CUADRO DE MANDO INTEGRAL Implementación y enfoque INICIATIVAS ESTRATÉGICAS Qué necesitamos hacer OBJETIVOS PERSONALES Qué necesito hacer yo Secuencia lógica para el diseño del CMI

8 8 2. DESARROLLO DEL CMI

9 9 Traducir la estrategia por medio del CMI MISIÓN Porqué existimos VALORES FUNDAMENTALES En qué creemos VISIÓN. Qué queremos ser ESTRATEGIA. Nuestro Plan de Juego OBJETIVOS FinancierosDel Cliente De los Procesos De las Personas INDICADORES FinancierosDe los Clientes De los Procesos internos De las Personas El estado futuro que deseamos Actividades distintivas Lo que hay que alcanzar para implementar nuestra estrategia Cómo desplegamos,medi mos y hacemos el seguimiento del éxito estratégico CUADRO DE MANDO INTEGRAL

10 10 ESTRATEGIA ¿Qué debe aportar la estrategia definida por la empresa en lo económico- financiero ¿Qué debe aportar al cliente? ¿Qué logros debemos alcanzar en nuestros procesos internos? ¿ Qué logros debemos alcanzar en las personas y en las tecnologías de la información? Las perspectivas de análisis PERSONAS CLIENTES PROCESOS FINANCIERA

11 11 3. ELEMENTOS DE UN CMI

12 12 Por cada línea estratégica de actuación  Prácticas de revisión, ajuste y mejora  Perspectivas del análisis  Objetivos estratégicos  Mapas estratégicos o relaciones causa -efecto  Indicadores y sus metas  Iniciativas, planes de acción o proyectos  Responsables de los objetivos y las iniciativas  Recursos asignados

13 13 ESTRATEGIA PERSPECT.FINANCIERA FINANCIERA PERSPECT.PROCESOS PERSPECT.CLIENTES P.APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO ¿ Qué debe aportar la estrategia definida por la empresa en lo económico-financiero ¿Qué debe aportar al cliente ? ¿Qué logros debemos alcanzar en nuestros procesos internos? ¿ Qué logros debemos alcanzar en las personas y en las tecnologías de la información? Puede haber otras perspectivas No necesariamente la p.financiera es la última Es un modelo que se debe adaptar a la empresa y no al revés RESULTADO PALANCA Perspectivas

14 14 ESTRATEGIA: “Mejorar la estabilidad al ampliar las fuentes de ingresos procedentes de clientes actuales Ampliar el mix de ingresos Mejorar eficiencia operativa Confianza al cliente en el asesoramiento financiero Aumentar la satisfacción del cliente por medio de una ejecución superior Comprender las necesidades del cliente Desarrollar nuevos productos Pasar al canal adecuado Reducir al mínimo los problemas Desarrollar venta cruzada línea de productos Aumentar la productividad de los empleados Desarrollar habilidades estratégicas Acceder a la información estratégica Alinear las metas personales Mapa Estratégico

15 15 OBJETIVO 1 n INDICADOR 1.2 INDICADORES ESTRAT. 1ESTRAT. N Cuadro de Mando OBJETIVO 6 OBJETIVO 4 OBJETIVO 8 IND 4.1 IND n.2 IND n.1 Acción 1.2.Acción 1.1. A c 4.1. A c 4.2. A c 6.1. A c 8.1. n.1.N.2. IND 6. 1 IND 8.1IND 8.2 ACCIONES. INDICADOR 1.1 PERSP. FINANCIERA PERSP. CLIENTE PERSP. INTERNA PERSP. PERSONAS OBJETIVOS

16 16  Libertad para la fijación de Planes de acción. Seguimiento “pasa no pasa” de los planes.  Se propone un Mapa de Procesos y Subprocesos estándar Acotaciones al método  Se proponen estrategias y se da la posibilidad de creación de otras nuevas.  Se proponen objetivos estratégicos y se da la posibilidad de incorporación de otros nuevos.  Se aporta una propuesta orientada a empresas del sector del software, de base de datos de indicadores.  Se contempla el seguimiento de la variabilidad de los indicadores, la comparación con objetivos y el “benchmarking”

17 17 ORIENTADA A LA PYME DEL SECTOR DE DESARROLLO INFORMÁTICO (Versión actual ) ELEMENTOS PREDEFINIDOS CON AYUDAS, GUÍA, ETC BAJO COSTE COHERENTE “ESTADO DEL ARTE”: BSC+GPP+EFQM+ISO SOLUCIÓN.NET Características generales de la herramienta Gotop

18 18 Muchas gracias por su atención ! molariaga@opeconsultores.es


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