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JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados.

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1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL

2 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA ESTRATEGIA Medición del desempeño Desarrollar la estrategia Misión, Valores, Visión Análisis estratégico Formulación estratégica Probar y ajustar Análisis de rentabilidad Correlación de las estrategias Estrategias emergentes Monitorear y Aprender Revisión de la estrategia Revisión de la operación Plan Operativo Cuadros de Mando Proyección de ventas Requerimientos de recursos Presupuestos Planear la operación Mejora de los procesos clave Planeación de ventas Plan de recursos Presupuesto Alinear la organización Unidades de negocio Unidades de soporte Empleados Plan estratégico Mapa Estratégico Balanced Scorecard STRATEX: (Strategyc Expenditures) Planear la estrategia Mapas y temas estratégicos Medidas / objetivos Portafolio de iniciativas Fondeo/STRATEX PROCESO INICIATIVA EJECUCIÓN 1 2 3 4 5 6 Resultados Medición del desempeño Resultados Tomado de KAPLAN, R. NORTON, D. The Execution Premium, Harvard Business Press, Boston Massachusetts, 2008, pag. 60

3 La etapa 4 esta relacionada con la planeación de las operaciones busca la mejora de procesos claves y el desarrollo del plan de recursos y capacidades Proceso de desarrollo de la Estrategia ObjetivoBarrerasHerramientas representativas 1.Mejorar procesos clave ¿Qué cambios en los procesos del negocio son necesarios para ejecutar la estrategia? Asegurar que los cambios requeridos por los temas estratégicos son trasladados a los cambios en los procesos operativos. La falta de alineación entre las prioridades estratégicas, la calidad y los programas continuos de mejoramiento. Administración de la calidad total Mejoramiento de procesos del negocio Factores clave de éxito Mejoramiento en procesos clave 2. Desarrollar el plan de recursos y capacidades ¿Cómo se puede asociar la estrategia con los planes operativos y los presupuestos? Asegurar que la capacidad económica, los planes operativos y los presupuestos reflejan las directrices y necesidades de la estrategia Formulación independiente de los pronósticos, presupuestos y planes operativos de la planeación estratégica Pronósticos Modelos de costo basados en la actividad Planeación de recursos Presupuestación Finanzas pro forma Tomado de KAPLAN, R. NORTON, D. The Execution Premium, Harvard Business Press, Boston Massachusetts, 2008

4 La quinta fase esta relacionada con el monitoreo y el aprendizaje de los planes definidos para mejorar sus procesos Proceso de retroalimentación y aprendizaje ObjetivoBarrerasActividades representativas 1.Reuniones de revisión operacional ¿Están nuestras operaciones bajo control? Monitorear y manejar el desempeño operativo y financiero en el corto plazo. Mejoramiento de procesos clave y tableros de indicadores que los gerentes revisan pero que no son centrales a la estrategia. Modelos de Análisis de varianzas Revisión de indicadores procesos clave Resolución de problemas en equipo Programa de seguimiento 2. Reuniones de revisión de la estrategia ¿Estamos ejecutando nuestra estrategia de manera correcta? Monitorear y manejar las iniciativas estratégicas y el Balanced Scorecard Tiempo inadecuado para discutir la implementación de la estrategia en las reuniones Las iniciativas estratégicas intra negocios no son monitoreadas o administradas para el resultado Monitoreo de los temas Monitoreo del portafolio de iniciativas Equipos de temas estratégicos Administración de las agendas 3. Prueba de la estrategia y Reuniones de adaptación ¿Nuestra estrategia esta funcionado? Asegurar periódicamente si los resultados hipotéticos en los diagramas de causa efecto están sucediendo anticipadamente Falta de datos para revisar y monitorear las hipótesis que delimitan la estrategia Inadecuada capacidad en análisis de la estrategia para probar la estrategia Falta de compromisos de los empleados para proponer nuevas opciones estratégicas Estudios analíticos Estudios de rentabilidad de productos y clientes Prueba y análisis de las causa efecto Revisión de estrategias emergentes Tomado de KAPLAN, R. NORTON, D. The Execution Premium, Harvard Business Press, Boston Massachusetts, 2008

5 Proceso de retroalimentación y aprendizajeObjetivo 1.Análisis de rentabilidad Aprender acerca de la validación de la estrategia y modificar y adaptar la estrategia sobre el tiempo 2. Estrategias de correlaciones 3. Estrategias emergentes La prueba y adaptación de la estrategia es la última fase del sistema y busca definir si la estrategia definida esta o no funcionando Tomado de KAPLAN, R. NORTON, D. The Execution Premium, Harvard Business Press, Boston Massachusetts, 2008

6 LUZ MIRIAM DÍAZ PATIGÑO Consultoría Empresarial luzmiriamdiaz@hotmail.com 318 3821843 Bogotá D.C. luzmiriamdiaz@hotmail.com


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