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ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 HERRAMIENTAS DE LA SOLUCIÓN EMPRESARIAL
Herramienta 1. Construcción Mapa Estratégico Herramienta 2. Definición de indicadores y metas Valor para el accionista a largo plazo Posición de valor del cliente Perspectiva Financiera Perspectiva de cliente y mercadeo Perspectiva de procesos internos Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Atributos/ Producto/ Servicio Relación Imágen CMI Indicadores Meta

3 HERRAMIENTA 2. SELECCIÓN DE INDICADORES Y METAS

4 ES NECESARIO QUE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN EL MAPA SEAN SIGNIFICATIVOS Y EJECUTABLES A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DE INDICADORES Valor para el accionista a largo plazo Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento Mejora la estructura de costo Incrementar la utilización de activos Ampliar las oportunidades de ingreso Incrementar el valor del cliente o del consumidor Posición de valor del cliente Precio Calidad Disponibilidad Selección Funcionalidad Servicio Asociación Procesos de gerencia de operaciones Procesos de gerencia de clientes Procesos de Innovación Procesos legales administrativos y sociales Logística – Cadena de suministros Producción Distribución Administración del riesgo Adquisición Retención Crecimiento Relaciones Identificación de oportunidades Portafolio de investigación y desarrollo Diseño / desarrollo Lanzamiento Medio Ambiente Seguridad y Salud Empleo Comunidad Capital Humano Capital Informático, Tecnológico (Conocimiento) Capital Organizacional Cultura Liderazgo Alineación Trabajo en equipo Perspectiva Financiera Perspectiva de cliente y mercadeo Perspectiva de procesos internos Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Marca Atributos/ Producto/ Servicio Relación Imágen Ind. 1 Ind. 2 Ind. 3 Ind. 4 Para cada objetivo corresponde al menos e indicador Tomado de Strategic Maps / Converting Intangible Assets into tangible Outcomes / Robert S Kaplan/ David P Norton/ HARVARD BUSINESS SCHOOL PRESS BOSTON MASSACHUSETTS 2004

5 PARA ESTO ES NECESARIO QUE EL MODELO DE MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO GARANTICE EL PASO DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN Visión Financiera Del cliente Procesos Internos Aprendizaje y Crecimiento Perspectivas Visión ¿Cuál es nuestra visión? Metas Estratégicas Si nuestra visión tiene éxito. ¿en qué seremos diferentes? Factores Críticos para Tener Éxito Cuáles son los factores críticos de éxito para alcanzar nuestras metas estratégicas Indicadores Estratégicos Cuáles son los indicadores críticos que muestran nuestra dirección estratégica Plan de Acción ¿Cuál tendría que ser nuestro plan de acción para tener éxito? SERNA, HUMBEERTO 2008

6 EL ELEMENTO FUNDAMENTAL Y DETERMINANTE DEL CUADRO DE MANDO ES EL INDICADOR, ESTE SE DEFINE COMO LA MEDIDA DEL ESTADO Y DESEMPEÑO DE UN EVENTO EN UN MOMENTO DETERMINADO E INDICA EL GRADO EN QUE SE ESTÁ LOGRANDO EL OBJETIVO Estrategias y valores Perspectiva Financiera Si tenemos éxito, ¿cómo nos verán nuestros accionistas? Perspectiva Clientes Perspectiva Procesos Perspectiva Recursos Humanos Liderazgo del mercado Gran incremento de ingresos Rentabilidad Para lograr nuestras estrategias, ¿cómo debemos aparecer ante nuestros clientes? “Que nuestros clientes nos consideren el No.1 en valor total entregado” Internamente, ¿cómo debemos mejorar? Excelentes plazos Nivel de defectos Capacidad de respuesta Relación precio/costo ¿cómo está nuestra gente? Nivel de capacitación Tecnología Motivación Incentivos SERNA, HUMBEERTO 2008

7 LA MEDICIÓN DE LA ESTRATEGIA SE REALIZA A PARTIR DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, INDICADORES, METAS, LÍNEA BASE Y EL RANGO DE CUMPLIMIENTO CONJUNTO DE VARIABLES (Cuantitativas - Cualitativas) Variable sujeta a medición Tiempo Costos Comportamiento Crecimiento Cubrimiento Productividad Proveedores Aprendizaje Procesos Otros Objetivos Estratégicos Logros alcanzados I = Logros planeados Indicadores Índices Unidades de medidas del desempeño de las variables Meta Punto Inicial de la Medición Línea de Base Semáforo de desempeño Rango Unidades de medida del desempeño de las variables Meta que se debe lograr Meta que se debe incrementar Benchmark Mejoramiento continuo

8 INDICADORES Y METAS PASO A PASO

9 EJEMPLOS DE INDICADORES POR PERSPECTIVA
Paso 1. En los grupos de trabajo definidos inicialmente se debe determinar qué se quiere medir por cada una de las perspectivas del mapa estratégico FINANZAS CLIENTES INTERNA APRENDIZAJE Ventas Utilidades Disminución en costos Rentabilidad Tasa de retención de clientes Precios competitivos Confianza del Público Tasa de adquisición de clientes Calidad del servicio Satisfacción del cliente # de reclamos Tasa de retención Índice de satisf. de colab. # de horas inver. en desarr. Tiempo de los procesos Compensación vs mercado Productividad por empleado % de procesos optimizados # de sugerencias implementadas # de nuevos productos Mejora en tiempo de respuesta a los clientes Valor para el accionista a largo plazo Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento Mejora la estructura de costo Incrementar la utilización de activos Ampliar las oportunidades de ingreso Incrementar el valor del cliente o del consumidor Posición de valor del cliente Precio Calidad Disponibilidad Selección Funcionalidad Servicio Asociación Procesos de gerencia de operaciones Procesos de gerencia de clientes Procesos de Innovación Procesos legales administrativos y sociales Logística – Cadena de suministros Producción Distribución Administración del riesgo Adquisición Retención Crecimiento Relaciones Identificación de oportunidades Portafolio de investigación y desarrollo Diseño / desarrollo Lanzamiento Medio Ambiente Seguridad y Salud Empleo Comunidad Capital Humano Capital Informático, Tecnológico (Conocimiento) Capital Organizacional Cultura Liderazgo Alineación Trabajo en equipo Marca Atributos/ Producto/ Servicio Relación Imágen Perspectiva Financiera Perspectiva de cliente y mercadeo Perspectiva de procesos internos Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento SERNA, HUMBEERTO 2008

10 EJEMPLOS DE INDICADORES POR PERSPECTIVA
Paso 2. La selección de los indicadores debe ser el resultado de un proceso participativo y concertado con todas las áreas involucradas. Perspectiva Financiera Perspectiva del Cliente Perspectiva de Procesos Perspectiva de Aprendizaje Rentabilidad/ Ventas= Utilidad neta/ ventas Margen Bruto de Utilidad= Utilidad Bruta/Ventas Margen de Utilidad Operacional=Utilidad Operacional/Ventas Margen de Utilidad= Utilidad bruta/Ventas Participación total en el mercado= Ventas totales de la empresa en la categoría/Ventas totales de la competencia y la empresa en la categoría Top of Mind= Numero de menciones de marca/Total de entrevistados Retención de clientes=Total de clientes período I+1/Total de clientes período I Cumplimiento de Aprovisionamiento= Entrega de proveedores/Pedidos realizados a proveedores <= 1 Índice de producción= Total producción realizada/Total producción planeada Índice de desperdicios= Total desperdicios/Total Producción Índice de Reclamos= Número de reclamos período actual/Número de reclamos período anterior <=1 Inversión en programas de Investigación y Desarrollo = Total ejecutado/Total Asignado (ID) Clima organizacional SERNA, HUMBEERTO 2008

11 EJEMPLOS DE INDICADORES POR PERSPECTIVA
Paso 3. Una vez se seleccionan los indicadores para cada objetivo es necesario definir metas que respondan a los comportamientos históricos y pronósticos realizados por la empresa. SERNA, HUMBEERTO 2008

12 EJEMPLOS DE INDICADORES POR PERSPECTIVA
Paso 4. Consolidar los objetivos estratégicos, los indicadores y las metas asociadas. Perspectiva Objetivo Indicador Metas a “x” años Financiera Mantener flujo de caja positivo Flujo de caja mensual Positivo mes a mes Maximizar el ciclo de caja Días de ciclo de caja 30 días Reducir costos Gastos generales de ventas Reducción del 10% Aumentar el valor de la empresa Valor como empresa en marcha Duplicar el valor de la UEN Incrementar los ingresos Ingresos Incremento del 10% anual Maximizar rentabilidad ROE Mayor al 30% Maximizar la utilidad operativa Mayor al 15% Cliente Incrementar las ventas % de incremento de ventas 15% Incrementar lealtad de la marca Índice de lealtad del cliente Mayor al 85% Ofrecer productos innovadores a precios competitivos Precio menor a los dos competidores mas fuertes Menor en un 10% a los dos principales competidores Aumentar la participación del mercado Participación del mercado Aumentar la satisfacción de clientes (canales) y consumidores Índice de satisfacción de clientes Mayor a 4,8 sobre 5 Tomado de Francés, Antonio 2008

13 EJEMPLOS DE INDICADORES Y METAS POR PERSPECTIVA
Objetivo Indicador Metas a “x” años Procesos Actualizar el portafolio de productos % de productos nuevos por año 10% Optimizar la estructura de costos Costos de producción Reducción del 10% Lograr certificación de los procesos % de procesos certificados 90% Reducir los tiempos de lanzamiento de nuevos productos Tiempo de lanzamiento 8 meses Minimizar los tiempos de parada en producción Tiempo medio de mantenimiento 24 horas Aprendizaje Desarrollar capacidades críticas % de necesidades cubiertas 95% Mejorar el ambiente organizacional Índice de compromisos del empleado Mayo del 85% Fortalecer valores y cultura organizacional % de empleados alineados Mayor al 80% Tomado de Francés, Antonio 2008

14 FORMATO PARA ELABORACIÓN DEL INDICADORES Y METAS
Perspectiva Objetivo Indicador Metas a “x” años Financiera F1 F2 F3 Cliente C1 C2 C3 Procesos P1 P2 P3 Aprendizaje y Crecimiento A1 A2 A3 Tomado de Francés, Antonio 2008

15 RECOMENDACIONES FINALES
Las herramientas son una propuesta metodológica que debe ser flexible al momento de su implementación. Siga la guía y ante cualquier duda consulte a su líder mentor. El arte de la estrategia radica en su ejecución. Así las cosas, sea disciplinado y cuidadoso al momento de diseñar los mapas y sus indicadores.

16 GRACIAS Luz Miriam Díaz Patiño Consultoría Empresarial Universidad Jorge Tadeo Lozano Correo: Teléfono: Bogotá D.C.


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