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Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic

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Presentación del tema: "Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic"— Transcripción de la presentación:

1 Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic. Juan Manuel Manes (UADE) Material para el participante Año 2006

2 Organización y gestión empresaria. Sistemas de información.
Tablero de comando. Perspectivas. Caso de tablero de comando. Conclusiones grupales. Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

3 Organización y gestión empresaria

4 ¿Qué es la organización como actividad?
Organización y gestión empresaria ¿Qué es la organización como actividad? Organizar: Disponer y preparar un conjunto de personas y procesos con los recursos necesarios para alcanzar objetivos determinados en el marco de un plan. Organización como actividad: Conjunto de personas interrelacionadas Definición de objetivos dentro del contexto de empresa Delimitación de estructuras de trabajo y de relación Desarrollo de procesos in-out Existencia de procedimientos establecidos de actuación Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

5 ¿Qué es la organización como actividad?
Organización y gestión empresaria ¿Qué es la organización como actividad? Administración: acción de administrar, de cuidar los bienes de una persona o empresa. El resultado de un proceso más general que específico que se pueda dar en una organización concreta. Gestión: considera las funciones que implica la actividad organizativa. Gerenciamiento: proceso de conducción por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión estratégica de aquellas funciones necesarias para cumplir las metas y objetivos de la organización. Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

6 Funciones del Gerenciamiento
Organización y gestión empresaria Funciones del Gerenciamiento  PLANIFICAR Planificación estratégica Sistema de Gestión de Calidad Perspectivas del Tablero de comando Sistemas de información  ORGANIZAR Roles, funciones y competencias Organigrama Trabajo en equipo Manejo de reuniones y del tiempo Formación y desarrollo de RRHH  DIRIGIR Liderazgo y coaching Comunicación estratégica Delegación y motivación Dirección por Objetivos (DPO)  CONTROLAR Gestión del Tablero de comando Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

7 Tipos de organizaciones
Organización y gestión empresaria Tipos de organizaciones BUROCRACIA ORGANIZATIVA Entornos poco cambiantes Productos estandarizados Flujo de información y toma de decisiones centralizados Organización en divisiones funcionales SI basados en mainframes, planificados y centrados en contabilidad, finanzas y aplicaciones administrativas ESTRUCTURA PyME Organizaciones pequeñas Fuerte presencia del empresario SI poco planificados y desarrollados BUROCRACIA DIVISIONALIZADA Combinación de muchas burocracias organizativas productos o servicios diferentes SI complejos:- planif. financiera e información - requisitos operacionales TIPOS DE ORGANIZACIONES BUROCRACIA PROFESIONAL Consultorías, hospitales y organizaciones basadas en el conocimiento Entornos poco cambiantes y conservadores Jefes de departamento con poca autoridad centralizada SI centrales, antiguos (contabilidad, finanzas,...) y sistemas de soporte al trabajo de conocimiento ADHOCRACIA compañías de investigación, aeroespaciales, médicas, electrónicas,... grandes cambios del entorno y el mercado más innovadoras y flexibles grandes grupos multidisciplinares de especialistas SI poco centralizados 3.9

8 Sistemas de información empresaria.
Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

9 Sistemas de Información Empresaria
Organización y gestión empresaria Sistemas de Información Empresaria ORGANIZACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Factores de mediación: Entorno Cultura Estructura Procedimientos Políticas Decisiones de gestión Oportunidades

10 Sistemas de Información Empresaria NTICs nuevas tecnologías
Organización y gestión empresaria Sistemas de Información Empresaria Globalización crisis organizativa NTICs nuevas tecnologías EMPRESAS EN RED

11 Tablero de comando/CMI. Perspectivas.
Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

12 Organización y gestión
empresaria Tablero de Comando/CMI. Concepto. El Tablero de Comando es la organización sistemática de datos e información por niveles de decisión estratégico, táctico y operativo. El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) es un modelo de gestión que ayuda a las organizaciones a transformar la visión y estrategia en objetivos operativos, que a su vez constituyen la guía para la obtención de resultados de negocio y de comportamientos estratégicamente alineados de las personas de la compañía. Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito. Robert Kaplan – David Norton The Balance Scorecard, Harvard Business School, 1994

13 Organización y gestión empresaria
Tablero de Comando/CMI. Planificación estratégica Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito.

14 Tablero de Comando/CMI. Tableros.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Tableros. El Tablero de comando estratégico contiene informacion interna por indicadores seleccionados de áreas clave de resultados y externa sobre el sector /entorno. Define objetivos estratégicos y benchmarking. El Tablero de comando táctico es un monitor que contiene informacion interna por indicadores específicos de áreas clave respecto de objetivos planificados. Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito. El Tablero de comando operativo contiene informacion interna diaria por indicadores operativos de resultados de un sector o proceso para tomar medidas correctivas en relación a estándares.

15 Tablero de Comando/CMI. Niveles de decisión.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Niveles de decisión. Clarificar Visión y Estrategia Comunicación CUADRO DE MANDO INTEGRAL Evaluación Realimentación Formación Planificación y Objetivos

16 Tablero de Comando/CMI. Perspectivas.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Perspectivas. Financiera Clientes Procesos internos VISION Y ESTRATEGIA Aprendizaje y Crecimiento

17 Tablero de Comando/CMI. Perspectivas.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Perspectivas. Indica si el negocio funciona con indicadores específicos Financiera Clientes Identifica segmentos y mide satisfacción y fidelización Procesos Internos Identifica procesos clave y mide su calidad Aprendizaje Crecimiento Identifica los RRHH que son necesarios, su productividad y su desarrollo

18 Tablero de Comando/CMI. Relaciones causa-efecto.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Relaciones causa-efecto. FINANCIERA Tasas de Retorno CLIENTE Fidelidad Cliente Entrega Perspectivas Puntual de Pedidos PROCESOS INTERNOS Calidad Tiempo Procesos Ciclo APRENDIZAJE y CRECIMIENTO Habilidades Personal

19 Tablero de Comando/CMI. Niveles de decisión.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Niveles de decisión.

20 Tablero de Comando/CMI. Perspectivas.
Organización y gestión empresaria Tablero de Comando/CMI. Perspectivas. Financiera Propietarios conformes y optimistas Resultados Clientes Clientes satisfechos y fidelizados Procesos Internos Calidad en los procesos realizados Palancas Hace un par de meses nos encontramos en la Convención y allí vimos el desafío que tenemos por delante en este proceso de transformación. Contamos que para seguir transformándonos encararíamos cambios en nuestra organización, pondríamos un especial foco en la calidad, y nos apalancaríamos en nosotros -las personas de este equipo- como motores del cambio. Allí también invité a cada uno de uds. a buscar el entusiasmo personal. Esta búsqueda interior es un ejercicio estremadamente útil, ya que una vez que entendimos su mecánica tenemos la llave a todo lo que querramos emprender. En su mayor simplificación, una Organización es un grupo de gente con un propósito común. El entusiasmo de la organización es la energía que lleva a que ese propósito se haga carne. Es fuente de logros inmensos, y esto ocurre porque su orígen está en lo más profundo de nosotros: en nuestros valores personales. Es allí donde radica su fuerza: emana de nuestros valores, de lo que le importa a cada uno de nosotros. Los valores personales son tan variados como personas haya, pero hay uno que está presente en quienes quieren ser parte de una organización: el valor de la pertenencia. Quiero compartir con uds un conjunto de datos que a mí me impresionan mucho y que me ayudan a tomar conciencia de la magnitud que hasta ahora ha alcanzado nuestro propósito. Aprendizaje y Crecimiento Trabajadores formados y motivados, Tecnología, Organización, Recursos

21 ¿Dónde está Usted hoy? “Hay quienes intervienen para que algo pase”
Organización y gestión empresaria Reflexión final. “Hay quienes no se imaginan lo que está pasando” “Hay quienes observan lo que está pasando” “Hay quienes saben muy bien lo que está pasando” “Hay quienes intervienen para que algo pase” ¿Dónde está Usted hoy? © Market Masters


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