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EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION

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Presentación del tema: "EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION"— Transcripción de la presentación:

1 EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
Victorio Di Stefano

2 Contexto en el que se desarrolló
TABLERO DE COMANDO Contexto en el que se desarrolló Cambio e incertidumbre Fines de los 80, principio de los 90 Pérdida de control de variables Globalización y privatizaciones Aparición de la competencia Importancia de la gestión y la toma de decisiones Victorio Di Stefano

3 Contexto en el que se desarrolló
TABLERO DE COMANDO Contexto en el que se desarrolló Decididor actual Capacidad y talento Agilidad y creatividad Datos Publicaciones Comunicaciones Internet Victorio Di Stefano

4 Origen del concepto de tablero
TABLERO DE COMANDO Origen del concepto de tablero Administración en una página Riaz Khadem y Robert Lorber 1988 Cuadro de Mando Integral Robert Kaplan y David Norton 1992 Analogía del nombre Victorio Di Stefano

5 Información versus datos Inútil Útil
TABLERO DE COMANDO Información versus datos Inútil Dato Útil Información Victorio Di Stefano

6 INFORMACION (Características)
TABLERO DE COMANDO INFORMACION (Características) UTILIDAD (En tiempo y forma) Sistemática Estructurada, obtenida a partir de sistemas y procesos Periódica Mensual, acumulativa y comparativa De fuente contable De sistemas contables aunque también extracontable Analítica Profunda, no superflua, justa, importante Confiable Veraz, no distorsionada, actualizada Oportuna Victorio Di Stefano

7 Cualitativos y cuantitativos Contables y extracontables
TABLERO DE COMANDO Indicadores Cualitativos y cuantitativos Contables y extracontables Solicitados y elaborados De punto y por excepción Semaforización Victorio Di Stefano

8 INFORMACION CONTENIDA
TABLERO DE COMANDO INFORMACION CONTENIDA Los indicadores Cualitativos y Cuantitativos Cualitativos No necesariamente los indicadores se refieren a datos numéricos Ej: Lindo, excelente, confiable, durable, acorde, etc. Cuantitativos $, %, Unidades de medida Victorio Di Stefano

9 INFORMACION CONTENIDA
TABLERO DE COMANDO INFORMACION CONTENIDA Los indicadores Contables y Extracontables Contables Del subsistema contable, o de otros subsistemas que reflejan en él Extracontables Información obtenida de otras fuentes Victorio Di Stefano

10 INFORMACION CONTENIDA
TABLERO DE COMANDO INFORMACION CONTENIDA Los indicadores Solicitados y Elaborados Solicitados Por un superior o por un par Elaborados Por el propio usuario Victorio Di Stefano

11 INFORMACION CONTENIDA
TABLERO DE COMANDO INFORMACION CONTENIDA Los indicadores De punto y Por excepción De punto Indica precisamente un dato Por excepción Aparece en el momento en que no se alcanza o se supera un rango determinado Victorio Di Stefano

12 Indicadores recibidos y elaborados Para ellos y para reportar
TABLERO DE COMANDO Origen y destino de los indicadores CIMA LINEA MEDIA BASE Presidencia y Directorio Indicadores recibidos Indicadores elaborados Gerentes Indicadores recibidos y elaborados Para ellos y para reportar Supervisores Indicadores para ellos Indicadores para reportar Victorio Di Stefano

13 Presidencia y Dirección Gerencias y mandos medios
TABLERO DE COMANDO Los tableros a todo nivel Presidencia y Dirección Gerencias y mandos medios Sectores operativos: Compras, Almacenes, Sectores productivos, Mantenimiento, Entregas, etc. Victorio Di Stefano

14 INFORMACION Periodicidad Frecuencia No todo, todo el tiempo
TABLERO DE COMANDO INFORMACION Periodicidad Frecuencia Periódica Aleatoria No todo, todo el tiempo Victorio Di Stefano

15 La información en los distintos niveles
TABLERO DE COMANDO La información en los distintos niveles CIMA LINEA MEDIA BASE Dirección Lenguaje del dinero Poco detalle Gerencia Bilingües Supervisores y jefes Lenguaje de las cosas Mucho detalle Victorio Di Stefano

16 TABLERO DE COMANDO Y BALANCED SCORECARD
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD) Diseñado por R. Kaplan y D. P. Norton Finalidad : comunicar objetivos múltiples y coordinados que las empresas deben alcanzar para competir sobre la base de sus capacidades e innovación y no sobre activos físicos tangibles. Transforma la visión y estrategia en objetivos y medidas concretos, organizados en cuatro perspectivas. Victorio Di Stefano

17 TABLERO DE COMANDO Y BALANCED SCORECARD
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL OBJETIVOS Clarificar la estrategia y conseguir consenso sobre ella. Comunicar la estrategia a toda la organización. Alinear objetivos personales y departamentales. Vincular objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales. Identificar y alinear iniciativas estratégicas. Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas. Obtener retroalimentación para aprender sobre la estrategia y mejorarla. Victorio Di Stefano

18 TABLERO DE COMANDO Y BALANCED SCORECARD
Clarificar y traducir la visión y la estrategia Clarificar la visión Obtener el consenso Comunicación Comunicar y educar Establecimiento de objetivos Vinculación de las recompensas con los indicadores de actuación Formación y feedback estratégico Articular la visión compartida Proporciona feedback estratégico Facilitar la formación y la revisión de la estrategia Cuadro de Mando Integral Planificación y establecimiento de objetivos Establecimiento de objetivos Alineación de iniciativas estratégicas Asignacion de recursos Establecimiento de metas Victorio Di Stefano

19 TABLERO DE COMANDO Y BALANCED SCORECARD
Tiran del carro - Impulsar B Se dejan llevar - Eliminar en 2º instancia C Contrapesan, neutralizan fuerzas - Eliminar 1º Victorio Di Stefano

20 TABLERO DE COMANDO Y BALANCED SCORECARD
Victorio Di Stefano

21 LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL CMI / TC
Financiera Clientes Procesos Internos del Negocio VISION Y ESTRATEGIA Aprendizaje y crecimiento Victorio Di Stefano

22 LA PERSPECTIVA FINANCIERA
FACTORES DE IMPULSO Crecimiento y diversificación de ingresos Reducción de costos y mejoras en la productividad Utilización eficiente de los activos

23 LA PERSPECTIVA DE LOS CLIENTES
Captación de nuevos clientes Satisfacción de los clientes Fidelización de clientes

24 LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS
Identificación de las necesidades de los clientes Ciclo de Innovación Ciclo de Operaciones Ciclo de Servicios Postventa Satisfacción de las necesidades de los clientes

25 LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

26 LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Indices Específicos de Destrezas y Habilidades según el negocio Satisfacción de los empleados LAS PERSONAS Generación de fidelidad Nivel de entrenamiento Nivel de capacitación

27 LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Indices del tiempo real de respuesta de información LOS SISTEMAS DE INFORMACION Indicadores de precisión y enfoque crítico de la información

28 LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Alineamiento de los incentivos de los empleados con los factores globales de éxito de la organización. LOS PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACION Ratios de medida de la mejora basados en los clientes críticos y en los procesos internos.

29 TABLERO DE COMANDO Y BALANCED SCORECARD
Perspectiva de clientes Perspectiva financiera ¿Son necesarias? ¿Son suficientes? Perspectiva de los procesos internos Perspectiva del aprendizaje y crecimiento Victorio Di Stefano


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