TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
El aprendizaje significativo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Constructivismo y aprendizajes significativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
MODELOS INTERESTRUCTURALES
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PROCESO DE APRENDIZAJE
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje Significativo
Dos teorías del Aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Argumentación en la educación en ciencias
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL TEORIA DE APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL

Introducción Durante la hegemonía conductista, los estudios en el campo educativo se centraron en áreas como la programación y evaluación, la dinámica de grupos y el desarrollo de la personalidad, quedando a un lado el estudio del aprendizaje en el aula. David Ausubel (1963-1968) retoma el estudio del aprendizaje humano, proponiendo una teoría con 2 características relevantes: por su carácter cognitivo y carácter aplicado.

Carácter Cognitivo Aplicado Como queda de manifiesto la importancia que en su concepción tiene el conocimiento y la integración de los nuevos contenidos o conocimientos en las estructuras previas del sujeto; y su Carácter Aplicado Centrándose en los problemas y tipos de aprendizaje que se plantea en una situación determinada como es el aula, en la que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.

Tipos de aprendizaje Ausubel propone 2 tipo de procesos o dimensiones que dan lugar a las 4 clases fundamentales de aprendizaje que incorpora en su teoría. La primera de las distinciones es la diferencia entre los (1) aprendizajes por recepción y los (2) aprendizajes por descubrimiento. La segunda alude a los (3) aprendizajes significativos por oposición a los (4) mecánicos o repetitivos.

Tipos de aprendizaje continuación… Aprendizaje por recepción: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma fina, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

Tipos de aprendizaje continuación… Aprendizaje por descubrimiento: implica una tarea distinta para el alumno; en este caso el contenido se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por el

Desarrollo de la teoría del la asimilación cognoscitiva Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tiene que darse 3 condiciones: La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe de ser relevante. Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos. El sujeto debe de manifiesta una disposición significativa hacia el aprendizaje.

Proceso de asimilación El proceso de asimilación cognoscitiva puede darse de 3 formas: Subordinado subsunción o Aprendizaje Supraordenado Aprendizaje combinatorio

Proceso de asimilación, continuación… La teoría de Ausubel sostiene que la interacción entre los nuevos conceptos y los ya existentes se realizan siempre de forma transformadora y que el producto final supone una modificación tanto de nuevas ideas aprendidas, como de los conocimientos ya existentes.

Proceso de asimilación, continuación… Durante el curso del proceso de aprendizaje significativo tiene lugar a 2 procesos: Estructuras bien ordenadas (jerarquía) Diferenciación progresiva Organizadores avanzados 1 Anclar nuevos conocimientos

Proceso de asimilación, continuación… En el curso del aprendizaje significativo, las modificaciones producidas en la estructura cognoscitiva permiten el establecimiento de nuevas relaciones entre conceptos, evitando la compartimentalización excesiva a la que los programas nos tiene acostumbrados. Reconciliación Integradora 2

Conclusión El aprendizaje significativo se produce al relacionar, al encajar las nuevas ideas con las ya existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto. Ausubel

Referencia: Información tomada del libro: Coll, C., Palacios, J y Marchesi, A. (compiladores) (2003). Desarrollo psicológico y educación. Tomo II Psicología de la Educación. Madrid: Alianza